Dejamos CDMX para venir a disfrutar del calor y los paisajes de Jardines de México, en el estado de Morelos, en donde se está llevando a cabo la primera edición del Festival Solar GNP en donde hemos escuchado música desde la comodidad de una manta sobre el pasto mientras nos refrescamos.

El acid groove de Musaro fue el encargado de arrancar con las actividades de Solar 2019 en el escenario Bermuda. Así nos preparamos para bailar con los metales y el funk de Los Brass quienes se presentaron en el escenario Vivir es Increíble donde más tarde veremos a Kool & The Gang, Tears for Fears y Ms. Lauryn Hill, quien visita México por primera vez.

La gente baila al ritmo de los metales de Los Brass en el escenario Vivir Es Increíble.
La gente baila al ritmo de los metales de Los Brass en el escenario Vivir Es Increíble.

Batalá México nos puso a bailar con su ritmo afro y la energía de los músicos detrás de los tambores quienes sonreían al público y los invitaban a acompañarlos con sus palmas.

El escenario Bermuda se llenó del ritmo afro de Batalá México.
El escenario Bermuda se llenó del ritmo afro de Batalá México.

Solar es un festival es el que lo más importante es bailar, de ahí que en sus escenarios encontremos géneros con los que simplemente no puedes dejar de mover los pies. El clima comienza a sentirse un poco más fresco y en el escenario principal vemos que abuelitas, tías, papás y niños que se dejan llevar por el sabor de la música del español Diego Ramón Jiménez Salazar, mejor conocido por todos como Diego El Cigala.

Diego El Cigala para prepararnos para el funk de Kool & The Gang.
Diego El Cigala para prepararnos para el funk de Kool & The Gang.

La voz de uno de los cantaores más importantes del mundo suena en Solar mientras más gente cruza el puente esperando a que caiga la noche. Caminando a nuestro encuentro con este intérprete nos topamos con Batalá México, quienes van por los caminos de Jardines de México haciendo sonar sus tambores.

Este es el puente que debes cruzar para internarte en el Festival Solar GNP.
Este es el puente que debes cruzar para internarte en el Festival Solar GNP.

Antes de ver a Kool & The Gang en vivo, Aurelio —músico hondureño— se encontraba en el escenario Bermuda en donde demostró su gran talento tocando la guitarra, mientras tanto la banda originaria de Nueva Jersey nos llevó a viajar a la década de los 70 —y recordar la música que escuchábamos en casa de niños— con temas como Get Down On It, Joanna, Ladies Night y, para cerrar su presentación, Celebration.

Aurelio Martínez comentó que uno de sus idiomas preferidos es el de la música.
Aurelio Martínez comentó que uno de sus idiomas preferidos es el de la música.

La alineación de Kool & The Gang que vimos en Solar GNP está compuesta tanto por músicos nuevos como por integrantes de la alineación original.

Kool & The Gang despidiéndose del público de Solar GNP 2019.
Kool & The Gang despidiéndose del público de Solar GNP 2019.

La música de bandas como Kool & The Gang fue el antecedente del hip-hop a finales de la década de 1970. En 1998, Ms. Lauryn Hill dio a conocer The Miseducation of Lauryn Hill un álbum con que el conocimos su voz sin The Fugees.

Dos décadas después del lanzamiento de este álbum la cantante de East Orange se presentó por vez a México y preparó un breve recorrido por su repertorio por lo que escuchamos To Zion, The Miseducation of Lauryn Hill, Everything is Everything y, finalmente, Doo-Woop (That Thing) con la que cerró su presentación.

Everybody Wants to Rule he World, del dúo británico Tears For Fears, fue uno de los momentos más esperados del festival. Secret World y un cover a Creep, de Radiohead, antecedieron a un pequeño bloque que incluyó Everybody Loves a Happy Ending y el clásico Shout.

Los músicos se retiraron del escenario en lo que parecía un encore hasta que se anunció que continuarían con su presentación cuando se calmara un poco el aire. A pesar de que vimos rayos en el cielo y fuertes rachas de viento el clima cedió y, además de que no llovió, seguimos disfrutando de la música de Tears For Fears.

Para muchos este sería el final de la primera edición de Solar GNP, que además de cautivarnos con la belleza de Jardines de México saldó deudas pendientes de ciertas agrupaciones con sus seguidores.

Otro punto a destacar fue la numerosa variedad gastronómica y de bebidas que tuvimos durante el festival, estas iban desde platillos de Molino El Pujol y Lardo pasando a opciones más sencillas como las Tortas Atlixco, churros de El Moro y aguas frescas que vaya que aligeraron el calor que sentimos durante esta larga jornada musical.