Jeff Koons, recién identificado con el mote de “el artista vivo más caro del mundo", llegó con su obra al Museo Jumex de la Ciudad de México, el país más surrealista —como lo nombró André Breton—; su arte pop podrá verse en la exposición Apariencia desnuda, del 19 de mayo al 29 de septiembre de 2019.

“Hablo del arte como un objeto porque no es un objeto, es la esencia del potencial del que observa”, dijo Koons en un recorrido de prensa que ofreció la mañana de este 16 de mayo previo a la inauguración de esta muestra que es un diálogo con la obra del francés Marcel Duchamp (1887-1968), uno de os artistas más influyentes del siglo XX.

“Ambos tienen puntos en común, como las referencias a la infancia, la interpretación del deseo, los alter ego, la identidad, lo lúdico, así como la participación del espectador en la obra”, dijo Massimiliano Gioni, curador de Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons. Él fue el encargado de tejer la obra de los artistas y mostrar esa admiración e influencia que tuvo el francés en el estadounidense.

Jeff Koons durante el recorrido de prensa en el Museo Jumex
Jeff Koons durante el recorrido de prensa en el Museo Jumex

“Su trabajo es brillante, comunica que cada objeto que admiramos en realidad ya estaba ahí, pero su relevancia depende de cómo se muestre al mundo. La obra de Duchamps me llegó a intimidar, porque transmite mucha generosidad”, explicó Jeff Koons.

Agregó que para él, los objetos son la metáfora de las personas y el trabajo de Duchamp le enseñó que el arte podía incorporarse a un diálogo. “Si te aceptas a ti mismo, puedes aceptar a los demás, para mí ese es el mensaje del arte objeto”.

¿Qué hay en la exposición?

Dentro de la exposición podrán ver obras de Duchamp y de Jeff Koons, quienes abordan conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad. Por medio de sus piezas se aprecian las semejanzas y diferencias que hay entre ambos.

Como explicó Koons durante el recorrido de prensa, una de las similitudes de ambos es “la idea de respirar”. Es posible ver unas aspiradoras o los globos de figuras, que representan ese aire que inspira a la obra de los dos. La sexualidad, la infancia son otras de las líneas narrativas de lo que se verá en las salas del Museo Jumex.

El erotismo es una de las líneas que ha explorado Jeff Koons en su obra
El erotismo es una de las líneas que ha explorado Jeff Koons en su obra

Afuera del museo se observa a la bailarina, dentro hay dos piezas monumentales. Una es “Play-Doh”, que con las esculturas de globo son parte de Celebration (1994-presente), una serie con la que explora la temática de la infancia, el juego y la imaginación.

“Balloon Dog” (magenta) es una de las obras más icónicas de Jeff Koons, la cual rememora el ámbito infantil del entretenimiento y la “magia”. Tardó seis años en desarrollarla. Su aspecto brillante y efecto reflejante da la idea de “devolución especular”, es una autoaceptación para el espectador, que participa al mirarse en ella.

Usering in Banality (1988), de Jeff Koons
Usering in Banality (1988), de Jeff Koons

Con “Usering in Banality” (1988), Koons pone en gran formato esas figurillas baratas de tiendas de segunda mano y explora la aceptación, el deseo y el gusto.

“Rabbit”, de Jeff Koons es ahora una de las piezas más famosas, pues recién marcó un nuevo precio récord para un artista vivo al venderse por más de 91 millones de dólares.

En la sala de abajo, podrán apreciarse piezas más de arte pop como “Hulk” y “Lobster”, que semejan a figuras inflables.

'Rabbit' de Jeff Koons marcó un nuevo precio récord para un artista vivo al venderse por más de 91 millones de dólares
'Rabbit' de Jeff Koons marcó un nuevo precio récord para un artista vivo al venderse por más de 91 millones de dólares

La pieza más famosa de Duchamp también está en esta exposición. Se llama “Fountain” y es simplemente un urinario invertido que va firmado con el pseudónimo R. Mutt. Es una pieza polémica que cuestionó y cambió radicalmente lo que significa ser artista y cómo se define el arte.

Fountain, de Marcel Duchamp
Fountain, de Marcel Duchamp

Apariencia desnuda se expone en el Museo Jumex, que está en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada. Abre de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. El lunes está cerrado. El boleto a público general cuesta $50 pesos, el público nacional paga $30 pesos y los domingos la entrada es gratuita.