Hay una tendencia a no comer gluten que tiene mucho de mito. Aunque también hay un padecimiento serio que obliga a casi 1% de la población mexicana a seguir una dieta libre de gluten.

Cada vez son más los restaurantes y marcas que ofrecen productos gluten free. En mexico.com le preguntamos a comensales que viven alejados de él cuáles son sus sitios favoritos en la Ciudad de México para comerlo sin preocupaciones. Conócelos:

Celi Deli MX

Delicias para Celíacos es una empresa mexicana que produce y distribuye alimentos para personas con varios tipos de restricciones alimentarias. En su catálogo encontrarás galletas, pasteles, pan, pasta, crepas, pizza y panadería tradicional mexicana. Todo hecho para respetar una dieta libre de gluten, lácteos, huevo y soya. Sus alimentos son “deliciosos, nutritivos y certificados”. La desventaja es que no tiene un local fijo, así que hay que hacer pedidos a domicilio.

Consulta su catálogo y pídelo en línea.

La Otilia

Se ostenta como repostería y panadería artesanal libre de gluten, pero su menú es bastante más amplio. Destacan sus chilaquiles y molletes, aunque también puedes encontrar tortas, sándwiches y hasta huevos rancheros. Su pastel de vainilla con frutos rojos es un clásico. Las instalaciones son 100% libres de gluten, así que no hay riesgo de contaminación cruzada. La Otilia también es ideal para veganos, crudiveganos y diabéticos. Está en Valladolid 76-A, colonia Roma Norte.

Antica Forneria

Este restaurante tradicional italiano está ubicado en un rinconcito de la colonia Portales. Su menú no es 100% libre de gluten, pero los celíacos y otras personas con restricciones alimentarias babean por él. Ofrecen opciones de pasta, lasagna y pizza libres de gluten. ¡Hasta puedes beberte una cerveza Ocho Reales, producida para celíacos o intolerantes a esta proteína! Está en Avenida Popocatépetl 184, col. Portales.

Una buena lechuza y un hawaiano !! #glutenfree #anticaforneria 👌🏻

A post shared by Antica | Forneria 🍕 (@antica.forneria) on

Pan Gabriel

Con varios locales en todo el país, Pan Gabriel es la panadería libre de gluten más famosa de México. Su variedad da para todos los gustos, con pan blanco (de caja, bollos) y dulce (croissants, milhojas, donas, etcétera). Su pan lo preparan con harina de papa y lo endulzan con estevia: es orgánico, sin gluten, vegano y sin azúcar. Más saludable, imposible.

Ojo de agua

Este restaurante tiene varias sucursales en México, pero la más conocida es la de la Condesa (Citlaltépetl 23). Su pan sin gluten es delicioso y también lo llevan a domicilio. Ojo de agua es amigable para un desayuno saludable con una selección de jugos y licuados frescos. Un almuerzo casual también está en la carta con su platillo estrella: el acai bowl. Sus opciones sin gluten son diversas y basta con echarle un ojo a la carta para conocerlas.

Forever Vegano

No todo lo vegano es libre de gluten, pero el menú basado en plantas de Forever Vegano es una excelente opción para celíacos. En este restaurante reinan los alimentos “sin productos de origen animal, sin conservadores, sin azúcar refinada, sin aditivos artificiales”. En su carta destacan algunos platillos sin gluten y con mucho sabor, como los Tacos Yacarnita Pibil, su Guacahummus (combinación de guacamole y hummus) y su delicioso Ceviche de coco tierno. También hay sopas y ensaladas libres de gluten y no puedes irte a casa sin probar su Cheesecake de moras o su Tarta Reese’s. Tiene sucursales en la Roma (Guanajuato 54) y en Polanco (Alejandro Dumas 16).

VegAmo

Aunque inició en 2016 como cafetería, VegAmo pronto creció para convertirse en restaurante. Además de tener en su carta opciones libres de gluten, su espíritu está en los alimentos orgánicos, obtenidos sin crueldad hacia los animales y también libres de lácteos. Perfecto para un almuerzo o comida saludables, nuestro menú ideal incluye sus Paperas (papas a la francesa y frituras de camote con catsup y mayonesa casera), la ensalada VegAmo (espinaca, lechuga, higo, fresa, arándanos, nuez de la india, cacahuates, manzana y aguacate con aderezo de maple y mostaza), y para llevar a casa un cheesecake de macadamia con frutos rojos. Está en Revillagigedo 47, col. Centro.

Por supuesto, si la idea es ir a comer o cenar en un sitio específico, nunca está de más averiguar por teléfono si tienen opciones o un menú seguro para celíacos. O ir por unos taquitos de puesto, donde la contaminación cruzada es difícil, ya que las tradicionales tortillas del taco mexicano son de maíz y no de trigo.