“Yo también quiero llorar”, le dice una joven madre, desesperada, a su hija, una niña de tres años que no para de llorar. Y el espectador quiere llorar con ella, porque La caótica vida de Nada Kadić (2018), de la mexicana Marta Hernaiz Pidal, es una película conmovedora que pone en perspectiva los esfuerzos cotidianos para sobrellevar la tristeza, la soledad y la frustración.

Filmada enteramente en Bosnia y Herzegovina y Montenegro, La caótica vida de Nada Kadić es la película inaugural del 39º Foro Internacional de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo del 28 de junio al 15 de julio en la Cineteca (Av. México Coyoacán 389, col. Xoco) y del 5 de julio al 6 de agosto en otras sedes de la Ciudad de México y Área Metropolitana. La cinta es la ópera prima de Marta Hernaiz, quien coescribió el guion de este híbrido entre ficción y documental con su protagonista, la actriz de origen yugoslavo Aida Hadźibegović.

“Yo siempre quise hacer una ficción, pero en el proceso de hacerla conocí a Aida y a su hija, nos enteramos que la niña tenía autismo y eso cambió por completo mi forma de percibir las cosas”, cuenta en entrevista Marta Hernaiz, egresada de la maestría en Bellas Artes y Dirección de la academia film.factory, fundada por el cineasta húngaro Béla Tarr.

Aida Hadzibegovic y su hija Hava protagonizan 'La caótica vida de Nada Kadic' (Foto: Marta Hernaiz)
Aida Hadzibegovic y su hija Hava protagonizan 'La caótica vida de Nada Kadic' (Foto: Marta Hernaiz)

En lugar de hacer un documental sobre la niña o de cerrarse a su idea original, Marta colaboró con Hadźibegović para crear este híbrido en el que tomaron fragmentos de las vidas de ambas y los tradujeron al escenario de una ficción, pero con el elemento clave de Hava, la hija de Aida, quien participa en la película casi como un juego, con reacciones y comportamientos auténticos.

Así se construyó la historia de Nada (Aida Hadźibegović), la despistada madre soltera de Hava, una niña que vive dentro del espectro autista y necesita atención especial que su familia no puede pagar. La vida de esta diminuta unidad familiar es un torbellino, pues ambas tienen personalidades explosivas y temperamentos inestables. Nada vive en un círculo vicioso: su empleo no le deja suficiente dinero para pagar los cuidados de Hava, pero no puede obtener un mejor empleo porque necesita el tiempo para cuidar de su hija. El Estado no la ayuda económicamente por un tecnicismo burocrático y su constante despiste y desorden la mete en problemas.

“Yo soy un poco así de caótica: siempre se me pierde todo, siempre ando para todos lados corriendo y me interesaba mucho tocar este tema de cómo sobrellevamos la vida cotidiana”, agrega Hernaiz. “La vida caótica de Nada también puede ser mía o tuya o de quien sea porque a todos nos pasan este tipo de cosas”.

Cansada y deprimida, Nada se lleva a su hija en un roadtrip para reconciliarse con el pasado, buscar ánimo en su familia y descubrir una dura realidad. No importa cuántas ganas tenga de llorar, no le queda más que levantarse y seguir, porque nadie cambiará su situación por ella y es responsable de una vida que apenas empieza. Ese momento de absoluta vulnerabilidad es también un abrazo al espectador: estamos solos, pero podemos acompañarnos en esta soledad.

Esta película inaugura el Foro Internacional de la Cineteca (Foto: Marta Hernaiz)
Esta película inaugura el Foro Internacional de la Cineteca (Foto: Marta Hernaiz)

“La relación entre madre e hija es universal y es algo que puede trascender las fronteras del lugar en el que uno se encuentra. Entonces fue mi forma de incluirme y por lo tanto a mi país”, explica Marta sobre su elección de historia y su esperanza de que conecte con audiencias mexicanas aunque se haya filmado en otro idioma, al otro lado del mundo. “Otra cosa que me interesa muchísimo es que mis personajes no encajan con su mundo, están muy solos. Creo que luego así es la vida, nos sentimos solos y a veces tenemos apoyo y a veces no y hay que enfrentarlo y hacerlo nosotros mismos porque al final si no lo haces tú, nadie lo va a hacer por ti”.

La caótica vida de Nada Kadić tendrá funciones los días 28, 29 y 30 de junio y 1, 2 y 3 de julio en la Cineteca Nacional dentro del 39º Foro Internacional. Esta película ha participado en festivales internacionales en países como Colombia, Bosnio y Herzegovina, Corea del Sur y Francia, así como en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

¿Qué películas ver en el 39º Foro?

Además de La caótica vida de Nada Kadić, estas son algunas de las mejores cintas que podrás ver en el 39º Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

Tarde para morir joven (Chile)

Salvaje (Francia)

Largo viaje hacia la noche (China/Francia)

Aquellos que están bien (Suiza)