Paco Ayala es licenciado en derecho por la UNAM y desde hace seis años decidió dejar esta profesión para convertirse en “hojalatero social” como él se define. Junto a Piero Barandiarán le dieron vida a un terreno lleno de escombros y basura que ahora conocemos como el Huerto Roma Verde, un espacio que también tiene la misión de “integrar proyectos de regeneración socioambiental que empoderen a la sociedad civil", comenta Ayala en entrevista para mexico.com.

El Huerto Roma Verde se encuentra en la calle de Jalapa, en un espacio en donde antes del sismo de 1985 se encontraban dos edificios del Multifamiliar Juárez: “Durante 27 años estuvo en abandono. El terreno es propiedad del ISSSTE y no se preocuparon por darle atención”, explica Ayala.

Paco ha sido habitante de la zona durante toda su vida, así que vio este sitio como “un pulmoncito estratégico dentro de la zona de las colonias Roma y Condesa, si no lo preservábamos tarde o temprano iba a caer en manos de invasores de vivienda o de desarrolladores inmobiliarios”. Así fue como pidieron permiso para poner el huerto con la ayuda de amigos y voluntarios que, actualmente, es “un referente de buenas prácticas socioambientales que generan comunidad”.

Desde hace seis años, Paco Ayala y su socio, Piero Barandiarán, buscan que este espacio verde genere comunidad en la colonia Roma y otros barrios vecinos.
Desde hace seis años, Paco Ayala y su socio, Piero Barandiarán, buscan que este espacio verde genere comunidad en la colonia Roma y otros barrios vecinos.

El huerto —en el que viven entre 150 y 200 especies entre plantas comestibles y medicinales— es el corazón de un lugar que además tiene una agenda de actividades para niños y adultos.

OJO AQUÍ ♻ Boltsiri, la alternativa mexicana de bolsas biodegradables hechas de maíz

¿Qué puedes hacer en el Huerto Roma Verde?

El Huerto Roma Verde es un espacio abierto a expresiones artísticas, culturales y sociales, por lo que se ha convertido en un ejemplo para organizaciones locales e internacionales.

“Somos un proyecto de regeneración urbana que fomenta comunidades sanas y permite que muchos colectivos puedan tener un espacio alternativo para hacer lo que es hoy un laboratorio de innovación ciudadana”, comenta Paco, agregando que lo que buscan es el “trabajar por el bien común”.

El Huerto Roma Verde cumple seis años.
El Huerto Roma Verde cumple seis años.

Al ser un proyecto de “permacultura urbana” el programa de sus actividades es variado y se centra en siete ejes, así que puedes encontrar actividades relacionadas con estas áreas:

1. Organización social: Convocan a colectivos a hablar sobre distintas problemáticas.

2. Integración ambiental: Buscar generar buenas prácticas ambientales y de vinculación.

3. Salud esencial: Puedes encontrar temas relacionados con medicina preventiva, además de que organizan sesiones de temazcal y reiki.

4. Habitabilidad sostenible: El 90% del huerto está hecho con materiales reciclados y busca transmitir esto a los visitantes a través de talleres.

5. Tecnologías adecuadas: En charlas y talleres buscan mostrar el uso de la tecnología para mejorar el entorno.

6. Economía sensible: Trabajan con productores locales para generar comercio justo.

7. Cultura resiliente: Toman el arte enfocado en generar conciencia y reinventar la realidad.

OJO AQUÍ 💖 Hay un Ajolotario en el parque Tezozómoc y, ¡pues vamos!

Es un espacio abierto para la gente que quiera trabajar para la tierra y por la resiliencia urbana.

Paco Ayala, fundador de Huerto Roma Verde

Los mejores momentos del Huerto Roma Verde

Paco nos comparte sus cuatro momentos favoritos del Huerto:

1. “Cuando hicimos la primera siembra, que trazamos las camas y le hablamos a amigos y colectivos. La respuesta fue muy importante. Muchos asistieron. Arrancamos muy bien”.

El corazón de este espacio es el huerto que alberga entre 150 y 200 especies.
El corazón de este espacio es el huerto que alberga entre 150 y 200 especies.

2. “De lo mejor es el impacto que el huerto tiene en los niños y las personas que vienen a trabajar de forma voluntaria. Hemos recibido a niños con problemas de bullying y aquí empezaron a empoderarse. Ojalá que esto pudiera ser replicado en cada colonia”.

3. “Ver la respuesta que tenemos fuera de la ciudad y del país, darme cuenta de que el huerto es un ejemplo. Hemos recibido gente de Bosnia, de Polonia, de Tokio, de Alaska y muchos otros lugares. Tuvimos de visita a un grupo de chicos de Hamburgo que estuvieron aquí con su maestra realizando una práctica. Eso me emociona y me inspira”.

El Huerto es un espacio para la cultura, el arte e incluso la tecnología.
El Huerto es un espacio para la cultura, el arte e incluso la tecnología.

4. “El 19S fue otro momento importante. Cuando vimos que la calle era un caos, hicimos aquí un cuartel de conciencia y convocamos gente por medio de las redes. El Huerto se convirtió en acopio, comedor comunitario y albergue temporal; en menos de dos horas ya teníamos mucha gente ayudando, se estableció un régimen de autoorganización muy interesante y el espacio —durante casi un mes— estuvo a tope siendo uno de los centros más dinámicos de la ciudad”.

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre estarán llevando a cabo diferentes actividades para celebrar su aniversario.
Del 30 de noviembre al 2 de diciembre estarán llevando a cabo diferentes actividades para celebrar su aniversario.

Huerto Roma Verde celebra seis años de ser uno de los pulmones de la Ciudad de México y del 30 de noviembre al 2 de diciembre celebrarán con un programa de actividades que se llevarán a cabo en este sitio de 11:00 a 19:00 horas.

OJO AQUÍ 🥤 Boing no eliminará sus popotes, por ahora, pero estas iniciativas ya toman acción

Huerto Roma Verde / Jalapa 234, Roma. CDMX