Este nuevo espacio en la colonia San Rafael sí obedece a ese dicho que dicta que “en el nombre lleva la penitencia” porque Cosmo justamente es eso, un universo de posibilidades enfocadas a distintas disciplinas artísticas como las letras, la música, el diseño y la decoración.

Andrés Gómez, uno de los fundadores de esta nueva tienda, nos cuenta que se trata de una iniciativa de un grupo de amigos involucrados en la industria creativa. Por ello, incluyeron todos esos productos que amarían tener en casa: discos, libros, cerámica, moda, artículos de papelería e incluso plantas para decorar. Sí, todo lo que tu hípster interior necesita tener. Eso sí, los proyectos son de creadores mexicanos que viven en CDMX.

Cosmo se encuentra en la calle de Miguel Schulz, en la ahora gentrificada colonia San Rafael, la cual Andrés considera “particularmente interesante" porque ahí están alineados muchos negocios que tienen que ver con su tienda. "Ahí se está formando una pequeña ruta cultural en la colonia”, añade.

Lo que encontrarás en Cosmo

Esta tienda abrió sus puertas el pasado 11 de agosto y uno de los propósitos es ser un espacio para la venta de artículos hechos en México. Por ahora, entre los creadores que tienen sus productos están: Barroko Tropical quienes se dedican a hacer cerámica y también tienen una línea de ropa; Christian Castañeda (Xian of the Death) —conocida por su trabajo como tatuadora— diseña prendas de vestir, cerámica y objetos como pines, libretas y otros artículos de papelería.

Piratón Records presenta su curaduría musical a través de los libros, discos, casetes y sencillos que distribuye. Aquí también encontrarás a Jacinto Galería Viva, quien tiene un proyecto de plantas exóticas presentadas en contenedores muy originales, mientras que Geoide es una línea de diseño inspirada en el planeta Tierra y sus procesos naturales representándolos en cerámica.

Mixed Media Press es el proyecto editorial de Andrés: "Tenemos tres años trabajando y hasta ahora hemos hecho cinco libros de arte contemporáneo con mucho énfasis en lo gráfico. Son libros de dibujo o de pintura y de repente hacemos reproducciones de arte original”, menciona.

Este fin de semana conoce Puertas de la Ciudad de México

Si decides visitar Cosmo este fin de semana, podrás conocer Puertas de la Ciudad de México, un nuevo libro de Mixed Media Press que se presentará en medio de una fiesta entre amigos. Habrá marimba, helado y hasta pulque.


“Puertas de la Ciudad de México para colorear es una investigación informal que realizamos los últimos 10 años; reunimos las herrerías más curiosas de puertas que encontramos en la Ciudad de México. Antes de este, hubo una primera edición (ese libro simplemente se llamó Puertas) y con los diseños nuevos que hemos visto, hicimos uno diferente”, comenta Andrés, quien estuvo a cargo del nuevo libro.

Esta publicación, que bien pueden colorear niños o adultos, presenta una selección de puertas de las colonias más tradicionales de la ciudad, como: Centro, Del Valle, Roma y Condesa. La idea fue retratarlas como piezas históricas y complejas.