La pintora mexicana Frida Kahlo es una de las artistas más célebres de este país. Su arte y su historia han trascendido fronteras y es admirada en todo el mundo como un símbolo de autenticidad y, en opinión de algunos, de feminismo. La Fridamanía alcanzó a Instagram con este sencillo pero interesante homenaje a la pintora, creado por la fotógrafa canadiense Helen Breznik.

Breznik publicó el video originalmente en su cuenta personal (@helenbreznik) el 14 de enero, con etiquetas como “Inspirada por Frida Kahlo”, “interpretación” y “amantes de Frida Kahlo”. El equipo de redes sociales de Instagram republicó la animación el 15 de enero con una breve entrevista a la fotógrafa.

La fotógrafa canadiense le explicó a Instagram la base que utilizó para crear este retrato que evoca el clásico look de Frida Kahlo a partir de una silueta y bloques de colores sólidos que parecen flotar sobre un fondo negro.

Solo soy yo con flores en el cabello y una blusa roja y blanca. Algo de utilería y una pose cuidadosa. Es todo.

– Helen Breznik

Breznik también describió su concepto visual: el movimiento de los triángulos de color refleja el movimiento del pincel de Frida al pintar.

El movimiento de sus pinceladas a este lienzo invisible es el que pone en movimiento su propia imagen. Está pintando pero también la están pintando. La borran pero fluye de vuelta.

– Helen Breznik

Aunque la imagen está construida con pequeños triángulos de color que podrían recordar a los pixeles, Breznik utiliza la etiqueta “pixles”, que de acuerdo con Urban Dictionary se refiere a un conjunto de pixeles de mayor calidad que forman una imagen.

El trabajo de Breznik en fotografía digital puede admirarse en su cuenta personal de Instagram, donde también puede verse una versión vertical de la misma animación, con una visión más amplia de Frida Kahlo.

OJO: 👀 El libro secreto de Frida Kahlo y el autor que nos revela esta historia