¿Te gustaría ver en teatro a Ian McKellen, el malvado Magneto de los X-Men y el bonachón Gandalf el Gris de la saga de El señor de los anillos? ¿O a Ralph Fiennes, el seductor cartógrafo húngaro László Almásy de El paciente inglés y el sádico oficial de las SS nazis Amon Goeth de La lista de Schindler?

Tienes suerte, podrás ver a ambos actores ingleses con una de las mejores compañías del planeta, el London National Theatre, ni más ni menos que en puestas en escena de dos obras de William Shakespeare: Ian McKellen será Rey Lear y Ralph Fiennes seducirá a Cleopatra como Marco Antonio.

Desde 2010 la oferta teatral en México recibió un sutil empujón con la proyección de obras producidas por el London National Theatre, que en Ciudad de México pueden verse en el Lunario del Auditorio Nacional y a veces en salas del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

Solo en la temporada 2018 se presentaron, entre otras obras, una magistral puesta en escena contemporánea de Macbeth, y The Curious Incident of the Dog in The Night Time (El curioso incidente del perro a medianoche), adaptación de Simon Stephens del best seller de Mark Haddon, dirigida por Marianne Elliot y con una actuación por demás impresionante del actor británico Luke Treadaway.

Para el primer semestre de 2019 el Lunario proyectará una selección de cinco piezas, lo mismo de Shakespeare y August Strindberg, que de dramaturgos contemporáneos como Alan Benett y David Hare. Así, a partir del 20 de enero y hasta el 3 de junio los amantes del drama tendrán un banquete londinense, que se suma a la ya de por sí vasta cartelera local tanto del ámbito comercial como en escenarios vinculados con instituciones como la UNAM o Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ralph Fiennes seducirá a Cleopatra como Marco Antonio
Ralph Fiennes seducirá a Cleopatra como Marco Antonio

La temporada 2019 del ciclo National Theatre Live (equivalente al The Royal Opera Live y The Royal Ballet Live, y similar al MetOpera Live in HD) abre con la proyección el domingo 20 y lunes 21 de enero de Julie, versión de Polly Stenham de La señorita Julia, de Strindberg, con Vanessa Kirby como protagonista, joven actriz británica, célebre por series de éxito como Great Expectations y The Crown.

Dirige Carrie Cracknell el drama enfocado por Stenham al Londres contemporáneo y al racismo e inmigración, para exhibir la hipocresía de los liberales de clase media.

El domingo 17 y el lunes 18 de febrero se presenta la tragedia King Lear, en producción de Chichester Festival Theatre y puesta en escena de Jonathan Munby, que dirige al multipremiado Ian McKellen (seis premios Laurence Olivier, un Globo de Oro, un Tony, sin contar nominaciones al Oscar y Bafta).

El domingo 10 y lunes 11 de marzo llega un clásico de finales del siglo XX, The Madness of George III (La locura del rey Jorge), de Alan Benett, en una puesta en escena dirigida por Adam Penford y transmitida desde el Nottingham Playhouse, con otro protagonista ganador de Oliviers, Mark Gatiss, comediante del grupo de The League of Gentlemen, y Adrian Scarborough, como Príncipe de Gales.

El domingo 5 y lunes 6 mayo Shakespeare vuelve al Lunario con la tragedia de Antonio y Cleopatra. Ralph Fiennes, quien ya ganó un Tony por su interpretación en Hamlet, comparte escenario con Sophie Okonedo, bajo la dirección de Simon Godwin (Twelfth Night, Man and Superman y The Beaux Stratagem).

La temporada cierra el domingo 2 y el lunes 3 de junio con la más reciente obra de Hare, No estoy corriendo (I’m not running), un drama político que tiene por protagonistas a Sian Brooke (Sherlock, Doctor Foster) como la doctora Pauline Gibson, lideresa de una campaña de salud en el Reino Unido, que se reencuentra con un ex novio y abogado del Partido Laborista, interpretado por Jack Gould.

David Hare es autor de guiones para cine, como los de las películas Las horas (2002), adaptación de la novela ganadora del Pulitzer de Michael Cunninham sobre la vida de Virginia Woolf , que le valió un Oscar a Nicole Kidman; y El lector, basada en la novela del alemán Bernard Schlink, con la que consiguió su único Oscar la maravillosa Kate Winslet, ambas cintas dirigidas por Stephen Daldry.

No estoy corriendo (I’m not running), un drama político que tiene por protagonistas a Sian Brooke (Sherlock, Doctor Foster) como la doctora Pauline Gibson
No estoy corriendo (I’m not running), un drama político que tiene por protagonistas a Sian Brooke (Sherlock, Doctor Foster) como la doctora Pauline Gibson

Hare ha escrito exitosas obras teatrales, como Plenty, Racing Demon, Amy’s View y Stuff Happens. Sus trabajos más destacados producidos por el National Theatre incluyen Pravda y Skylight.

Pravda, obra satírica escrita por Hare y Howard Brenton, que explora el papel del periodismo en la sociedad, fue producida por primera vez en el National Theatre de Londres en 1985, dirigida por el propio Hare y protagonizada por Anthony Hopkins.

En 2014, el National Theatre produjo también una nueva versión de otra de sus obras, que se proyectó en el Lunario en octubre ese año: Skylight, ganadora del Premio Tony 2015 al Mejor reestreno de una obra de teatro, protagonizada por Bill Nighy y Carey Mulligan, dirigida por el cineasta Stephen Daldry.

Todas las proyecciones del National Theatre Live en el Lunario son a las 18 horas, en domingo, y y a las 20 horas, en lunes. Los boletos están a 200 pesos en preventa y 220 el día de la proyección.