Hoy, a las 8:00 pm, inicia oficialmente la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. Hasta el 28 de octubre, la ciudad guanajuatense será el mayor epicentro artístico de toda Latinoamérica. Mientras tanto, otras entidades de México también serán anfitrionas de esta fiesta de la cultura, entre ellas: Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, etc.

Este año, Aguascalientes e India son el estado y país invitados, respectivamente.

Por cierto, India tendrá la mayor intervención cultural en Latinoamérica gracias a 110 funciones y la participación de 125 artistas que mostrarán su talento durante el festival en al menos 33 ciudades de la República Mexicana.

Por lo pronto, de las más de 100 actividades programadas para este Cervantino puedes asistir a estas que no tienen costo alguno:

Ciclo de cine: Cine para Imaginar

La película, Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá (2015)

¿Dónde y cuándo? Sábado 20 de octubre, 5:00 pm en el Auditorio Euquerio Guerrero (Calle Pedro Lascurain de Retana 4. Col. Guanajuato Centro)

El Santo contra las momias de Guanajuato de Federico Curiel (1970)

¿Dónde, cuándo? Domingo 21 en el Auditorio Euquerio Guerrero.

Refugiado de Diego Lerman (2014)

¿Dónde, cuándo? Lunes 22, en el Auditorio Euquerio Guerrero.


Literatura

Conferencia Vislumbres: Octavio Paz y la India

¿Dónde, cuándo? Jardín del Cantador, viernes 12 de octubre 12:00 pm

Relatos siniestros será un espectáculo donde con acompañamiento de música, se narrarán cuentos de Amparo Dávila. Dirige Ignacio Casas.

¿Dónde, cuándo? Lunes 22 y martes 23, 5:00 pm en el Auditorio de Minas (apto para mayores de edad).


Talleres

Talleres de rap y graffiti.

¿Dónde, cuándo? Miércoles 17 de octubre 10:00 am en la Ex Estación del Ferrocarril (Patio de la Estación del Ferrocarril 8).


Teatro

Alice on the run es un montaje realizado por la compañía alemana Theater Titanick! que exhibe una metáfora de las vicisitudes que tienen que sortear quienes buscan un nuevo hogar.

¿Dónde, cuándo? Del 11 al 13 de octubre en los Pastitos (Dolores Hidalgo - Guanajuato 7457 Col. Guanajuato Centro).


Música

En Un legado de inspiración, Braulio Alcaraz interpretará composiciones de Chopin, Statkowski y Szymanowski.

¿Dónde, cuándo? Jueves 11 de octubre, Salón del Consejo Universitario (Calle Pedro Lascurain de Retana 5 Col. Guanajuato Centro).

Conoce al conjunto indio Ozone Raaga. El acto será dirigido por Hafeez Ahmed Alvi.

¿Dónde, cuándo? El Trasnoche, 11 de octubre a las 11:30 pm (Camino a la Valenciana Km 1, Guanajuato, Guanajuato y está dentro del Salón La Cava del Hotel Castillo Santa Cecilia).


Por cierto, si querías ver a Molotov pero no alcanzaste boletos, no te preocupes: podrás verlo gratis desde Los Pastitos de la Galarza.