Era el año 2000 y un sonriente Kevin Spacey aplaudía vigorosamente mientras se anunciaba el ganador de los premios Oscar en la categoría de Mejor Actor.

Gwyneth Paltrow fue la encargada de nombrarlo: “Y el Oscar es para Kevin Spacey por Belleza Americana”, pronunció la actriz, y los asistentes se levantaron a aplaudir.

Era la segunda vez que Spacey recibía el galardón. El primero fue como actor de reparto por su trabajo en la película Sospechosos habituales.

El segundo aire del actor llegó con el estreno de House of Cards, la primera serie original de Netflix, y los premios y nominaciones no se hicieron esperar: Spacey obtuvo 5 nominaciones a los premios Emmy y ganó un Golden Globe en 2014 por personificar a Frank Underwood en dicha serie.

Pero ¿quién es en realidad Kevin Spacey y cómo pasó de la fama a ser perseguido por su presunta responsabilidad en delitos sexuales? Estas son las 10 claves para entender el drama que rodea al protagonista de House of Cards.

1. La acusación de Anthony Rapp

Cobijado por el movimiento #MeToo bajo el cual celebridades de todo el mundo dieron a conocer sus historias sobre abuso sexual, el actor Anthony Rapp reveló en una entrevista con Buzzfeed que Kevin Spacey abusó sexualmente de él en 1986, cuando Rapp tenía 14 años y Spacey 26.

Esta fue la primera de muchas denuncias que vendrían en el futuro y la piedra angular del declive de Spacey.

2. La ‘disculpa’ de Kevin Spacey y una cuestionable confesión sobre su orientación sexual

Como una especie de control de daños, ante el escándalo que provocaron las declaraciones de Rapp, el protagonista de House of Cards se vio obligado a disculparse y lo hizo de la peor manera.

Primero escribió que se sintió horrorizado al leer la acusación de Rapp, luego dijo que no recordaba el suceso y remató admitiendo que es gay, como si eso fuera a redimirlo.

La comunidad LGBTTTIQ expresó su rechazo a la manera desafortunada de destapar su orientación sexual.

“Honestamente no recuerdo ese encuentro, debió haber sido hace más de 30 años. Pero si me comporté como lo describe, le debo la más sincera disculpa por lo que hubiera sido un comportamiento ebrio profundamente inapropiado, y lo siento por los sentimientos que él describe haber sobrellevado estos años”, escribió Spacey en Twitter.

“Como saben las personas más cercanas a mí, en mi vida he tenido relaciones tanto con hombres como con mujeres. He amado y tenido encuentros románticos con hombres a lo largo de mi vida, y elijo ahora vivir como un hombre gay."

Así se 'disculpó' Kevin Spacey por haber abusado sexualmente de Anthony Rapp
Así se 'disculpó' Kevin Spacey por haber abusado sexualmente de Anthony Rapp


3. Más de 20 denuncias por abuso sexual aparecieron

Aunque Kevin Spacey dijo no recordar el momento en que acosó a Anthony Rapp, en noviembre de 2017, 20 hombres denunciaron a Kevin Spacey por conductas sexuales inapropiadas.

Los testimonios fueron recibidos por el teatro Old Vic, ubicado en Londres, y del que Kevin Spacey fue director artístico entre 2004 y 2015.

4. Spacey anuncia su retiro de los escenarios

Sin posibilidad de hacer frente al escándalo, Spacey anunció a través de un representante que se retiraría de los escenarios para “buscar evaluación y tratamiento”, de acuerdo con la agencia EFE.

5. Equipo de House of Cards se suma a las acusaciones

La avalancha de acusaciones contra Spacey no paró ahí, 8 miembros del equipo de House of Cards acusaron a Kevin Spacey de tener comportamientos sexuales inapropiados, que iban desde comentarios hasta tocamientos no consensuados contra hombres jóvenes de la producción.

En una entrevista con CNN, los integrantes del equipo denunciaron que el actor creó un ambiente tóxico y que, incluso, presionó a la producción para filmar una escena sexual con el actor Nathan Darrow.


6. Netflix suspende House of Cards

Sin dar una explicación que vinculara la suspensión del rodaje de la temporada 6, Netflix detalló en un comunicado que la serie sería suspendida indefinidamente y que estaban “preocupados por las noticias sobre Kevin Spacey”.


7. Netflix despide a Kevin Spacey de House of Cards y anuncia cancelación de la serie

El 14 de noviembre de 2017 Netflix decidió terminar toda relación laboral con Kevin Spacey, lo que incluía la sexta temporada de House of Cards y una película llamada Gore, que sería protagonizada por el actor.

Asimismo, Netflix anuncia que la sexta temporada de House of Cards sería la última de la serie.

8. Ridley Scott sustituye a Kevin Spacey por Christopher Plummer en la película Todo el dinero del mundo

Ya con todo el metraje grabado y a pocas semanas del estreno de la película, el director Ridley Scott decidió tomar una pausa y volver a grabar todas las escenas de Kevin Spacey con otro actor.

El encargado de dar vida al personaje de Spacey en Todo el dinero del mundo sería Christopher Plummer.

Las nuevas escenas se rodaron en nueve días y se estima que borrar al actor de la película costó alrededor de 10 millones de dólares, según Variety.

9. Kevin Spacey reaparece en un extraño video

En un video que fue repudiado por decenas de usuarios en redes sociales, el protagonista de House of Cards se defendió de las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre él.

“Sé lo que quieres. Puede que hayan intentado separarnos, pero lo que tenemos es demasiado fuerte, demasiado poderoso. Después de todo, lo compartimos todo tú y yo. Te conté mis secretos más profundos y oscuros, te mostré exactamente lo que la gente es capaz de hacer. Te impacté con mi honestidad, pero más que nada te desafié y te hice pensar. Y confiaste en mí, aunque sabías que no debías”, dice en el clip.

10. La audiencia de Spacey que lo deja en libertad

Este 7 de enero, Spacey fue inculpado formalmente de abuso sexual de un adolescente de 18 años en julio de 2016, al comparecer ante un juez en Massachusetts.

Sin embargo, el actor quedó en libertad bajo fianza y en espera de una audiencia que se realizará el próximo 4 de marzo y a la cual no tiene que asistir.