El feminismo y la inclusión racial se asomaron en los discursos de aceptación de algunos ganadores de los Golden Globes 2019. La 76a ceremonia de entrega de estos premios entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se celebró el 6 de enero de 2019 en Los Ángeles, California.

Aunque algunos miembros de la industria cinematográfica portaban botones alusivos a Time’s Up (el movimiento contra el acoso sexual que inició hace un año en Hollywood), temas como el abuso sexual y la violencia de género no fueron tan prominentes en la ceremonia como el año pasado. Sin embargo, algunas de las ganadoras de los Golden Globes retomaron la equidad de género en sus discursos de aceptación:

  • Glenn Close, quien en esta premiación obtuvo el tercer Globo de Oro de su carrera, lanzó un mensaje contundente al ser reconocida como Mejor Actriz en una Película de Drama por The Wife. En esta cinta, Close interpreta a Joan, una escritora que ha publicado todos sus libros bajo el nombre de su esposo, un narcisista que por el talento de ella recibe el Nobel de Literatura. Haciendo referencia a su propio personaje, Glenn Close dijo: “Las mujeres hacemos lo que se espera de nosotras: nos casamos, tenemos  hijos... Pero lo que las mujeres tenemos que encontrar es nuestra  realización personal y seguir nuestros sueños. Tenemos que decir: puedo  hacer esto y se me debería permitir hacerlo”.
  • Regina King, ganadora como Mejor Actriz de Reparto por If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins, aprovechó el discurso para comprometerse a que en todo proyecto que produzca en los próximos dos años el equipo estará compuesto en un 50% por mujeres y retó al resto de sus colegas en Hollywood a seguir sus pasos. 
  • Rachel Brosnahan, ganadora como Mejor Actriz en una Serie Limitada o Película para Televisión por The Marvelous Mrs. Maisel, destacó la importancia de las mujeres en la creación de esta serie de Amazon. “Tenemos mujeres en muchos roles de la producción de esta serie”, dijo, mencionando a directivas de Amazon y, desde luego, a Amy Sherman-Palladino, la creadora y directora de este show sobre una ama de casa que se convierte en comediante en el Nueva York de mediados del siglo XX.

Inclusión racial

Este año no se escucharon tantos comentarios acerca de la falta de diversidad en el cine comercial pues entre las nominadas se encontraban películas como Crazy Rich Asians, sobre personajes de origen asiático, y Black Panther, El infiltrado del Kklan, If Beale Street Could Talk y Green Book, acerca de personajes afroamericanos.

La 76a entrega de los Golden Globes fue más amplia en cuanto a inclusión racial. El director Peter Farrelly usó su discurso de aceptación como Mejor Película de Comedia o Musical por Green Book para resaltar la necesidad de ver historias sobre todo tipo de culturas.

Para combatir la división ideológica, social y racial en Estados Unidos (y el resto del mundo), Farrelly cree que “lo que tenemos que hacer es hablar y no juzgar a la gente por sus diferencias. Tenemos mucho en común: queremos amor, felicidad y que nos traten de manera equitativa”.

Protección ambiental

Finalmente, el actor estadounidense Jeff Bridges, quien recibió el Premio Cecil B. DeMille por su trayectoria cinematográfica, dio un largo discurso de agradecimiento, en el cual se refirió a la necesidad de cuidar mejor el medio ambiente. “Nosotros podemos cambiar esta marea y hacer un planeta más saludable para todos”, aseguró.

Jeff Bridges recibió el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria cinematográfica
Jeff Bridges recibió el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria cinematográfica