El Teatro Esperanza Iris, en el corazón de la Ciudad de México, recibió la quinta edición de los Premios Fénix en los que se premia lo mejor del cine que se produce en Iberoamérica.

Zama resultó ser la cinta más premiada con cuatro reconocimientos, mientras que Pájaros de Verano se llevó tres galardones en las categorías Largometraje de Ficción, Actuación Femenina para Carmiña Martínez y Música para Leonardo Heiblum.

¡PÁJAROS DE VERANO es el Largometraje de Ficción ganador de #PremiosFénix 2018! ¡Muchas felicidades!

Posted by Premio iberoamericano de cine Fénix on Wednesday, November 7, 2018

“Los ojos están puestos en nosotros [el territorio latino], en nuestras historias porque hay muchísimo por contar y poder sincronizar el lugar del que venimos con nuestros países, creo que es algo que está pasando en la cinematografía latina. Hay una relación muy fuerte con las mujeres poderosas”, dijo Cristina Gallego, directora de la cinta colombiana Pájaros de Verano, luego de recibir el premio más importante de la noche.

El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi fue galardonado en la categoría de Dirección y también se llevó el Premio Netflix Ópera Prima por Las Herederas y celebró el trabajo en equipo, además de una nueva ley de cine que se aprobó en su país por lo que espera que más historias tengan las facilidades de llegar a la pantalla.

Un día antes de la ceremonia, el paraguayo Marcelo Martinessi recibió el Premio Netflix Ópera Prima por 'Las Herederas'.
Un día antes de la ceremonia, el paraguayo Marcelo Martinessi recibió el Premio Netflix Ópera Prima por 'Las Herederas'.

La Casa de Papel propone una mirada emocional, latina, mediterránea, iberoamericana a un género norteamericano como el atraco perfecto. Es una serie que propone algo diferente", dijo Alex Pina, creador de La Casa de Papel, luego de recibir el Premio Fénix en la categoría Serie.

Uno de los premios especiales de la noche fue para el productor y guionista brasileño Luiz Carlos Barreto quien, acompañado de su esposa, aseguró que “toda América Latina se inspiró en el cine mexicano de los años 40 y 50, del cine de Figueroa [...] porque el cine es una obra colectiva”, además de hacer hincapié en que “el cine puede contribuir a lograr un Brasil democrático, más justo".

A sus 90 años, Luiz Carlos Barreto fue reconocido por su labor en el cine brasileño y de Iberoamérica.
A sus 90 años, Luiz Carlos Barreto fue reconocido por su labor en el cine brasileño y de Iberoamérica.

Un elenco muy mexicano

Un grupo de actores mexicanos entre los que figuraban Gael García Bernal, Tenoch Huerta y Daniel Giménez Cacho subieron al escenario para recibir un Premio Fénix por Ensamble Actoral de Serie por la primera temporada de Aquí en la tierra.

“Cuando estamos compartiendo un ejercicio de libertad y de utopía hay algo que trasciende y nos hermana para siempre, así no nos veamos en mucho tiempo. Siempre nos vamos a encontrar y vamos a compartir algo que ojalá trascienda", dijo Gael García Bernal sobre la experiencia de crear este proyecto con sus compañeros.

Por su parte, el actor Tenoch Huerta exhortó al público a sentirse orgulloso “de lo que estamos haciendo y presentando y de la grandeza de nuestros pueblos. Esto es la celebración de Iberoamérica: de nuestras lenguas y nuestras culturas, de nuestros corazones”.

Tenoch Huerta bromeó con la frase "rómpete una pierna" (para desear buena suerte) al llegar a la gala en muletas.
Tenoch Huerta bromeó con la frase "rómpete una pierna" (para desear buena suerte) al llegar a la gala en muletas.

Ganadores de los Premios Fénix 2018

Largometraje ficción: Pájaros de Verano

Dirección: Marcelo Martinessi, por Las Herederas

Actuación femenina: Carmiña Martínez por Pájaros de Verano

Actuación masculina: Lorenzo Ferro por El Ángel

Guion: Laura Mora y Alonso Torres por Matar a Jesús

Premio Netflix Ópera Prima: Marcelo Martinessi, por Las Herederas

Serie: La Casa de Papel (temporada 1)

Exhibidores: Perfectos Desconocidos, de Alex de la Iglesia

Largometraje documental: Muchos Hijos, un Mono y un Castillo, de Gustavo Salmerón

Labor Cinematográfica: Luiz Carlos Barreto

Edición: Miguel Schverdfinger y Karen Harley, por Zama

Sonido: Guido Berenblum y Emmanuel Croset, por Zama

Vestuario: Mercè Paloma, por The Bookshop

Diseño de Arte: Renata Pinheiro, por Zama

Ensamble actoral de serie: Aquí en la tierra (temporada 1)

Fotografía documental: Juan Sarmiento G., por Central Airport THF

Música: Leonardo Heiblum, por Pájaros de Verano

Crítica: Luciano Monteagudo

Fotografía de ficción: Rui Poças, por Zama