La convergencia entre el arte la ciencia será el eje rector en la tercera edición del Festival ‘El Aleph’ que se celebrará del 22 al 26 de mayo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este festival tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la multidiciplinariedad y las ciencias de la complejidad para enfrentar los problemas que aquejan a la humanidad actualmente, como el cambio climático y la movilidad.

“En las ciencias de la complejidad confluyen todas las otras ciencias. En un mundo en el que pensamos que no es así, todo está vinculado”, señaló José Gordon, curador del festival. “Podernos contemplar cómo un todo nos da una nueva conciencia de nuestra responsabilidad ecológica y social, este es el tema que subyace en la propuesta de El Aleph”.

Este festival contará con diversas actividades como talleres, conferencias, obras de teatro y charlas. Te contamos cuáles no te debes perder.

1. Presentación de libro conmemorativo ‘Y en la tierra otra vez El Aleph: Los nuevos escritores releen un libro infinito’

La editorial Penguin Random House lanzará una edición conmemorativa del libro de Jorge Luis Borges El Aleph. Será presentada por Fernanda Melchor y Jorge Comensal el viernes 24 de mayo en el auditorio del MUAC a las 5 de la tarde.

2. Danza: Post No Bills X-act

Este es un performance, producido por la compañía danesa X-act, que nos muestra ese poder transformador y creador que emerge de una crisis en la sociedad actual.

Se llevará a cabo en el salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la UNAM el jueves 23 de mayo a las 19:00 horas.

3. Presentación del libro ‘El río de la conciencia: Navegando por la mente y obra de Oliver Sacks’

Dos semanas antes de morir, el célebre escritor y neurólogo Oliver Sacks, dejó todo preparado para la publicación de este libro.

En El río de la conciencia, Sacks trata de dar respuesta a una pregunta que le asedió durante toda su vida: ¿qué es lo que nos hace humanos?

Este libro reúne diez ensayos sobre temas como las experiencias cercanas a la muerte, la creatividad, y la percepción humana del tiempo y la velocidad.

Este evento se celebrará en el auditorio del MUAC el viernes 24 de mayo a las 2 de la tarde.

4. Mesa de diálogo: ‘Intervenciones de la ciencia en las redes biológicas’

México destaca dentro de los países megadiversos, ya que alberga una gran riqueza de especies. Sin embargo, parte de esta biodiversidad está deteriorada debido al impacto de las múltiples actividades humanas. En esta mesa, Alicia Mastretta Yanes, Mariana Benítez y Patricia Vélez hablarán sobre cómo se pueden aprovechar principios evolutivos y de diversidad genética para conservar la biodiversidad en el contexto del cambio climático.

Esta mesa se celebrará en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM el viernes 24 de mayo a las 17:00 horas.

5. Mesa de diálogo ‘Ciencias de la complejidad: Simetrías ocultas de la naturaleza’

La ecología, el urbanismo, la movilidad y el cambio climático son temas que deberían preocuparnos. En esta mesa se hablará de cómo la multidisciplinariedad es indispensable en la solución de problemas relacionados con esos temas.

Participan Alejandro Frank, Maximino Aldana y José Luis Mateos. Modera José Gordon. Se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

6. Ópera: 'La hija de Rappaccini’

En 1844 Nathaniel Hawthorne escribió La hija de Rappaccini. El dramaturgo Juan Tovar (1941) se basó en la obra de teatro que escribió Octavio Paz y junto con la música del compositor mexicano Daniel Catán se creó esta ópera en dos actos.

La historia transcurre en el Renacimiento italiano. Beatriz, la hija de Rappaccini, conoce a Giovanni, un joven estudiante de quien se enamora. Él le ofrece viajar y conocer el mundo. Sin embargo, ella teme salir de su hermoso jardín, único universo que conoce, construido por su padre con plantas venenosas. El doctor Rappaccini subestimará el poder de la naturaleza y del jardín, que terminará por consumir a todos.

Esta ópera tendrá funciones en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario el viernes 24 de mayo a las 20:00 horas y el sábado 25 de mayo a las 19.00 horas en el mismo recinto.

7. Conferencia magistral: 'Redes de hormigas: la anarquía inteligente’, Deborah Gordon

La doctora Deborah Gordon hablará sobre algoritmos y patrones emergentes de inteligencia que ha descubierto al observar el comportamiento colectivo en colonias de hormigas de Arizona y de Chamela, una estación de campo de la UNAM-Jalisco.

La conferencia se llevará a cabo en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM el sábado 25 de mayo a las 12:45 horas.

Deborah Gordon
Deborah Gordon

8. Multimedia: 'La Caperucita galáctica’

Propuesta de arte multimedia surgida del tradicional cuento Caperucita Roja. El espectáculo reúne a tres videoartistas, dos pintores y una actriz que ruedan una película en directo.

Este espectáculo se llevará a cabo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón el 25 de mayo a las 20:00 horas. Tiene un costo de 150 pesos y está dirigido a un público mayor a 11 años de edad.

9. Conferencia magistral:Arte y ciencia de los sistemas complejos’, con Bartolo Luque

En esta conferencia magistral, Luque desvelará cómo a través de la pintura, la arquitectura, la literatura y otras artes surgió la ciencia de los sistemas complejos. Además explicará qué son los sistemas complejos, cuáles son sus intereses y algunos de sus más notables logros.

Se llevará a cabo el domingo 26 de mayo a las 13 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Bartolo Luque
Bartolo Luque

10. Concierto de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM)

Este programa musical toma como punto de partida las obras Juego de dados, ejercicio lúdico de creación musical atribuido a Mozart, y Alternative Energy, conjunto de cuadros sinfónicos del compositor norteamericano Bates, para mostrar la manera en la que en el terreno de las ciencias de la complejidad hay lugar para la expresión artística.

Se llevará a cabo en la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM el domingo 26 de mayo a las 18:00 horas.

Programa

Wolfgang Amadeus Mozart, Musikalisches Würfelspiel (Juego de Dados)

Jan Järvlepp, Concierto basura. Un concierto para basura reciclada

Mason Bates, Alternative Energy

Consulta el programa completo del festival El Aleph aquí.