Cada día falta menos para la llegada a cines de Dragon Ball Super: Broly, la película que convertirá en personaje canónico a un favorito de los fans, el villano saiyajin Broly. Esta cinta animada tendrá su estreno en Japón el 14 de noviembre de 2018, mientras que su llegada a pantallas internacionales tomará un poco más de tiempo.

Hasta ahora, Broly no había aparecido de manera oficial en la serie creada y supervisada por Akira Toriyama, aunque había aparecido en tres películas de Dragon Ball Z. Este saiyajin era rival de Goku desde bebés, pues nacieron el mismo día en el Planeta Vegeta y desde entonces el llanto de Goku le causaba serios ataques de ira a su compañero de cuna. Broly es un saiyajin puro y su poder rompe con todos los récords de su especie, esto sumado a su terrible carácter y tendencias psicópatas lo convierten en una amenaza para todo el universo.

De acuerdo con lo que podemos ver en el avance más reciente de la cinta (presentado con doblaje latino por Mario Castañeda, la voz de Goku en América Latina), la trama tendrá como villano principal a Freezer, el legendario destructor del Planeta Vegeta. Goku, Broly y Vegeta se enfrentarán con él.

Como Broly no forma parte de la serie Dragon Ball Z pero sí de sus películas (¡Arde! Una superbatalla feroz, extrema y ardiente, ¡Un dúo peligroso! Los superguerreros nunca duermen y ¡Los Super guerreros vencen! La victoria será para mí), puede ser complicado para el espectador casual entender la importancia de este saiyajin en el gran esquema de este mundo animado. Por eso te proponemos una lista de episodios de Dragon Ball Z que pueden ayudarte a comprender mejor el contexto en el que existirá Broly dentro del canon de los Guerreros Z.

Dragon Ball Z: La saga de los Saiyajin

Episodios 1 al 6: La llegada de Raditz

Durante la primera serie de Dragon Ball, Goku no sabía mucho sobre su propio origen. Es hasta la llegada de su hermano Raditz a Kame House, en los primeros seis episodios de la Saga Saiyajin de Dragon Ball Z, que Goku comienza a entender de dónde viene. En este arco de seis episodios, Goku y sus amigos deben enfrentarse con Raditz, quien quiere reclutar a Goku como parte de su pandilla de guerreros saiyajin. Como Goku se niega, Raditz secuestra a Gohan. Esta batalla termina con la muerte de ambos hermanos y la revelación de los poderes extraordinarios de Gohan.

Episodios 30 al 35: La pelea entre Vegeta y Goku

Un año después de la muerte de Raditz llegan a la Tierra otros guerreros saiyajin, liderados por Vegeta, el heredero al trono de su planeta de origen: Planeta Vegeta. El objetivo de estos guerreros es conquistar la Tierra y lo único que se los impide son los guerreros amigos de Goku, quien en otro plano se encuentra entrenando para proteger al planeta que considera su verdadero hogar. Finalmente, el gran guerrero Vegeta se enfrenta a Goku, con quien surge una rivalidad legendaria. La batalla termina con la huída de Vegeta, pues Goku y sus amigos consiguen salvar a la Tierra.

Dragon Ball Z: La saga de Freezer

Episodios 47 al 49 / 78: ¿Quién es Freezer?

El villano Freezer es uno de los más icónicos de Dragon Ball por su brutalidad, su enorme poder y su deseo descontrolado por conquistar el universo. En los episodios 47 al 49 de Dragon Ball Z, los guerreros amigos de Goku se encuentran en el planeta Namekusei, donde el tirano Freezer aterroriza a la población en busca de las Esferas del Dragón para conseguir la inmortalidad.

En estos episodios se revela por qué es tan importante para Vegeta acabar con el tirano Freezer: él fue quien destruyó Planeta Vegeta y es el responsable de que los saiyajin estén casi extintos.

Episodios 86 y 87: Goku se parece a Bardock

La llegada de Goku a Namekusei cambia la balanza en la pelea contra Freezer. En estos episodios Goku se entera de la verdad: Freezer destruyó a su planeta y mató a su familia y a toda su especie. Este conocimiento hace que Goku desee cobrar venganza por todos los saiyajin muertos y por todos los pueblos que Freezer ha destruido en busca de poder. Al tirano Goku le recuerda a un saiyajin que se rebeló contra su dominio: Bardock… ¡el padre de Goku! Alrededor de estos sucesos Vegeta comprende que tiene que aliarse con Goku para poder acabar con el tirano.

Dragon Ball Z: La saga de Buu

Episodios 268, 269 y 275: Vegeta y Goku se fusionan y trabajan juntos

Años después de derrotar a Freezer (y a otros enemigos poderosos), Goku y Vegeta son los líderes de los Guerreros Z. Vegeta se ha casado con Bulma, la mejor amiga de Goku, y ha desarrollado una relación con su paisano que pasó de la rivalidad hostil a una amistad más o menos respetuosa. Durante la Saga de Buu, los Guerreros Z deben enfrentarse a una amenaza terrible: Majin Boo, un monstruo súper poderoso que convierte a sus enemigos en comida y suele devastar cualquier planeta en el que aparece. Durante esta batalla, Vegeta tiene que aprender a superar su orgullo y fusionarse con Goku para tener al menos posibilidades de vencer a Majin Boo. Es el momento en el que ambos guerreros verdaderamente concretan su amistad y compañerismo.

Episodios 289 al 291: La despedida de Goku

En tiempos de paz, años después de derrotar a Majin Boo, los Guerreros Z se preparan para participar en un torneo de artes marciales. Es la última ocasión en la que estos guerreros comparten actividades en Dragon Ball Z, ya siendo amigos y prácticamente considerándose familia.

Si quieres conocer el contexto de la llegada de Broly, lo mejor es conocer a fondo la relación de rivalidad y amistad entre Vegeta y Goku, los únicos guerreros suficientemente poderosos para enfrentar al saiyajin exiliado.