La lluvia arreciaba en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán, cuando el director de cine Damien Chazelle bajó de una camioneta de lujo para pisar la alfombra roja de Cinépolis Centro, sede principal del Festival Internacional de Cine de Morelia. Ahí, el 20 de octubre a las 8:30 pm, su película El primer hombre en la Luna sería la encargada de inaugurar la XVI edición de este festival de cine, uno de los más importantes en América Latina.

Un par de horas antes, Chazelle se presentó ante medios de comunicación para hablar sobre la cinta, clara contendiente rumbo a la temporada de premios a lo mejor del cine en Estados Unidos. El director estuvo acompañado por Josh Singer, guionista de esta cinta que ganó un Oscar por Spotlight (2015).

Estas son ocho cosas que aprendimos sobre El primer hombre en la Luna en esta conferencia de prensa:

  • Ryan Gosling siempre fue la primera opción de Chazelle para interpretar a Neil Armstrong en esta película. El director le propuso trabajar juntos de nuevo incluso antes de terminar de filmar La La Land.
  • Josh Singer calcula que hubo casi 100 versiones distintas del guion por el trabajo tan meticuloso que hizo él como guionista e investigador y los intercambios de ideas que tenía con Damien Chazelle.
  • Una de las cosas que Chazelle quería mostrar en la película (y que la conectan con sus trabajos anteriores) era el camino del día a día de Armstrong para transformarse en lo que es: “No te despiertas un día y tocas un solo como Charlie Parker o vuelas a la Luna por ti mismo. Usualmente hay un camino lleno de esfuerzo y sangre para llegar a ese punto”, dijo el director.
  • Cuando le ofrecieron el proyecto por primera vez a Damien Chazelle no estaba seguro de querer hacer una película biográfica. “Como sujeto incluso me parecía un poco soso y no interesante… pero me quedé con el libro y vi algunos documentales y meses después le di una oportunidad. Lo que me cambió la perspectiva fue aprender que él y su familia habían perdido una hija antes de que se convirtiera en astronauta...”
  • Uno de los ejes temáticos de la película es el proceso de duelo de Armstrong, para quien pasaron aproximadamente ocho años entre la muerte de su hija Karen y sus primeros pasos sobre la Luna.
  • Tanto para el director como para el guionista, Claire Foy es una heroína en la película pues es una mujer que mantiene la calma ante la adversidad. Su personaje, Janet, es la esposa de Neil Armstrong y representa a las esposas de todos los involucrados en el programa espacial de la NASA que tuvieron que ver partir o morir a sus parejas en aras del avance científico.
  • En la película hay muchísimos menos efectos generados por computadora que producidos de manera práctica. Esto se debe a que Chazelle quería darle una atmósfera tangible al espectador y quitarle el lustre de ciencia ficción que suelen tener las películas sobre viajes espaciales.
  • Josh Singer y Damien Chazelle tendrán a partir del 20 de octubre sus propias butacas de honor en el Cinépolis Centro en Morelia. Se unen a la tradición que honra a grandes talentos del cine como Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, Aaron Eckhart y Béla Tarr.

Ceremonia inaugural

La inauguración oficial del XVI Festival Internacional de Cine de Morelia contó con la presencia de destacadas figuras del cine nacional, además de Chazelle y Singer como invitados de lujo. Entre los presentes se encontraban los actores y directores Diego Luna y José María Yazpik, así como el actor Leonardo Ortizgris, que estará presentando Museo, y la actriz Johanna Murillo, que presentará Las niñas bien, ambas como parte de la Selección Oficial en competencia.

En esta fotogalería puedes ver a algunos de los asistentes a la ceremonia inaugural del XVI FICM.

Este festival apenas comenzó, sigue nuestra cobertura desde una de las fiestas más importantes del cine en México.