Porque la genialidad de Guillermo del Toro no deja de sorprender, los fans de este cineasta mexicano tendrán una oportunidad única de complementar la experiencia de su exposición en Guadalajara. La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) dará un concierto de las películas de Guillermo del Toro, por petición expresa del director y de manera gratuita.

De acuerdo con El Informador, el Gerente Administrativo de la OFJ, Arturo Gómez Poulat, confirmó que será esta orquesta la encargada de interpretar las bandas sonoras de películas como El laberinto del fauno, La cumbre escarlata y La forma del agua. Sin embargo todavía no hay detalles de cuándo y dónde se realizará este concierto. Lo que es seguro es que se tratará de un evento gratuito, ya que fue una condición de Guillermo del Toro para su realización.

El concierto de las películas de Guillermo del Toro tendrá lugar el 28 de julio a las 4 pm, en el Auditorio Telmex en Guadalajara. La Orquesta Filarmónica de Jalisco, dirigida por Tim Davies, musicalizará escenas emblemáticas de la filmografía del director mexicano.

La entrada será gratuita pero con boleto. Todavía no se anuncian las dinámicas para obtener el pase al concierto.

La novia de Frankenstein y la criatura, de Mike Hill
La novia de Frankenstein y la criatura, de Mike Hill

Concierto de las películas de Guillermo del Toro

El concierto de las películas de Guillermo del Toro será un acompañamiento para su exposición en Guadalajara En casa con mis monstruos, que estará abierta en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) hasta finales de octubre de 2019. La idea de este espectáculo musical fue de un fan del director mexicano, un usuario de Twitter que lanzó una idea al universo y el universo le respondió con creces:

“Sería increíble que para los días finales se cierre con una orquesta interpretando las mejores canciones de todas sus películas”, escribió Sergio RC en un tuit. “De por sí ya pagué para ir. Pagaría aún más para poder apreciar todo eso”.

La respuesta de Guillermo del Toro fue adoptar la idea y, como siempre, dejar en claro por qué es el cineasta más querido de México:

“Siguiendo la propuesta - voy a intentar que haya un concierto con los temas del Laberinto, La Forma del Agua, El Espinazo, etc en el marco de la expo. Pero solo accederé a que se haga si es gratis o en un espacio público”.

Ese apoyo sí se ve

La intención de que se realice este concierto está respaldada tanto por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como por Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara. Ambos se sumaron rápidamente a la propuesta, cada uno con un tuit.

“Guillermo, cuentas con el Gobierno de Jalisco y con la Filarmónica de Jalisco para ello. Tu talento y el de los músicos que conforman la orquesta son patrimonio y orgullo de nuestro estado; unirlos será una muestra de que en Jalisco a la cultura la construimos todas y todos. Un abrazo”, escribió Alfaro el 25 de mayo.

Mientras que el rector de la UdeG ofreció un espacio para el concierto:

“¡Y la Universidad de Guadalajara pone el espacio! Si el gobernador pone a la (orquesta), nosotros ponemos el Conjunto Santander o el Auditorio Telmex y, claro, será sin ningún costo para los asistentes. ¡Gran idea de Guillermo del Toro! ¡Hagamos que suceda!”, compartió.

Mientras se confirma la dinámica para el ingreso a este concierto de música de las películas de Guillermo del Toro, puedes visitar su exhibición En casa con mis monstruos, en el MUSA de Guadalajara.