Del 14 de junio al 15 de julio, Rusia tendrá la atención del planeta por la celebración de la Copa Mundial de Futbol. Ahí, 32 equipos pelearán para conseguir el anhelado trofeo y aunque Alemania y Brasil vuelven a ser los favoritos del torneo, siempre hay espacio para sorpresas.

En mexico.com elegimos una serie de películas para que hasta el menos futbolero de la casa se prepare rumbo al Mundial.

Escape a la victoria (1981)

Dirigida por John Huston, Escape a la victoria sigue a un grupo de prisioneros aliados que se enfrentan en un partido de futbol contra un equipo de oficiales nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Detrás del partido está un intento desesperado de los aliados por escapar del campo de prisioneros donde los han recluido. Esta película está fuertemente inspirada en El gran escape (Dir. John Sturges, 1963) y en un partido real en el que los jugadores del FC Dinamo de Kiev arriesgaron sus vidas jugando contra un equipo alemán en la Ucrania ocupada por Hitler. Protagonizan Escape a la victoria Max von Sydow, Sylvester Stallone, Michael Caine y Pelé.

Bend It Like Beckham (2001)

Antes de que Keira Knightley se convirtiera en una estrella internacional protagonizó esta película dirigida por la británica Gurinder Chadha. Jess (Parminder Nagra) y Jules (Knightley) son dos adolescentes apasionadas del futbol que encuentran la oportunidad de jugar de manera semi profesional en un equipo local de su natal Londres. Para lograrlo, deben enfrentarse a los estereotipos de género alrededor de este deporte y a las reglas de sus conservadores padres.

Atlético San Pancho (2001)

Esta película mexicana sigue a un equipo local infantil dirigido por el exjugador estrella Alberto Estrada (Plutarco Haza), que regresó al pueblo San Francisco de los Montes despueś de fracasar como futbolista profesional. Con el equipo de niños Atlético San Pancho, Estrada intenta exorcizar sus propios arrepentimientos en el deporte, mientras los guía hacia la final de un torneo nacional infantil en el Estadio Azteca.

Green Street Hooligans (2005)

Una de las caras menos amables del futbol es la violencia de las barras bravas. Utilizando actos vandálicos para supuestamente apoyar a sus equipos, una de las peores expresiones de estos grupos fue por mucho tiempo la de los hooligans, en Inglaterra. Filmada a mediados de la década pasada, esta película de Lexi Alexander muestra a un universitario estadounidense (Elijah Wood) involucrarse con un grupo de hooligans en Londres durante una visita a su hermana. El hermano de su cuñado es el líder de este grupo y su guía en esta violenta comunidad.

Offside (2006)

El director iraní Jafar Panahi se inspiró en su propia hija para escribir y realizar esta película sobre un grupo de mujeres que quieren ver un partido de futbol de la selección nacional de su país. En Irán está prohibido que las mujeres entren en los estadios de futbol, de modo que varias chicas son arrestadas en su intento por ver el partido de clasificación al Mundial entre Irán y Baréin. Mientras se encuentran cautivas, algunas de ellas intentan convencer a los soldados que las custodian de ayudarlas en esta pequeña pero intensa afirmación feminista, ganadora del Oso de Plata en Berlín.

Jafar Panahi filmó en el verdadero partido de clasificación entre Irán y Baréin.
Jafar Panahi filmó en el verdadero partido de clasificación entre Irán y Baréin.

Maradona (2008)

El renombrado cineasta serbio Emir Kusturica (Underground) dirige este documental sobre la vida de uno de los jugadores de futbol más famosos del mundo, el argentino Diego Armando Maradona. Más un documento de adoración que un análisis de la carrera y vida personal del astro del futbol, Maradona es un vehículo para que Kusturica exprese su amor por este deporte y por su protagonista. No obstante, el director no se toca el corazón para mostrar también los peores momentos en la historia reciente de quien fuera director técnico de la selección argentina de 2009 a 2010.

Metegol (2013)

Metegol es una mirada entrañable y cómica a la afición latinoamericana por el futbol. Esta película de animación aborda con humor los conflictos de un pequeño poblado que ve amenazada su existencia por la construcción de un gigantesco estadio de futbol. Amadeo, un joven local, lidera la resistencia contra un ejecutivo vil y vengativo con ayuda de un equipo compuesto por las piezas de una mesa de futbolito. Dirige Juan José Campanella con un guion coescrito con Eduardo Sacheri, con quien trabajó en la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos.

Diamantes negros (2013)

En los últimos años se ha hablado de manera más abierta sobre las prácticas de los agentes de futbol que buscan a talentos jóvenes para conectarlos con grandes equipos mediante prácticas de dudosa ética. El documental Diamantes negros, dirigido por Miguel Alcantud, se enfoca en menores africanos a quienes supuestos agentes europeos prometen fichar en ligas de renombre, pero de quien en realidad solo sacan ventaja económica para en ocasiones abandonarlos a su suerte.

Ilusión nacional (2014)

El comunicador mexicano Olallo Rubio recorre la historia de las participaciones mundialistas de la Selección Mexicana desde 1928 hasta 2012. Dado que el futbol es el deporte más popular de este país, Rubio aprovecha el tema para abordar la historia social y política de México. No es un parteaguas del cine documental ni hace un análisis particularmente complejo, pero funciona como recuento superficial para tener frescos los hechos más interesantes de México en el Mundial.

Les Bleus: una historia de Francia (2016)

Dos décadas de historia de una de las selecciones nacionales de futbol más populares del mundo, la de Francia. De 1996 a 2016, el camino de este equipo ha sido de lo más emocionante. En este documental, figuras de distintos ámbitos y especialidades analizan el rol de la selección como reflejo de la Francia contemporánea: la celebración incluyente de sus victorias, los ataques racistas tras sus derrotas; la política y la cultura se tejen también en la historia deportiva de este país. Dirigen Pascal Blanchard, Sonia Dauger y David Dietz.

Campeones (2018)

La actriz y productora mexicana Lourdes Deschamps (Villa, itinerario de una pasión) debuta con su primer largometraje sola con Campeones, el recuento de la victoria de la Selección Mexicana Sub-17 en la Copa del Mundo de su categoría en 2005. Si bien la realización de esta cinta es más bien mediocre, vale la pena como recordatorio premundialista de cómo algunos de los jugadores mexicanos que viajan a Rusia 2018 —Giovanni Dos Santos, Carlos Vela y Jesús Corona— ya tuvieron en sus manos un campeonato mundial, dirigidos por Jesús Ramírez, esposo de Deschamps.