Roma logró 10 nominaciones a los premios de la Academia, entre ellos Mejor película, Mejor fotografía, Mejor guion y Mejor director, donde Alfonso Cuarón podría alzarse con más estatuillas.

Mientas el equipo —y todo México— celebran sus nominaciones por una cinta que está en español y mixteco, que se desarrolla en la capital del país y que habla de temas que tocan fibras sensibles en nuestra formación como mexicanos, queremos recordar esa historia que ha tenido el cineasta con el Oscar.

El primer mexicano en lograrlo

Alfonso Cuarón se convirtió, en 2014, en el primer mexicano en ganar un premio Oscar en la categoría de Mejor director gracias a su trabajo en la cinta Gravity.

No obstante su triunfo en los premios más importantes del cine comercial, muchos titulares hicieron énfasis en el hecho de que Cuarón había ganado, pero no gracias al cine mexicano.

La historia en 2019 es muy diferente, pues Cuarón vuelve con fuerza a la contienda con Roma, película mexicana (esta vez sí) que ha sido aplaudida en festivales internacionales y por la crítica especializada de México y el extranjero.

Alfonso Cuarón empata el récord de nominaciones individuales en una sola película

Con nominaciones individuales al Oscar como productor, director, escritor y director de fotografía, Alfonso Cuarón empató un récord de nominaciones individuales junto con Warren Beatty, Alan Menken y Joel y Ethan Coen, reportó Variety.

Si Roma hubiera sido nominada a mejor montaje, Cuarón habría roto el récord.

OJO AQUÍ: 👀 12 secretos sobre Roma que te harán verla con más admiración

Pero Gravity no fue el primer acercamiento de Cuarón a los premios Oscar, muchas de las cintas dirigidas por el mexicano fueron nominadas en años anteriores.

Estos son los momentos en que las películas de Cuarón estuvieron a punto de ganar uno o varios premios Oscar.

La Princesita

En 1996 esta película, dirigida por Cuarón, obtuvo dos nominaciones a los Oscar, uno a la Mejor dirección artística (Bo Welch y Cheryl Carasik) y la otra a Mejor fotografía (Emmanuel Lubezki).

Y tu mamá también

Por esta película Alfonso Cuarón y su hermano, Carlos Cuarón, fueron nominados en 2002 a un premio Oscar en la categoría de Mejor guión original.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Esta película que, por cierto, Cuarón no quería dirigir hasta que Guillermo del Toro lo convenció, consiguió dos nominaciones a los Oscar en 2005.

Una a Mejor banda sonora (John Williams) y otra a Mejores efectos visuales (Tim Burke, Roger Guyett, Bill George y John Richardson).

Niños del Hombre

Otro momento en el que Alfonso Cuarón estuvo cerca de tener en sus manos una estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood fue con esta película.

Niños del Hombre estuvo nominada en las categorías de mejor guión adaptado (Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby), mejor fotografía (Emmanuel Lubezki) y mejor edición o montaje (Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez). No ganó ninguna.

El día en que el sueño se cumplió

El domingo 2 de marzo de 2014, Angelina Jolie y Sidney Poitier presentaron en el escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles a los nominados al Oscar en la categoría de mejor director.

Cuando abrieron el sobre y mencionaron el nombre del ganador: Alfonso Cuarón. Él levantó las cejas entre incrédulo y emocionado y se dirigió a recibir su premio.

“Wow, gracias, gracias a la Academia. Como cualquier otro emprendimiento humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora y quiero agradecer a Gravity porque para muchos de los que estuvimos involucrados en este filme fue definitivamente una experiencia transformadora”, dijo en su discurso de agradecimiento.

Ojo aquí 👀 10 cosas que Guillermo del Toro pensó sobre Roma

Así fue como Cuarón se convirtió en el primer mexicano en ganar un Oscar en esa categoría.

Pero las buenas noticias para Gravity no pararon ahí, pues la película se hizo acreedora a otros 7 premios, en las categorías de Mejor fotografía (Emmanuel Lubezki), Mejor edición o montaje (Alfonso Cuarón y Mark Sanger), Mejor banda sonora (Steven Price), Mejor edición de sonido (Glenn Freemantle), mejor mezcla de sonido (Skip Lievsay, Christopher Benstead, Niv Adiri y Chris Munro) y Mejores efectos visuales (Tim Webbe, Chris Lawrenc, David Shirk, Neil Corbould y Nikki Penny).

¿Será que en 2019 Alfonso Cuarón vuelva a escribir el nombre de México en los premios de la Academia con Roma?