Cuando no está ocupado cocinando en su reality show en Netflix, Jon Favreau es uno de los directores más solicitados de Hollywood. Responsable de Iron Man y Iron Man 2, Favreau estrenará el 19 de julio la versión live action de El rey león, una de las cintas animadas más famosas de los estudios Disney.

Como parte de la promoción de la versión de acción en vivo de El rey león, Favreau visitó la Ciudad de México y habló con medios locales y latinoamericanos sobre los retos de filmar una historia icónica en un formato novedoso.

Aquí te contamos cuatro cosas que aprendimos en este encuentro sobre El rey león, su director Jon Favreau y su reparto (que incluye a Donald Glover y a Beyoncé):

Dirigir una película es como cocinar

Para el director, que es fan de la cocina, hacer una película es como preparar un buen platillo: “La comida es más sobre los ingredientes que sobre el propio chef, así que si tienes los ingredientes correctos, puedes hacer un plato delicioso”.

Esto se conecta con su propia manera de hacer cine y su experiencia con El rey león: “Cuando diriges una película, intentas mantenerlo simple y no estorbarle a tus ingredientes: la música, la historia, el elenco… por eso me siento muy orgulloso de cómo trabajaron juntos estos elementos.

Son ellos, es la gente que trabaja, las voces que le dan la vida a los personajes”, dijo, en referencia a los nuevos actores que se integraron al reparto de El rey león: Donald Glover como Simba, Beyoncé como Nala y el regreso de James Earl Jones como Mufasa.

Diferencias entre El rey león animada y live action

Los críticos de las versiones de acción en vivo de los clásicos animados de Disney señalan que en realidad, películas como El rey león y El libro de la selva (también dirigida por Favreau) no son live action, sino animación muy sofisticada. Sobre este tema, el director le contó a los mexicanos que hubo algunas diferencias clave en su forma de hacer esta nueva versión respecto a la original:

“Fuimos a ver cómo se comportan los animales en su territorio y cómo interactúan entre ellos”, contó Favreau. “Pumba, el jabalí, tiene una cara chistosa en la película, pero en lo silvestre lo gracioso de los jabalíes está en cómo caminan, no en sus rostros”. Por eso, explicó, tuvieron que encontrar una forma de preservar el espíritu de los personajes sin darle expresiones antropomórficas a los animales.

Esto también se refleja en el tipo de humor que muestran en la nueva El rey león. “Esto es fotorrealismo, así que no podíamos pedir la misma interpretación de una caricatura, porque ese tipo de comedia no se sentiría natural en los animales”.

De acuerdo con el director, todas las canciones de la película original estarán en el remake, aunque habrá algunos temas extra para aprovechar la voz de Beyoncé.

(Foto: Disney)

El reto de Jon Favreau para la audiencia

La animación utilizada para realizar esta película es súper sofisticada. La idea, según Jon Favreau, siempre fue que se viera tan natural como se pudiera. “Las películas son trucos de magia, y el truco en esta era tomar algo hecho con distintas técnicas de animación y que pareciera como si acabaran de fotografiarlo”. Como un dato curioso o easter egg para los fans, Favreau afirma haber implantado una toma real entre las miles que componen la película. “Hay una toma que no es animada, únicamente para ver si alguien logra encontrarla”, bromeó.

Respeto por la versión original

Jon Favreau y su elenco están conscientes de lo icónica que es la versión original animada de El rey león, así que cuidaron mucho su legado a la hora de reimaginarla. Saben que la expectativa es muy alta y por ello tardaron tres años en hacerla —según el director, el corte final quedó 100% terminado hace apenas una semana—.

El rey león es una película muy importante para Disney y para todos los que crecieron con ella”, dijo a los medios. “Mi trabajo más importante era protegerla, asegurarme de que mantuviera el mismo espíritu y corazón que la original. El mensaje funcionó muy bien en los años 90 y funciona aún mejor hoy en día con la idea del círculo de la vida, de las responsabilidades compartidas, de la comunidad y de que todos estamos conectados”.

(Foto: Disney)

Con su versión live action de El rey león, Jon Favreau busca mantener vivo este mensaje para generaciones futuras: “Quise darle vida a un mensaje que nos emocionó en una animación y luego en un show teatral, así seguirá vigente. Utilizamos la tecnología más novedosa para mantener el espíritu de las versiones anteriores”.

El rey león se estrenará en cines en México el 19 de julio de 2019.