Si se viera en cartelera el puro nombre, sin cartel ni nada, de la película I want to eat your pancreas o Me quiero comer tu páncreas, tal vez la última idea que cruzaría por la mente es un anime acerca de la amistad y el amor a la vida enmarcada en una trama cursi hermosa, pero justo eso es lo que se puede obtener de esta cinta japonesa que tiene toda la capacidad de hacer llorar.

La trama no es nueva (al menos para los lectores empedernidos), pues el guion está basado en en una novela web homónima de Yoru Sumino y, anteriormente, en 2017 salió una versión live action que llevó el mismo nombre. La película anime fue escrita y dirigida por Shin’ichirō Ushijima y producida por Keiji Mita.

En la historia, Sakura es una chica extrovertida, divertida y con unas ganas de vivir que contrastan con la pasividad y bajo ánimo de un chico apasionado por los libros que ella conoce en un hospital. Se topan como por casualidad, cuando él encuentra un diario tirado en el piso de la sala de espera y lee el título Viviendo con la muerte.

OJO AQUÍ 🧐 9 animes que serán adaptados a live action por Hollywood

Ese diario pertenece a Sakura, quien a los pocos minutos de que él lo sostiene en sus manos y comienza a hojearlo, aparece para reclamarlo. Ella es además una de sus compañeras de la escuela. Al notar que él ya se dio cuenta del nombre de su diario, decide contarle que tiene una enfermedad terminal, su páncreas no funciona bien y eso le ocasionará una muerte pronta.

De ahí que Sakura sonsaque a este chico tímido a vivir intensamente, salir de viaje, recordar el amor, reír, dejar un poco de lado el mundo de los libros para disfrutar de su compañía. Lo elige como el cómplice que la acompañará los últimos días de su vida y no da un paso atrás en esta empresa.

I want to eat your pancreas está llena de metáforas, pues se desarrolla en la primavera japonesa, en esa época en que los cerezos florecen y el paisaje se vuelve una obra de arte. Sin embargo, se sabe que es un cuadro que tiene caducidad, como la vida de todos, y que alunas flores caerán más pronto que otras.

Así retrata esta historia la amistad de Sakura y el chico (cuyo nombre no se revela sino hasta el final de la película), con una química difícil por lo opuestos que son, pero de forma muy divertida por la irreverencia de esta chica que tiene pocos filtros.

OJO AQUÍ 🧐 5 estrenos de anime que llegarán a Netflix en 2019

Otro punto fuerte de la película, y que la hace distinta a otras cintas de anime para adolescentes es cómo trata-enfrentan a la muerte los chicos que están en una edad escolar.

¡Atención! Al final de los créditos hay una escena póstuma que revela un poco más de la historia, así que no te levantes tan pronto de tu butaca.

¿Cuándo se estrena ‘I want to eat your pancreas’?

Si viste Your name y te gustó, es muy probable que disfrutes I want to eat your pancreas, que estará en Cinépolis a partir de este viernes 31 de mayo. La cinta tiene una duración de 100 minutos.