La espera ha terminado. Después de algunos retrasos y cambios de fecha, por fin salieron a la venta los boletos para En casa con mis monstruos, la exhibición retrospectiva del cineasta mexicano Guillermo del Toro. Esta magna exhibición estará abierta al público del 31 de mayo al 27 de octubre en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), en Jalisco.

En casa con mis monstruos contará con más de 950 piezas en exhibición, cuya curaduría y diseño museográfico estuvieron a cargo del también ganador del Oscar Eugenio Caballero, diseñador de producción y colaborador frecuente de Guillermo del Toro. El origen principal de las piezas es la colección privada del director tapatío (alojada en Bleak House, en California), además de otras colecciones privadas

Guadalajara será la última ciudad en la que se exhiba En casa con mis monstruos. Sobre esta decisión, Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), leyó unas palabras a nombre de Guillermo del Toro: “La decisión de hacerlo en Guadalajara es obviamente personal. Recuerdo una exposición de grabados de Piranesi en el Instituto Cultural Cabañas, recuerdo cómo me conmovió a nivel creativo. Esta exhibición lleva la misma intención: promover en los artistas jóvenes un amor por las imágenes y recordarles que el estímulo y la creación pueden venir de fuentes de cultura académica o cultura popular".

“Ojalá y en algún rincón de esta visita encuentren la inspiración en lo monstruoso y la belleza de lo oscuro y lo olvidado”, agregó el cineasta a través de la directora del FICG. También aseguró que se trata de la versión de la exposición más extensa y personal que se haya presentado.

OJO: 👀 La expo de Guillermo del Toro no llegará a la CDMX

La exhibición tendrá tres grandes ejes que muestran las distintas fuentes de inspiración del cineasta:

Guillermo como coleccionista: Piezas de autores que no tienen que ver con su obra, pero que lo han inspirado personalmente.

Guillermo como creador: Piezas relacionadas con su filmografía (arte conceptual, esculturas, utilería, vestuario).

Arte relacionado con Guillermo: Piezas de arte predominantemente mexicano que estén relacionados temáticamente con el universo de Guillermo o que han influido en su crecimiento artístico y que dialogan con las otras colecciones.

En casa con mis monstruos estará dividida en ocho secciones:

Infancia e Inocencia: Evoca el universo visual que rodeó al cineasta en su niñez o se relacionan temáticamente con la infancia; entre sus piezas centrales se encuentran algunas de obras como El laberinto del Fauno.

Cuarto de lluvia: Recrea un rincón que existe en la casa de Guillermo “Bleak House” en donde Edgar Allan Poe preside la lluviosa escena.

Victoriana: Ese periodo del siglo XIX ha influido profundamente a del Toro, esta sala transporta al espectador a dicho tiempo.

Magia y Ocultismo: Piezas relacionadas con la alquimia y la magia, utilería de Hellboy y Cronos, así como arte religioso y popular.

Cine, Cómics y Pop: Utilería y vestuario de algunas de las cintas más famosas de Guillermo del Toro. Además, rinde homenaje a la lucha libre y tendrá el puesto de periódicos donde Guillermo compraba sus cómics cuando era niño.

Frankenstein: Espacio dedicado a una de las obras que más ha influido en el arte del director: Frankenstein, de Mary Shelley, así como esculturas y pinturas de sus monstruos favoritos.

Los Otros / Nosotros Los Monstruos: Manifestaciones de los monstruos de Guillermo junto piezas de Goitia, grabados de Goya y el guardián de la paz de Siqueiros.

Muerte y Más Allá: Obras relacionadas con la vida después de la muerte y las mitologías que la rodean; espacio para la obsesión de del Toro con los vampiros.

Además, cuenta con una antesala, un cubo a la entrada del museo donde las personas podrán formarse y resguardar sus objetos. Ahí habrá terraza, cafetería y baños.

Durante los cinco meses que dura la exhibición, el MUSA tendrá un ciclo de cine fantástico curado por el mismo Guillermo del Toro. Tanto esas películas como la filmografía del director se proyectarán en el Cineforo del museo.

Te explicamos todo lo que necesitas saber para preparar tu visita:

Horarios

Entrada general: 10:00 a 18:00 horas

Horarios especiales para personas con discapacidad: 11:00 y 16:00 horas

Los boletos tendrán hora específicas en las que deberá ingresar el visitante y tiene una duración de entre dos y tres horas.

Boletos y precios

Entrada General: $180

Estudiantes y profesores: $150

Personas con discapacidad: $150

Los boletos estarán disponibles de martes a domingo en las taquillas del MUSA y ya están disponibles en línea.

Cada boleto incluye una entrada al Cineforo para ver el ciclo de cine fantástico curado por Guillermo del Toro.

Todos los lunes la entrada será gratuita y los boletos se entregarán con dinámicas en redes sociales.

Ubicación

La exhibición tendrá un área de mil 810 metros cuadrados (850 metros cuadrados en la planta baja y 960 metros cuadrados en la planta alta).

El MUSA se encuentra en Avenida Juárez 975, colonia Americana, Centro, Guadalajara, Jalisco.

Redes sociales y página web

FB: En casa con mis monstruos

Twitter: @encasamonstruos

Instagram: @encasaconmismonstruos