El Profesor Zovek parece ser uno de los personajes que más curiosidad ha despertado en aquellos que lo han descubierto en Roma. Los millennials tal vez hayan escuchado hablar de él en esas charlas de nostalgia de sus papás, pero a quien muchos sí ubicamos sin necesidad de recurrir a Google es el actor que lo interpreta, el exluchador Latin Lover.

Su nombre real es Víctor Reséndez, es originario de Monterrey, Nuevo León, y durante 22 años fue luchador profesional en empresas como el Consejo Mundial de Lucha Libre y la AAA, por lo que viajó por México, Estados Unidos y Japón como representante de la lucha libre mexicana.

Debutó en 1992 en la Arena Solidaridad de Monterrey como Latin Lover Enmascarado, pero meses después perdió la máscara en una pelea contra el equipo de Sangre Chicana y Sanguinario. A la par de su carrera sobre el ring apareció en telenovelas mexicanas, en obras de teatro, fue ganador del reality show Bailando Por Un Sueño y fue conductor del programa matutino Muévete con Maribel Guardia —sí, en el que explotaban bombas con papeles y confeti todo el tiempo—.

¿Cómo llegó Latin Lover a Roma?

Latin Lover llegó a las audiciones de Roma luego de que su agente le avisara que Alfonso Cuarón estaba buscando un luchador para un papel en su próxima película, él se encontraba en Monterrey —ciudad en la que vive— y debía viajar a CDMX para audicionar al día siguiente de la llamada. "Agarré el primer vuelo y dije ‘lo voy a hacer, nada pierdo’”, comentó en una entrevista en un programa de televisión.

OJO AQUÍ 👀 12 secretos sobre ‘Roma’ que te harán verla con más admiración

La noticia de que estaría en la película —ahora nominada a 10 premios Oscar— llegó al día siguiente del casting. En aquel momento, Latin Lover estaba en tratamiento de polimiositis —una inflamación severa de las articulaciones— por lo que estaba medicado con cortisona por lo que “no estaba haciendo mucho ejercicio. Este trabajo llegó en un momento muy difícil de mi vida personal porque estaba enfermo”, mencionó.

Filmar las escenas de Latin Lover como el Profesor Zovek tomó dos semanas.
Filmar las escenas de Latin Lover como el Profesor Zovek tomó dos semanas.

El hecho de que su condición física y su fisionomía no eran las mismas que cuando luchaba le preocupaba y lo comentó con Alfonso Cuarón quien le dijo “los cuerpos de los años 70, 80 más o menos así eran” para tranquilizarlo.

Un dato curioso es que el director no tenía idea de que Víctor Reséndez era un luchador popular cuando lo contrató, quien sí sabía de quien se trataba era Yalitza Aparicio, la protagonista de Roma.

Las escenas de Latin Lover como el Profesor Zovek se filmaron en dos semanas y durante el proceso cuenta que le preguntó a Cuarón si estaba haciendo bien su trabajo, a lo que respondió: “Víctor, si estuvieras haciendo mal tu trabajo ya te lo hubiera dicho. Así es el cine, se tiene que repetir, y repetir y repetir".

Latin Lover se retiró de la lucha libre luego de más de 100 lesiones y ocho cirugías, por lo que decidió dedicarse a la televisión y estudió actuación en el taller de Patricia Reyes Spíndola y en el Centro de Educación Artística de Televisa.

Una vez que se supo que la película estaba nominada al Oscar, Latin Lover recibió la invitación para asistir a la ceremonia, lo cual ya está entre sus planes.