A unas horas en autobús desde la Ciudad de México, Morelia es uno de los destinos más bellos del país. Con un legado histórico extenso y una vida cultural vibrante, la capital michoacana se presta para una escapada de fin de semana sin necesidad de romper el cochinito o gastar más de tres mil pesos por persona (incluido transporte y alojamiento).

Durante la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Morelia pasamos un fin de semana en esta ciudad con presupuesto limitado. Así fueron nuestra ruta y nuestro presupuesto por persona:

Transporte

Autobús CDMX-Morelia. Un boleto redondo en una línea de autobuses con camiones cómodos cuesta alrededor de $900 pesos: 450 de ida y 400 de vuelta aprovechando los descuentos por comprar el boleto en línea.

Caminar. La mejor manera de moverse en Morelia es caminando, particularmente en la zona Centro, que es donde está la mayoría de los atractivos turísticos. Sí hay servicio de taxis y de autobuses urbanos, pero si estás hospedándote en el Centro, casi todo queda cerca. Eso sí, en otoño llueve intensamente, así que lleva contigo chamarra impermeable y paraguas.

Automóviles privados. Moverse en carro en Morelia es poco práctico si no conoces bien la ciudad. En el caso de las aplicaciones de transporte privado, los recorridos en la zona Centro pueden costar entre $40 y $50 pesos durante el día, pero no hay todavía tantas unidades disponibles en la ciudad, de modo que si llevas prisa no es recomendable solicitar un vehículo por este medio. Los taxis manejan tarifa, así que pregunta cuánto te cobran a tu destino antes de subirte. El problema es que si te ven cara de turista le subirán el precio a tu viaje injustificadamente. En las noches es más recomendable pagar un vehículo privado a través de una aplicación, pues aunque tarden en llegar por ti, al menos la tarifa la decidió un algoritmo y no alguien que intenta estafarte.

Catedral de Morelia
Catedral de Morelia

Hospedaje

Visitar Morelia por un par de noches es menos caro de lo que parece, especialmente para la zona del Centro Histórico. Una noche en una habitación sencilla de un hotel de tres estrellas en el Centro de Morelia cuesta alrededor de $500 pesos. Puedes encontrar posadas de $250 la noche, pero el servicio será proporcional. Por un par de noches podrías pagar mil pesos en un hotel con desayuno incluido.

También existen opciones de economía colaborativa, como hospedajes en formato AirBnB en los que una habitación para dos personas puede costar alrededor de $400 pesos la noche e incluir el desayuno y las amables recomendaciones de los dueños del alojamiento.

Alimentos

Supongamos que la escapada es de viernes a domingo: llegaste a Morelia el viernes a mediodía y partirás el domingo por la tarde. Esta es nuestra propuesta de comidas para que tu paladar se lleve un gran recuerdo de la gastronomía local.

Viernes

Para la hora de la comida, en La Tarasca Cocina Mexicana (Av. Francisco I. Madero Pte. 243) podrás comer platillos tradicionales de Morelia con una vista agradable a la Plaza de Armas. Recomendamos su plato de corundas (pirámides de masa similares a los tamales, acompañadas de guiso de cerdo) o la orden de tacos de carnitas, ambos por $70 pesos. La cerveza y los refrescos cuestan 30 pesos. Por $100 tendrás una comida llenadora y sabrosa.

Corundas en la Tarasca
Corundas en la Tarasca

Si sales a caminar por las calles del Centro, recomendamos pasar a cualquiera de las heladerías Michoacanas (muy apropiado por el lugar) cercanas por un helado de $15 pesos en barquillo o canastilla de galleta (aquí también creen que es mejor evitar plásticos de un solo uso).

Para la cena puedes dar una vuelta por uno de los lugares emblemáticos de la vida nocturna moreliana: La cueva de Chucho (Eduardo Ruiz 616), conocida coloquialmente como La burbuja. Aquí podrás tomarte una cerveza de $30, $50 o $60 pesos (la más grande es una jarra) acompañada por dos tacos de guisado a $18 pesos cada uno. Su pollo con mole es sensacional y llenador. Si vas en tiempos de festival de cine, este lugar suele ser el más animado a partir de la medianoche.

Helado de Chocochip
Helado de Chocochip

Sábado

Despertaste en Morelia después de un primer día de diversión, es hora de un desayuno que te prepare para dar una vuelta por otros destinos cercanos a la ciudad. Para esto recomendamos los paquetes de Viandante Restaurant (Santiago Tapia 305), que por entre $55 y $70 pesos incluyen café, jugo, fruta y un plato fuerte (chilaquiles, molletes, huevos al gusto). El sazón es rico aunque el servicio un poco lento, pero te servirá para relajarte.

Una vez que regreses de tu excursión a alguno de los pueblos cercanos, es hora de una cena ligera. Recomendamos para este fin pasar a Churrería Don Alejo (Santiago Tapia 270) por un chocolate caliente ($38 pesos) y un paquete de cuatro churros ($35 pesos) para compartir o disfrutar solo.

Tacos de pollo con mole en La cueva de Chucho
Tacos de pollo con mole en La cueva de Chucho

Domingo

Tu viaje está por terminar, pero antes de irte necesitas pasar a los Tacos de Cabeza El Güero (Mariano Elizaga 25) por el combo de tres tacos de maciza y un refresco (o un agua) por $43 pesos. Querrás llevártelos contigo de vuelta a casa.

Ya para emprender el viaje de vuelta, te recomendamos pasar por las famosas corundas de a peso (no cuestan un peso pero sí son baratísimas) al lado del Templo del Santo Niño (Corregidora 610). Son un gran souvenir para llevarle a tus amigos y saciar sus ganas de botana.

Tacos de carnitas
Tacos de carnitas

¿Qué hacer en Morelia con poco dinero?

Para el segundo día de tu visita proponemos un recorrido con la Asociación de Guías Turísticos del Estado de Michoacán, quienes ofrecen visitas guiadas por varias localidades cercanas a Morelia. Por ejemplo, su recorrido por Pátzcuaro cuesta $500 pesos por persona y tiene una duración de ocho horas, en las que te llevan a Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y la Isla de Janitzio. Las entradas a museos y la comida no vienen incluidas, pero tendrás un paseo increíble con guías experimentados que podrán responder todas tus dudas sobre estos lugares y recomendarte comida rica y barata.

Otra atracción clásica moreliana es El museo del dulce de la Calle Real (Av. Francisco I. Madero Ote. 440), un espacio para conocer las tradiciones más dulces de la ciudad y aprender a hacer tu propio ate. Tienen visitas guiadas con una duración de 40 minutos y la entrada cuesta $25 pesos para adultos y $20 pesos para niños.

Bicicletas en grupo
Bicicletas en grupo

Si te gustan la interacción social y hacer ejercicio, puedes buscar los recorridos de Bicicom por el Centro Histórico de Morelia. Se trata de recorridos en bicicletas comunitarias con un costo de $30 pesos por adulto.

Una linda forma de cerrar alguna de las noches morelianas es con uno de sus viajes en tranvía donde guías o actores te cuentan leyendas locales. Este es uno de los recorridos caros de nuestras propuestas, pero vale la inversión. Hay dos tipos: el Histórico, que dura una hora, y el de Leyendas, que dura hora y media y tiene tres descensos en sitios donde suceden las historias que te van contando.

Finalmente, si te gusta caminar, puedes seguir alguna ruta que te lleve por los edificios barrocos más bellos de Morelia, como su Catedral, el Sagrario Metropolitano o el Palacio Clavijero.

Catedral de Morelia
Catedral de Morelia

Antes de irte no olvides pasar a visitar el Cinépolis Morelia Centro (Santiago Tapia), la sucursal emblema de la cadena de salas de cine y sede principal del Festival Internacional de Cine de Morelia. En sus salas hay butacas dedicadas a diversos cineastas y actores, como Guillermo del Toro, Damien Chazelle y Béla Tarr.

La suma final

Autobús ($950) + dos noches de hospedaje en un AirBnB ($800) + comidas de tres días ($487) + excursión a Pátzcuaro ($500) + Museo del dulce ($25) + Bicicom ($30) = $2,762 pesos.