La XXI edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presentó su programación para vivir un verano de cine del 20 al 29 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

Por más de 20 años, el GIFF ha servido como plataforma para acercar el cine de todas las latitudes a la audiencia mexicana. En su XXI edición, la pieza central del festival es el centenario del legendario cineasta sueco Ingmar Bergman.

“Traemos los planes para esta celebración desde hace tres años, pero esperamos al centenario”, cuenta Sarah Hoch, directora del festival, en entrevista con mexico.com. “Celebramos su luz, era un maestro de la luz, de la historia. La imagen del festival es un homenaje, una interpretación de Un verano con Mónica (1953), estamos llevando un verano con Bergman. Tendremos conferencias, muestras, películas, charlas. La plástica de sus pelis la estamos llevando a las alfombras rojas. Es un homenaje a un gran maestro que, hasta la fecha, ha ido una influencia para el cine”.


Además, el GIFF crece su oferta de cine en Realidad Virtual con una Selección Oficial en Competencia que incluye 12 títulos filmados en ese formato.

Si aún estás pensando en ir o no, para que te animes te contamos lo más importante que se verá en esta edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Cine mexicano

La Selección Oficial de Largometraje Mexicano estará integrada por 15 títulos entre ficción y documental.

  • América, Chase Whiteside & Erick Stoll, 2018, coprod. Estados Unidos
  • Antígona, Pedro González Rubio, Pedro Gonzalez Rubio, 2018
  • Ayotzinapa, el paso de la tortuga, Enrique García Meza, 2018
  • Hasta los dientes, Alberto Arnaut Estrada, 2017
  • M-1, Luciano Pérez Savoy, 2017, coprod. Bosnia & Herzegovina
  • M, Eva Villaseñor, 2018
  • Moronga, John Dickie, 2017
  • Noches de julio, Axel Muñoz, 2018
  • Restos de viento, Jimena Montemayor Loyo, 2017
  • Tiempos de lluvia, Itandehui Jansen, 2017
  • When the Bull Cried, Karen Vazquez Guadarrama, 2017, coprod. Bélgica
  • Ya me voy, Lindsey Cordero, Armando Croda, 2018, coprod. Estados Unidos

Además, dos coproducciones mexicanas están en competencia internacional: Land, Babak Jalali (2017, Italia/México/Francia/Países Bajos) y Pamparios, Florian Seufert (2018, Alemania/México).

Homenajes nacionales e internacionales

Como cada año, el GIFF prepara una serie de homenajes para grandes figuras del cine nacional e internacional. En el plano local, el primer actor Damián Alcázar (La ley de Herodes, La delgada línea amarilla) recibirá el Homenaje Nacional GIFF y la Medalla de Plata de la Filmoteca UNAM por su destacada trayectoria. De parte de la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, la productora Carmen Armendáriz (Hora marcada) y la primera actriz Pilar Pellicer (Las Poquianchis) serán reconocidas por sus aportaciones al cine y TV nacionales.

En cuanto a los homenajes internacionales, con Líbano como país invitado, el GIFF celebrará la trayectoria de dos representantes de la cinematografía libanesa: el consagrado director, productor y guionista Ghassan Salhab (The Mountain) y la directora, escritora y actriz Nadine Labaki (Capharnaum), una de las voces más potentes del nuevo cine libanés y reciente ganadora del Premio del Jurado en Cannes.


Cine internacional

Entre las galas de este GIFF destacan The Tale, de Jennifer Fox, protagonizada por Laura Dern; Mapplethorpe de Ondi Timoner, protagonizada por Matt Smith; y la gala de clausura será para Blindspotting, cinta estadounidense que se presentó en el pasado Festival de Cine de Sundance.

La Selección Oficial Internacional recibirá a estos largometrajes de ficción: Land (dir. Babak Jalali, Francia), Virus tropical (dir. Santiago Caicedo, Colombia), Las herederas (dir. Marcelo Martinessi, Paraguay), Los versos del olvido (dir. Alireza Khatami, Alemania), Nervous Translation (dir. Shireen Seno, Filipinas), Thunder Road (dir. Jim Cummings, EUA) y Vinterbrødre (dir. Hlynur Pálmason, Dinamarca-Islandia).

La programación completa del XXI Festival Internacional de Cine Guanajuato puede consultarse en su sitio web.