Los teatros, las galerías y los callejones de Guanajuato volverán a ser escenario de la enorme variedad de propuestas artísticas que cada año presenta al público el Festival Internacional Cervantino. Este martes se dio a conocer el programa que se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre de 2018, en el que participarán más de 110 artistas de México y otros 34 países.

Un país y un estado mexicano serán los dos invitados de honor: India y Aguascalientes. Te contamos cuáles son las propuestas más destacadas de cada disciplina.

Música

Las manifestaciones musicales –como la mayoría de las disciplinas en el Cervantino– se ofrecen en un rango que va de lo más culto a lo más popular. En esta edición habrá coros, ensambles, orquestas filarmónicas y de cámara, así como propuestas de música electrónica, experimental y pop.

Molotov. La banda mexicana de rock, formada en 1995, se presentará el jueves 11 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.


La Mala Rodríguez. Una de las precursoras más importantes del género urbano femenino en Iberoamérica ofrecerá un concierto al aire libre el sábado 13 de octubre. En su show interpretará los temas más representativos de sus 18 años de carrera musical.

Mokoomba. Es un sexteto originario de Zimbabwe que fusiona ritmos étnicos y sonidos del mundo. Comenzaron a tocar para los amigos en 2001, pero se formaron como grupo siete años después.

Los Angeles Master Chorale. Estados Unidos se hará presente por medio de este coro originario de California; bajo la batuta de Peter Sellars, actuará junto a la soprano Nadine Sierra, de Florida.

Hansel y Gretel. Este clásico será representado por el Teatro de Marionetas de Salzburgo, en una ópera a cargo de Kristina Naudé, en el papel de Hansel y la cantante Annette Dasch, dando vida a Gretel.


Artes escénicas

Alice On the Run. El conjunto alemán de teatro callejero Theater Titanick trae por primera vez a América Latina este montaje al aire libre que tiene como cimiento el libro de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. La obra invita a hacer una reflexión sobre la problemática de los refugiados.

Slâv. Este trabajo multidisciplinario, que mezcla la música y el teatro, es obra del grupo canadiense Ex Machina. La cantante francesa Betty Bonifassi lidera un recorrido por la historia de la esclavitud y la discriminación en Estados Unidos por medio de canciones de distintas épocas.

Air Play. Es un espectáculo que innova en el uso de sombrillas, globos y cometas que flotan entre el público y esculturas monumentales que se mueven en el aire. Los neoyorkinos Seth Bloom y Christina Gelson son los responsables de este montaje, al que definen como una propuesta de circo o de museo de arte moderno.


Danza

Un pasaje a Bollywood. Desde el país invitado llega esta colorida puesta escénica tal y como en las películas de la India. Mezcla movimientos del high energy dance con técnicas de contacto físico y otras que recuerdan al yoga.

Kijote Kathakali. Es una versión de la novela de Miguel de Cervantes narrada con el lenguaje gestual y pantomímico de una de las tradiciones del siglo XVII del Sur de la India, nombrada danza kathakali.

Artes plásticas

Saturnino Herrán y otros modernistas. Con motivo del centenario luctuoso del pintor hidrocálido, el Museo Nacional de Arte y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dedican una exposición a uno de los grandes representantes de la pintura mexicana del siglo XX.

Homenaje a José Guadalupe Posada. Otro artista de Aguascalientes —el estado invitado— será recordado por medio de tres exposiciones. La obra más emblemática del grabador y maestro de la sátira política será exhibida en el Museo de Puebla. Las otras dos muestras son homenajes a Posada de otros artistas de la gráfica.

Consulta la programación completa en la página del Festival Internacional Cervantino.