El próximo 17 de mayo, llegará a las salas comerciales de México El Sueño de Mara’akame, una película mexicana dirigida por Federico Cecchetti, que está centrada en la cultura Wixárika.

El sueño de Mara’akame recorrió un circuito de festivales internacionales, en los que cosechó varios reconocimientos, antes de ser estrenada en nuestro país.

Te contamos 5 datos de la película que harán que corras a verla.

1. Está inspirada en la vida real

El sueño de Mara’akame cuenta la historia de un joven llamado Nieri.

Nieri es un adolescente wixárika que sueña con viajar con su banda de música grupera y tocar en la Ciudad de México, pero su papá, quien es un Mara’akame (en la cultura Wixárika o Huichol, un Mara’akame es un chamán), tiene otros planes para él y le está enseñando el camino para que también se convierta en Mara’akame.

Así, la película plantea un conflicto entre el padre y el hijo, entre lo tradicional y lo moderno.

El director, Federico Cecchetti, contó que todo empezó cuando conoció a Antonio Parra, un Mara’akame huichol que lo invitó a su comunidad.

"Al conocerlo me empezo a interesar muchísimo el tema de la cosmovision wixárika, así fue que empecé ese camino de conocimiento de una cultura diferente a la mía, una visión distinta. Lo que más me llamó la atención fue la relación que ellos tienen con los sueños, cómo a través de los sueños pueden cantar, jugar y aprender distintas cosas, eso fue lo que más me interesó y lo que quiero compartir con el público”, compartió Cecchetti.

2. El elenco está conformado por actores no profesionales de origen huichol

La película está protagonizada por Antonio Parra y Luciano Bautista, quienes son padree hijo en la vida real, ambos son wixárikas y no habían actuado antes.

“Trabajar con actores no profesionales fue una experiencia muy interesante, le debo la vida a Baltimore Beltrán, coach de actores, pulió el trabajo con los artistas de una manera genial, la verdad es que cuando empecé a trabajar con ellos en el set ya eran unos actores profesionales. Fue un privilegio compartir una experiencia única con Antonio Parra y Luciano Bautista, yo creo que para todos fue una experiencia de autoconocimiento muy valiosa”, señaló el director.

En la cinta también actúan Mariana Treviño y Adrián Carreón.

3. ¿Cuándo se estrena y en qué cines?

A pesar de haber sido filmada en 2016, El Sueño de Mara’akame llegará a salas comerciales y selectas el 17 de mayo en las siguientes salas de México:

Cinépolis (Diana, Perisur, Interlomas y Centro Magno en Guadalajara)

Cinemex (Reforma Casa de Arte, CNA y Altavista)

Cine Tonalá (CDMX, Querétaro y Tijuana)

Cineteca Nacional

Le Cinéma IFAL

La Casa del Cine

Cinemanía Loreto

Filmoteca de la UNAM (Sala Julio Bracho, Sala Carlos Monsiváis y Cinematógrafo

del Chopo).

4. Ha sido reconocida en más de 30 festivales

Entre sus premios más importantes están el Ariel a Mejor Ópera Prima y a Mejor Música Original en 2017. También ganó el Ojo a Primer o Segundo Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia del 2016.

5. ¿Dónde se filmó?

Las locaciones de El sueño de Mara’akame estuvieron en la Ciudad de México y dentro de la comunidad San Andrés Cohamiata, situada en el municipio de Mezquitic, en Jalisco. San Andrés Cohamiata tiene 806 habitantes y está a 1950 metros de altitud sobre el nivel del mar.