El trabajo del icónico cineasta Alfred Hitchcock tendrá su propia magna exhibición en Cineteca Nacional del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019.

La Cineteca Nacional prepara una exhibición y retrospectiva para celebrar la obra cinematográfica de Alfred Hitchcock (1899-1980). El cineasta británico naturalizado estadounidense es conocido como el Maestro del Suspenso y su filmografía abarca más de 50 películas que lo consolidaron como uno de los mejores directores de la historia del cine.

En entrevista con Notimex, Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca, comentó que la premisa detrás de esta exhibición será explicar el contexto histórico y social en el que fueron desarrolladas las películas de Hitchcock.

Uno de los rasgos más brillantes de Hitchcock fue su capacidad para filmar sin comprometer sus principios artísticos pero consiguiendo éxitos comerciales con su propio estilo. Entre sus cintas más célebres se encuentran Psicosis (1960), Los pájaros (1963) y La ventana indiscreta (1954).

Para acompañar la exhibición se proyectará una retrospectiva con 35 títulos suyos restaurados en 2K y 4K y se realizarán conferencias y talleres relacionados con la obra de “Hitch”. Estas actividades tendrán lugar en Cineteca Nacional y en el Centro Cultural de España en México.

Grace Kelly en 'La ventana indiscreta', de Alfred Hitchcock
Grace Kelly en 'La ventana indiscreta', de Alfred Hitchcock

Más allá del suspense

La exhibición de Alfred Hitchcock en Cineteca Nacional es la misma que se presentó en el edificio Telefónica de Madrid entre octubre de 2016 y febrero de 2017 y en el Museo San Telmo de la ciudad de San Sebastián en 2017, llamada Alfred Hitchcock, más allá del suspenso. Esta muestra recorre la vida del cineasta, así como de sus inspiraciones, colaboradores frecuentes, su forma de representar a la mujer en pantalla, su estilo de escritura y la perspectiva con la que retrató sus tiempos.

Entre las piezas de esta exhibición en Madrid se encontraban videos, carteles, fotos, guiones e incluso revistas alusivas al trabajo del cineasta. Además, contó con instalaciones visuales que transportaban al espectador al interior de escenas como el asesinato de la ducha en Psicosis o el ataque de los pájaros en Los pájaros.

El comisariado artístico de Alfred Hitchcock, más allá del suspenso es de Pablo Llorca, profesor de Historia del Cine y de Historia de la fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, quien se encargó de sus ediciones previas.

En años recientes, las exhibiciones dedicadas a directores de cine han permitido entrar a la mente de algunos de los autores que han marcado el rumbo de la cultura popular global. Cineteca Nacional ya recibió una exhibición en esta tónica sobre Stanley Kubrick (2016-2017) y en el segundo semestre de 2019 podría ser sede de la exhibición “En casa con los monstruos” acerca del cine de Guillermo del Toro, después de su paso por Guadalajara, Jalisco.