Contrario a lo que mucha gente piensa, las películas de animación no solo abordan temáticas infantiles. Los japoneses son quienes mejor lo saben y han explotado como pocos este medio para contar historias conmovedoras y provocadoras en todo tipo de géneros. Desde la ciencia ficción hasta la vida íntima de las familias, te proponemos siete películas de anime que podrás ver en línea.

Akira (1988)

Esta película de animación japonesa es una de las mejores en este formato, además de ser considerada de culto para la ciencia ficción. Ubicada en el 2019 en un Japón postapocalíptico, Akira cuenta la historia de Kaneda, un motociclista líder de una pandilla cuyo mejor amigo Tetsuo obtiene poderes psíquicos y llama la atención de una unidad militar secreta. Este organismo del gobierno de Neo-Tokio oculta a Akira, un joven con poderes especiales responsable de la destrucción de la ciudad en 1988. Dirigida por Katsuhiro Otomo, esta película es un hito del cyberpunk y ayudó a incrementar la popularidad de la animación japonesa en Occidente a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Ghost in the Shell (1995)

Dirigida por Mamoru Oshii, Ghost in the Shell es una película cyberpunk que marcó a decenas de directores de Oriente y Occidente que la citan como influencia artística y temática, entre ellos James Cameron y las hermanas Wachowski. Esta cinta cuenta la historia de la agente especial Motoko Kusanagi, encargada de perseguir y capturar a un terrorista conocido como The Puppet Master. Este hacker se apodera de cuerpos ajenos para manipularlos a través de los “fantasmas”, las conciencias que habitan el cerebro cibernético de las personas. Ghost in the Shell es una reflexión sobre la identidad, la humanidad y la relación de la sociedad con la tecnología.

El castillo de Cagliostro (1979)

Si eres fan de las películas de Studio Ghibli, necesitas ver El castillo de Cagliostro, debut como director de largometrajes animados de Hayao Miyazaki. Esta historia sigue al famoso ladrón Arsène Lupin III, quien huye de Monte Carlo con su amigo y cómplice Daisuke Jigen, con quien comparte un gran botín que resulta ser dinero falsificado. Ambos rastrean el origen de los billetes hacia el Gran Ducado de Cagliostro, donde se involucran en una aventura para salvar a la princesa Clarisse de un matrimonio forzado con el Duque de Cagliostro, quien además de ser el responsable de las falsificaciones busca apoderarse de un tesoro legendario de su país.

Your Name (2016)

Esta cinta de animación es un drama romántico con tintes de fantasía y viajes en el tiempo. Dirigida por Makoto Shinkai, Your Name sigue el desarrollo de la relación entre Mitsuha y Taki, dos adolescentes japoneses que viven en circunstancias y sitios distintos pero que por azares del destino intercambian cuerpos y viven días enteros en los zapatos del otro. Mitsuha es una chica campirana, mientras que Taki vive en la gran ciudad. El paso de un cometa por el cielo japonés pone en riesgo al pueblo de Mitsuha y Taki hace hasta lo imposible por regresar a su cuerpo y advertirle.

Shiki Oriori (2018)

Sabores de la juventud es una cinta en formato antología con un director para cada uno de sus tres segmentos. Esta coproducción chino-japonesa explora distintos aspectos de la vida cotidiana y de varias facetas del amor. En Girasoles para el desayuno, un joven que vive en Beijing extraña la comida de su pueblo natal. En Un pequeño desfile de modas, un grupo de hermanas intenta reconocerse y reconectar después de que una de ellas pasa malos ratos en su trabajo como modelo. En Amor de Shanghai, dos amigos de la infancia recuerdan su tiempo juntos al escuchar las cintas musicales que se regalaron años atrás.

Big Fish & Begonia (2016)

Técnicamente, Big Fish & Begonia es una animación china, pero el estilo narrativo y visual la coloca en esta lista. Dirigida por Liang Xuan y Zhang Chun, Big Fish & Begonia cuenta la historia de Chun, una niña que cruza del reino mágico al de los humanos para experimentarlo como parte de un ritual para alcanzar la mayoría de edad. De regreso de su viaje, Chun trae consigo el alma de Kun, un chico que murió intentando salvarla. La llegada de Kun, transformado en un delfín, altera el balance de este reino y obliga a Chun y su amigo Qiu a encontrar una forma de evitar la destrucción de su universo sin sacrificar a Kun.

Batman ninja (2018)

El Caballero de la Noche es reimaginado por artistas japoneses en esta película de DC dirigida por Junpei Mizusaki. Un accidente catastrófico envía a Batman a una versión antigua de Ciudad Gótica reminiscente del Japón feudal. Ahí se encuentra con los villanos principales de Gótica, quienes se han convertido en señores feudales que pelean por el poderío del reino. Con ayuda de Gatúbela, Nightwing, Red Hood, Robin y Red Robin, Batman debe impedir que los villanos cambien la historia universal y que Gorilla Grodd, el culpable del accidente que los envió ahí, los abandone y vuelva al presente para apoderarse de Ciudad Gótica.