El Festival de la Identidad, Cumbre Tajín, celebra 20 años este 2019. Su próxima edición se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo en tres sedes de alto perfil cultural en Veracruz: la Zona Arqueológica de El Tajín, el Parque Takilhsukut y Papantla.

Los organizadores del festival llegan a Cumbre Tajín 2019 con mucha emoción y dispuestos a reencontrarse con las raíces indígenas mexicanas en un año especial. Además de celebrar el vigésimo aniversario del festival, se conmemoran 500 años de la fundación de Veracruz y una década del nombramiento de los Voladores de Papantla (símbolo de Tajín) como Patrimonio de la Humanidad.

“Es un proyecto que se ha estado fortaleciendo y evolucionando año con año”, cuenta en entrevista con mexico.com Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín. "El 20, además es un número mágico para los totonacas y estamos muy felices preparando todo para esta gran celebración”.

Cumbre Tajín 2019 contará con músicos internacionales como Pablo Milanés (Cuba) y Buika (España), pero también con artistas mexicanos de renombre como Molotov, La Maldita Vecindad y el grupo de son jarocho Mono Blanco. “Queremos tener a los mejores talentos de México y el mundo pero este año en específico decidimos la riqueza excepcional cultural y musical de Veracruz”.

“Nos hemos dedicado mucho a voltear a América Latina y a redescubrir nuestras propias riquezas, nuestros talentos”, asegura Bazbaz. “Los totonacas dicen que todos nacemos con un don y ese don hay que aplicarlo y compartirlo, entonces buscamos tener una programación que sea siempre sorprendente pero muy inclusiva”.

OJO AQUÍ: 👀 Tres apps para aprender náhuatl, mixteco y purépecha

Herencia indígena

Para su 20ª edición, Cumbre Tajín 2019 se une al festejo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas con invitados que dedican su vida y su arte a la difusión de las lenguas originarias mexicanas. Aunque también abrirán espacios para talento latinoamericano con el que los mexicanos compartimos rasgos culturales e historia.

Abrir los escenarios de Cumbre Tajín a las artes que nacen desde las comunidades indígenas es todo un acontecimiento cultural. “Esto nos da una posibilidad extraordinaria de diversidad pero también nos da una gran posibilidad de algo que caracteriza a nuestro festival, que es la gran cantidad de públicos que tenemos”, explica el director del festival.

Entre los actos indígenas destacados está el rapero totonaco Juan Sant, quien combate a la discriminación con sus letras, y el grupo chiapaneco de rock Sak Tzevul.

Este año también recibirán la 6ª Muestra de Cine Indígena, un espacio para mostrar las creaciones audiovisuales indígenas más importantes del país. “Muchas de estas películas surgen de las comunidades y eso es lo que más nos interesa porque no solo se busca la belleza como tal sino el contenido que sale desde lo más profundo de las comunidades”, cuenta Salomón Bazbaz.

Uno de los proyectos invitados es Cine bajo el cielo, quienes presentarán los cortometrajes realizados durante 2018 por niños de comunidades chiapanecas. “Los chavos de Cine bajo el cielo han hecho un excelente trabajo incentivando a niños y jóvenes al cine y haciéndolos creadores a ellos mismos. Esto nos da una oportunidad excelente de mostrarlo a todos los visitantes”, dice el director.

La celebración de 20 años de Cumbre Tajín promete ser extraordinaria. “Van a vivir una experiencia increíble. Recomiendo que vengan con el corazón abierto”, invita Bazbaz a la audiencia, además de asegurarles un crecimiento cultural y espiritual inolvidable. “Tendrán una valoración mucho mayor de lo que son los pueblos indígenas, de nuestros grandes tesoros de México y de la importancia del arte y la cultura como motor de desarrollo social”, concluye.