La cantante Halle Bailey, integrante del grupo de Chloe x Halle, ya está lista para convertirse en parte del mundo de Disney, ella tiene el papel de Ariel en La sirenita, versión live action.

Ella fue la elegida entre una buena lista de candidatas, el director Rob Marshall pasó los últimos meses reuniéndose con mujeres talentosas que no solo supieran actuar, sino cantar, pues el personaje lo requiere y esta intérprete de R&B fue la favorita.

“Después de una extensa búsqueda, quedó muy claro que Halle posee esa rara combinación de espíritu, corazón, juventud, inocencia y sustancia, además de una gloriosa voz de cantante, todas las cualidades intrínsecas necesarias para desempeñar este papel icónico”, dijo Marshall en un comunicado.

Halle, quien celebró a lo grande este anuncio, se une al elenco donde ya están confirmados a Jacob Tremblay y Awkwafina, mientras que Melissa McCarthy está en conversaciones para interpretar a la malvada Ursula.

Y aunque para muchos la elección es un gran acierto, las opiniones en las redes sociales han abierto un debate arduo que va desde “el respeto por los recuerdos de la infancia” hasta la etnicidad, el racismo y más.

¿Estamos listos para tener una Ariel negra?, ¿para que la sirenita tenga rastas en vez de una lacia cabellera roja y una piel blanca? ¿Está Disney yendo demasiado lejos con la inclusión racial o nunca va a ser suficiente la inclusión de fenotipos no blancos que por años han quedado relegadas de las películas?

Con la intención de mostrar el panorama completo de la discusión, compartimos los diversos argumentos que encontramos en las redes sociales.

Las actrices que preferían para ser Ariel

No todos están felices con la elección de Halle Bailey para el papel de Ariel, hay quien prefería a otras actrices como Sophie Turner (Game of Thrones), Sophia Lillis (It), Scarlett Johansson o Elizabeth Olsen, todas pelirrojas o rubias, pues de acuerdo con sus comentarios, habrían sido “perfectas”.

Los fans de Zendaya han quedado muy decepcionados al ver que hay una Ariel negra y que no es esta musa que tanto aman. De ella se rumoró mucho que tendría el papel, pero al final, le ganó Bailey.

No es racismo, es nostalgia

¡Nos están robando los recuerdos de la infancia! ¡No soy racista, pero la sirenita es blanca y pelirroja, no negra! ¡Me van a arruinar la historia! Son solo algunos comentarios que engloban la molestia de los usuarios de las redes sociales que no resisten ver que una actriz negra interprete a una sirena que Disney hizo pelirroja... pero olvidan que esta cinta animada está basada en una historia del escritor danés Hans Christian Andersen, y Disney (que al final es quien dice qué se hace y qué no) también modificó el final a la trama original y ahora en su versión live action decidió cambiarle el look a la protagonista.

La gente no lo tomó muy bien...

Bueno, algunos sí son racistas

Claro, no todos los usuarios se han curado en salud al explicar que odian que la nueva Ariel sea negra y eso eso nada tiene que ver con un sentir racista. Otros sí lo han expresado claramente y hasta con bromas acerca de la inclusión de personajes indígenas, lgbt+, feministas, con sobrepeso y hasta con enfermedades. Nada que agregar.

¿Que sea negra o pelirroja afecta la trama?

Otro de los argumentos más socorridos para dejar claro que su rechazo a que una mujer negra haga de Ariel no es racismo es explicar que si Disney la hizo pelirroja, así debería ser la versión live action. De no ser así, ¡arruinaría la trama!, ¿es eso cierto? Otros usuarios opinan que no, pues la historia no cambia en absoluto por el color de piel o de cabello que tenga la sirena.

No es el caso de Mulán o Pocahontas, cuya historia está basada en la color de piel/origen de las protagonistas. La trama de La sirenita versa más en el amor de un ser mitad pez mitad humano que se enamora de un hombre y ambos se enfrentan a vivir en mundos muy distintos; es decir, mientras haya un océano, la tez o grupo éntico es poco importante.

Aplausos para una Ariel negra

Los argumentos son variados, pero estos comentarios vienen de personas que tienen mente más abierta a nuevas interpretaciones, a decir que la inclusión de distintos a la caucásica nunca será suficiente y a aplaudir a Disney porque se aventó a una predecible crítica por defender no solo un papel protagónico de una mujer negra, sino de una chica que canta, actúa y tiene todas las credenciales para hacer de Ariel.

Entre las actrices que no tardaron en celebrar que Ariel fuese interpretada por Bailey está Halle Berry, la primera afroamericana en ganar un Oscar como Mejor Actriz. “En caso de que necesites un recordatorio... Halles lo consiguió. Felicidades @chloexhalle por esta increíble oportunidad, no podemos esperar a ver lo que harás!”.

Otros usuarios simplemente aplauden la elección de Bailey por ser una chica con mucho talento.

Y si por años los roles protagonistas han sido para personas de tez blanca, Disney hoy pone un pie firme y decide que Ariel tendrá piel negra y —tal vez— rastas. Tal vez solo deberíamos aceptar que la sirenita pelirroja está en la película animada y eso jamás va a cambiar, esta versión con humanos es precisamente una nueva película que servirá para que otras generaciones crezcan con ella.

Como ya se ha comentado aquí, en Hollywood cada vez se pone más atención a la inclusión racial, a la equidad de género y a la diversidad de historias. El debate sigue abierto porque la industria del cine ya está escuchando más a la audiencia.

*El encabezado de esta nota fue modificado el 4 de julio de 2019