El 27 de septiembre es el Día mundial del turismo y pensamos que conocer México, para además, disfrutar con la degustación de las mejores cervezas artesanales del país, es una gran opción.

Primero lo primero. El crecimiento de los negocios denominados micro-cervecerías no es el mayor de la industria cervecera, mas muestra una proyección favorable. Actualmente representa el .1% del mercado total en México.

Orgullosamente hechos en México, existen 600 proyectos que funcionan como empresas cerveceras y otros como productores hogareños

Conocer México por medio de su cerveza

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Ahora intercambia la palabra montaña por cerveza y voilá, ya hay una posible ruta de viaje, en el mejor de los casos.

En ese orden, estos son los estados que poseen el mayor número de cervecerías artesanales o micro-cervecerías (de mayor a menor).

  • Baja California 
  • Ciudad de México
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Nuevo León

Ahora, si lo que quieres es conocer los estados que más cerveza producen, estos son:

  • Jalisco 
  • Baja California 
  • Nuevo León

Sobre la clase de cerveza artesanal que quieres probar en tu próximo viaje corto o largo son las: Stout, Porter, Pale Ale y Blonde Ale.

¿A dónde ir y qué tomar?

De acuerdo con las recomendaciones de Cerveceros de México, estos son los cinco lugares que puedes visitar en un fin de semana para degustar la mejor cerveza.

Cervecería 5 de Mayo (Atlixco, Puebla)

En la Ex Hacienda de San Mateo en Atlixco, Puebla, se encuentra la Cervecería 5 de Mayo.

La fábrica está ubicada dentro de este espacio que data del siglo XVI y es un lugar con un gran valor histórico y belleza que puedes visitar como parte de un recorrido en el que aprenderás sobre la elaboración de esta bebida.

Saga y Osadía son sus dos etiquetas, las cuales logran matices ideales para el maridaje. Para su elaboración, utilizan maltas belgas y sus sabores complementan la riqueza de la gastronomía nacional.

Su misión es “satisfacer la necesidad del mercado cervecero con recetas diseñadas para el paladar de los nuevos consumidores mexicanos de cerveza, quienes no solo tiene la intención de refrescarse sino también de disfrutar una experiencia de sabores y aromas que transformen sus sensaciones en emociones”.

Dirección: Prolongación de la 4 Sur 504, Centro Atlixco, Puebla.

Qué tomar: Cerveza Saga de Cervecería 5 de Mayo.

De estilo Blonde Ale, esta cerveza cuenta con una graduación alcohólica de 6.0%. La nombraron así, en honor al triunfo del general Ignacio Zaragoza y su ejercito durante la invasión francesa.

Cervecería Allende (San Miguel de Allende, Guanajuato)

Rodrigo Moncada, director general de Cervecería Allende, y sus socios viajaron a Nueva York hace algunos años y vieron que la cerveza artesanal era un movimiento en constante evolución, lo cual les interesó.

Eligieron San Miguel de Allende, Guanajuato, para empezar su cervecería por varias razones: su importancia histórica, sus colores y calles empedradas, así como la mezcla entre la tradición y el espíritu contemporáneo. Carlos Garay es el maestro cervecero quien es el responsable de lograr cervezas de calidad.

Sus cervezas son: Golden Ale, Brown Ale, Agave Lager e India Pale Ale

Dirección: Calzada de la Estación 19, Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato

Qué tomar: Brown Ale de Cervecería Allende

Esta cerveza es de la familia de las Ale’s debido a su fermentación, tiene una graduación alcohólica de 5.0% y un tono caoba, así como espuma compacta.

Cervecería de Colima (Colima, Colima)

Esta cervecería nace de las dos pasiones de Esteban Silva: Colima y la cerveza.

Esteban tuvo la idea de empezar una cervecería y se lo contó a dos amigos, Andrés Castillo y Jorge Zebadua, en 2012. Así comenzó la historia de Cervecería de Colima. Ninguno de ellos era cervecero, pero analizaron el proyecto y lo vieron viable, así que comenzaron de manera formal en 2013 y ahora son 63 inversionistas.

Sus cervezas: Colimita, Páramo, Ticús. Además de diferentes ediciones especiales y colaboraciones que lanzan a lo largo del año.

Dirección: Km 5 Carretera Colima-Guadalajara, El Trapiche, Colima.

Qué tomar: La Páramo es una de las cervezas más famosas de esta casa cervecera, es de estilo Pale Ale con una graduación alcohólica de 5.2%.

Cervecería Primus (San Juan del Río, Querétaro)

El nombre de esta cervecería nace de la leyenda de Jan Primus, quien pasó de ser un ciudadano cualquiera a convertirse en el primer rey cervecero. Cuentan que fue coronado gracias a su astucia en Flandes, ya que logró cargar un barril de 120 litros con cerveza. “Más vale maña que fuerza”, reza el dicho, y es que para superar este reto, Primus lo abrió y se tomó el exquisito líquido.

En Cervecería Primus creen en los productos artesanales y en regresar a la esencia. Buscan que el producto sea un “pan líquido”, un alimento, y sobre todo que cada una de sus etiquetas tenga mucha personalidad, además de un delicioso sabor.

Su planta está ubicada en San Juan del Río. Cuenta con visitas guiadas donde se explica todo el proceso de elaboración de una cerveza, lo cual la hace una parada fundamental si estas en Querétaro.

Sus cervezas son: Tempus Dorada, Tempus Alt Clásica, Tempus Reserva Especial, Tempus Doble Malta, Cream Stout, Jabalí Hellesbock y Jabalí Bock.

Dirección: Prolongación Oriente 4, esquina Norte 3 Bodega 1, Parque Industrial Nuevo San Juan, San Juan del Río, Querétaro.

Qué tomar: Jabalí Bock de Cervecería Primus

Como lo dice su nombre esta cerveza es de estilo Bock con una graduación alcohólica de 6.3 %. Su color es obscuro con reflejos rojizos, fuerte aroma a maltas tostadas y cuerpo robusto.

Cucapá (Mexicali, Baja California)

En el 2002 en Mexicali, Baja California un joven empresario estaba convencido de que en México el mercado de cervezas necesitaba evolucionar para que los consumidores pudieran descubrir el abanico de opciones que existen en el mundo de la cerveza.

Así fue como Mario García llevo su pasión por la cerveza artesanal desde Baja hacia el resto de México y Estados Unidos.

Adoptaron su nombre en honor a los Kukapah, nómadas originarios del norte de Baja California. Exploradores por naturaleza, pescadores, cazadores y recolectores, conocidos por viajar a lo largo del río Colorado. Cucapá significa: “El que viene y va”.

Sus estilos de cerveza varían dramáticamente de una Blond Ale a un Barleywine y cada día se esfuerzan por producir la mejor cerveza de nuestro país con ingredientes nativos de la región que le dan un toque especial a sus productos.

Cuentan con 4 bares en la República Mexicana, ubicados en Guadalajara y Ciudad de México, en ellos podrás encontrar su variedad de etiquetas como: Border (Amber Ale), 57 (Kölsh), Honey (American Aber Ale), Clásica (Blonde Ale), Chupacabras (American Pale Ale) y Obscura (American Brown Ale).

Qué tomar: Border de Cervecería Cucapá

Para esta cerveza se utiliza lúpulo Cascada para darle un toque cítrico, de amargor suave y notas a caramelo, es de tipo Amber Ale y tiene una graduación alcohólica de 4.5 %.