El Festival de Escritores y Literatura de San Miguel de Allende se renueva en 2019 con actividades “insólitas” y la presentación de uno de los grandes cronistas de viaje, el estadounidense Paul Theroux, adelanta Armida Zepeda, directora de la sección de español de este encuentro bilingüe que reúne a escritores de México, Estados Unidos y Canadá.

“Tenemos la consigna de renovar o refrescar las conferencias. Habrá eventos especiales que nunca se habían presentado en las ediciones anteriores, como el encuentro Voces de Mujeres, donde cinco autoras leerán fragmentos de sus obras o The Interview, donde un personaje muy conocido en EU entrevistará a tres conferencistas magistrales”, dice Zepeda.

La vigésima cuarta edición del festival se llevará a cabo del 13 al 17 de febrero próximo en la ciudad del estado de Guanajuato, en el contexto también de que en agosto pasado fue nombrada Capital Americana de la Cultura 2019 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, organismo reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Theroux, las narradoras Cristina Rivera Garza, Jennifer Clement, Sandra Gulland, Susan Orlean y el escritor Adam Gopnik.

Paul Theroux abre el encuentro el miércoles 13 de febrero con la conferencia “Un viejo gabacho en México”. “Es una de esas sorpresas que nos depara la vida y queremos aprovechar. Es un escritor bastante traducido al español, nos es muy familiar. Dará su conferencia pero también participará en el panel multicultural que se llama ‘Escribir y leer cruzando fronteras’. Él se especializa en eso. Siempre ha viajado a México, ha recorrido el país y escrito al respecto. Así que tenemos sorpresas con Paul Theroux”, expuso Zepeda.

Theroux recién a finales de octubre pasado estuvo en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, donde presentó su más reciente título En busca de la ayahuasca y otros desvíos. Ensayos y reflexiones (Almadía), junto con el narrador, cronista y ensayista Juan Villoro.

El narrador y cronista de viajes estadounidense sin duda será la carta fuerte del festival de San Miguel de Allende en 2019. Es autor de casi 40 novelas, entre las que destaca The Mosquito Coast y casi igual número de libros de viajes y no ficción, como The Old Patagonian Express o su obra sobre el Nobel V. S. Naipaul, an Introduction to His Work.

2019 San Miguel Writers' Conference https://sanmiguelwritersconference.org

Posted by San Miguel Writers' Conference on Wednesday, August 1, 2018

“La crónica de viaje está cobrando un auge muy interesante, México apenas lo está comenzando a manejar, uno de los autores que lo aborda es Juan Villoro”, explica Zepeda.

En entrevista, añadió que el festival también busca abordar y entender la literatura desde un lado relajado e innovador, por lo que vuelve a participar el colectivo de Querétaro La fabulosa máquina oral, que adapta cuentos para ser trabajados con efectos de sonido.

No obstante, la directiva acota que también prevalece el enfoque serio y controversial característico del festival de sus anteriores ediciones, en las que han participado autores de renombre internacional como las canadienses Margaret Atwood y Naomi Klein, las estadounidenses Joyce Carol Oates y Sandra Cisneros, o el mexicano Jorge Volpi.

Zepeda destacó la participación siempre poderosa de escritoras, que en esta ocasión reúne a dos autoras bilingües, Cristina Rivera Garza, que nació en México pero que ahora da clases de posgrado en Creación Literaria en una universidad de Houston, Texas; y de Jennifer Clement, poeta y narradora y la primera mujer en presidir el PEN Internacional.

La primera dictará la conferencia “Escribir entre fronteras: Breve arqueología doméstica de la repatriación”, y Clement. “Tráfico sexual, heroína y armas: Escribir la novela social”.

La narradora canadiense de novelas históricas sobre la época napoleónica Sandra Gulland enfocará su conferencia a “Los inesperados y a veces extraños placeres de una vida literaria”, mientras que la autora del best seller y guion cinematográfico que derivó en la película El ladrón de orquídeas (con Nicolas Cage y Meryl Streep), Susan Orlean dictará “Shelf Awareness: Encontrándome en la biblioteca”.

Además, entre los paneles de discusión se abordará el tema de Los escritores y la libertad de expresión, en coordinación con el PEN y en el cual cualquier persona podrá participar.

En The Interview, el presentador literario Hal Wake entrevistará a Theroux, Gopnik y Clement.

Sobre el contexto de que el próximo año San Miguel de Allende se asume como Capital Americana de la Cultura, Zepeda señala que hay un compromiso del festival de llevar en alto la difusión de la literatura en la ciudad guanajuatense.

“Tuve la fortuna de poder asesorar un tanto desde la difusión de la literatura y creación literaria, el proyecto que se presentó para que San Miguel de Allende fuera designada Capital Americana de la Cultura. Me da mucho gusto. He sido invitada a ser ‘guardiana de la cultura’ en la ciudad, me siento muy honrada por esa designación”, explica la directiva.

Etre los invitados al encuentro literario bilingüe en el área de profesorado de los talleres están la agente literaria Carmen Balcells; periodistas como Irma Gallo y Diego Enrique Osorio, los poetas José Eugenio Sánchez, Óscar Plazola y Cristina Rascón Castro; los narradores Michael Carr, Dante Gabriel Jiménez Muñoz Ledo y gráfica Ricardo Peláez.