Las violencias de género y contra la comunidad LGBT+ son parte de la cotidianidad en México. La respuesta social ha llegado a la web y a las calles para rechazar estos tipos de violencia y luchar por el respeto a los derechos de las mujeres y de la comunidad queer. Una de las acciones colectivas para apoyar estas causas fue la creación en 2013 de Hysteria! Revista que conmemorará seis años de lucha con la exposición colectiva Callejeras y revoltosas: 5 años de artivismo feminista-cuir en la CDMX en el Centro Cultural Border (Zacatecas 43, col. Roma) del 7 de febrero al 7 de abril de 2019.

La curaduría de esta exhibición es responsabilidad de Liz Misterio, codirectora y cofundadora de Hysteria! Revista. De acuerdo con la presentación de la exposición en el sitio web del Centro Cultural Border, la curaduría está pensada como “punto de partida para revisitar a una comunidad que se encontró en los feminismos cuir para colaborar y posicionar sus agendas políticas en la esfera pública”.

Por medio de esta exposición colectiva “se visibilizan las tensiones, rupturas y puentes que se tendieron a partir de esta manera de hacer política, y aunque a la fecha muchas de las artistas han transicionado, mutado y cambiado de posiciones en su hacer feminista, aquí queda la impronta un momento de efervescencia en los artivismos de los últimos 6 años”.

En Callejeras y revoltosas podrá verse obra de artistas visuales, de performance y que combinan múltiples disciplinas como: Lía García, Tadeo Cervantes, Nicolás Marín, Georgina González, el grupo de trabajo INVASORIX, la colectiva performática Transchangas, Issay Rojas, el colectivo Bloque Rosa, y el laboratorio Voces de Mujeres.