Con el propósito de honrar la memoria del reconocido escritor jalisciense Juan Rulfo, avanza el proyecto de la ruta cultural El Realismo Mágico de Juan, que la integran seis municipios del sur del estado.

En rueda de prensa, Irma Salamanca, coordinadora general de la Ruta, dio a conocer que a través Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), se ingresaron los proyectos de infraestructura cultural para fortalecer dicha ruta con cerca de 15 millones de pesos, recursos que se aplicarán en un esquema de coinversión federal y municipal.

También destacó que conforman este proyecto los municipios de San Gabriel, Tuxcacuesco, Sayula, Tonaya, y Tolimán, de Jalisco; además Comala, del estado de Colima.

El diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, indicó que actualmente han entrado a concurso diversos proyectos de infraestructura correspondientes a la segunda etapa de este proyecto.

“Estamos en busca de consolidar una inversión por 14 millones 700 mil pesos, que avalaría la Secretaría de Cultura. De estos recursos la aportación federal deberá ser por siete millones 300 mil pesos y el resto se trata de recursos que ya han etiquetado los respectivos gobiernos municipales.

“Una vez avalados los proyectos, como estamos seguros que así será dada la trascendencia de estos, comenzarán los trabajos para dar continuidad al Ecomuseode Apulco, en Tuxcacuesco; al Sendero Rulfiano, en Tonaya; y al Mirador Vine a Comala, ubicado en San Gabriel”, detalló.

Salamanca informó que a este proyecto se suman los hijos del autor del Llano en Llamas y Pedro Páramo, Juan Pablo y Juan Carlos Rulfo.

Refirió que actualmente son más de 170 mil visitantes al año los que acuden a la zona (sin contar con los de Comala, Colima, que acaba de integrarse).

“Esta afluencia ha crecido año con año desde que comenzó el proyecto, por lo que ya hay condiciones para comenzar con la segunda etapa que lo lleve a un mayor desarrollo”, dijo.

La Ruta El Realismo Mágico de Juan está inspirada en la vida del escritor Juan Rulfo y en sus obras Pedro Páramo y El Llano en Llamas; es la primera en su tipo en el país y en un inicio se integró por los municipios de Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco en Jalisco.

En 2014, a través del fondo PAICE, se creó el Museo Juan Rulfo en Tuxcacuesco; en 2016, este proyecto comenzó a materializarse con motivo del centenario del natalicio del escritor jalisciense y recibió una inversión de 20 millones de pesos para su desarrollo.

En 2019 se suman a esta ruta el municipio de Tonaya y Tolimán, Jalisco, así como Comala, Colima; este mismo año se ha concretado el Acuerdo de Colaboración con el Consejo Regulador del Tequila y la Ruta del Tequila.