En Estados Unidos, el rodeo es considerado un deporte extremo tradicional, por lo que para las familias es bastante común ir a este espectáculo, incluso muchos niños crecen con el sueño de convertirse en jinetes famosos. Esa es la premisa de la historia de Amberley Snyder, la protagonista de La vida es un rodeo, una nueva película de Netflix.

Amberley Snyder comenzó a cabalgar siendo una niña por lo que a los 19 años ya era campeona de barrel race —una carrera de obstáculos con barriles que el jinete y su caballo deben completar en el menor tiempo posible— y se perfilaba para convertirse en una leyenda del rodeo femenino.

'La Vida Es Un Rodeo' está disponible en Netflix desde el 8 de marzo.
'La Vida Es Un Rodeo' está disponible en Netflix desde el 8 de marzo.

Walk. Ride. Rodeo —por su nombre en inglés— es la película en la que podemos conocer cómo cambio la vida de Amberley luego de sufrir un accidente automovilístico que la dejó paralítica. ¿Cómo una jinete puede montar sin la ayuda de sus piernas? Claro que es posible y para muestra este inspirador filme basado en una historia real.

La historia real de Amberley Snyder

Amberley Snyder nació en California en 1991 y su amor por los caballos se hizo evidente desde muy temprana edad, a los tres años ya estaba cabalgando.

A los siete comenzó a competir en los rodeos en donde se presentaban espectáculos de barrel racing que, aunque era su especialidad, también se fue convirtiendo en un nombre importante del pole bending y las cuerdas.

En 2009 se convirtió en la campeona del All-Around Cowgirl World Championship de la National Little Britches Rodeo Association, en aquel momento no imaginaba que su carrera estaría en riesgo por un accidente.

Amberley Snyder no se dejó vencer por una silla de ruedas y sigue cabalgando y compitiendo en los rodeos.
Amberley Snyder no se dejó vencer por una silla de ruedas y sigue cabalgando y compitiendo en los rodeos.

Un año después de ganar este reconocimiento, Amberley Snyder manejaba del estado de Utah a Denver y, luego de hacer una parada en la gasolinera, olvidó abrocharse el cinturón de seguridad. En un descuido se distrajo para ver el mapa y seguir con su ruta cuando de pronto perdió el control del vehículo que terminó girando en el aire. Ella salió disparada por el parabrisas.

Este accidente afectó sus vértebras y quedó postrada en una silla de ruedas. Esto no la detuvo, encontró la forma de seguir cabalgando aun cuando sus piernas no respondían; así es como sigue haciéndolo y ganando competencias y títulos, además de motivar a muchos jóvenes a los que les cuenta su historia de vida.

Amberley Snyder (izquierda) fue su propia doble durante la filmación de la película. Spencer Locke (derecha) es la actriz que interpreta su papel.
Amberley Snyder (izquierda) fue su propia doble durante la filmación de la película. Spencer Locke (derecha) es la actriz que interpreta su papel.

La jinete tiene un canal de YouTube en el que comparte sus experiencias en una sección llamada Wheelchair Wednesday, en donde, por ejemplo, muestra cómo se sube a su caballo sin ayuda.

Cuando Netflix rodó su historia, Amberley Snyder estuvo tan involucrada que ella misma hizo las escenas que requerían cabalgar. Es decir, fue la doble de la actriz que la interpreta, algo que refrenda lo increíble que es.