La convención de cómics más importante del mundo, la Comic Con de San Diego, tendrá un panel sobre cómo los cómics y novelas gráficas pueden funcionar como puentes entre México y Estados Unidos.

Las expresiones artísticas suelen ser excelentes vías para conectar a una cultura con otra. Los medios visuales, particularmente, pueden saltar las barreras idiomáticas y conectar a ciudadanos de distintos orígenes con interpretaciones similares de una pieza de arte. De manera similar, el atractivo global de los cómics, el cine y la cultura pop, los han hecho embajadores internacionales de los temas y tradiciones que describen, como ha sido en años recientes el caso de Coco de Pixar y El libro de la vida de 20th Century Fox, ambas enfocadas en la celebración mexicana del Día de Muertos.

La Comic Con de San Diego reunirá en un panel de discusión a miembros del servicio diplomático estadounidense con académicos y creadores de múltiples orígenes para conversar sobre la capacidad de conectar culturas mediante los cómics, la animación y la novela gráfica.

El panel “Conoce a los nuevos embajadores culturales: Cómics, novelas gráficas y animación” tendrá como invitados a la oficial del servicio exterior estadounidense Preeti Shah, al artista gráfico y cineasta David Andrade, la académica Alexandra Wesser, la directora de programación del American Film Showcase Rachel Gandin Mark, y el director y animador mexicano Jorge Gutiérrez (El libro de la vida).

La descripción de este panel indica que entre los tópicos a discutir están una iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos para combatir el acoso escolar a través del desarrollo de proyectos cinematográficos entre estudiantes de México y EU. También conversarán sobre aprendizaje a partir de cómics en distintas partes del mundo y cómo las artes populares ayudan a señalar los valores compartidos de las sociedades.