Una de las mejores relaciones que existen en el mundo es la de la literatura y el cine, ambas expresiones artísticas comparten muchas características, pero su relación más popular y quizá exitosa es la de la adaptación.

Durante años hemos visto cómo los sueños que encontramos en los libros se han materializado en la pantalla grande, tenemos casos como Harry Potter, El señor de los anillos, El talentoso Sr. Ripley y muchos más.

En México esta relación también ha rendido frutos, y algunos de los mejores ejemplos están en estos 10 libros escritos por autoras mexicanas que han sido adaptados al cine.

1. Las niñas bien - Guadalupe Loaeza

El primer libro publicado de Loaeza vio la luz en forma de película este 2019 en los cines bajo la dirección de Alejandra Márquez Abella. La trama es una sátira sobre de la élite económica mexicana de los años 80 y de los usos y costumbres de las mujeres que pertenecían a ese círculo social.

2. Arráncame La vida - Ángeles Mastretta

En 2008 Ana Claudia Talancón, José María de Tavira y Daniel Giménez Cacho protagonizaron la película homónima que fue dirigida por Roberto Sneider. Para quien amó el libro, no quedará decepcionado con la versión cinematográfica, pues recrea muy la vida en el país después de la Revolución mexicana. Y claro, el mensaje de un feminismo que jamás es explícito en la novela, pero que es bien entendido.

3. Balún Canán - Rosario Castellanos

El libro se publicó en 1957 y esta adaptación al cine se vio en 1977 bajo la dirección de Benito Alazraki. Balún Canán fue la primera novela de la poetisa y escritora mexicana Rosario Castellanos; la obra narra los enfrentamientos entre indígenas y terratenientes, que si bien nunca llegaron a entenderse entre sí durante la época colonial, trataron de comenzar a convivir de mejor forma en la reforma agraria que implementó Lázaro Cárdenas.

4. Los Recuerdos del Porvenir - Elena Garro

Arturo Ripstein dirigió su adaptación al cine en 1968. La historia es sobre los hermanos Moncada durante el episodio de la historia conocido como Guerra Cristera en Ixtepec, un pueblo escondido de México. Ahí conocerás al sangriento general Francisco Rosas, su querida Julia que poseía una misteriosa belleza, sus generales y las “queridas” de estos.

5. Oficio de Tinieblas - Rosario Castellanos

Archibaldo Burns y José Luis Urquieta dirigieron en 1979 una adaptación cinematográfica de este libro de Rosario Castellanos.

En 1867, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, un grupo de chamulas se levantó en armas. Este hecho culminó con la crucifixión de uno de ellos, al que los amotinados proclamaron como el Cristo indígena. Rosario Castellanos penetra en esta novela las circunstancias y la psicología de los personajes que intervinieron en esos acontecimientos.

6. Como agua para chocolate - Laura Esquivel

Alfonso Arau dirigió en 1992 una adaptación que se hizo acreedora a diez premios Ariel y rompió récord por ser la película latinoamericana más taquillera en Estados Unidos por 20 años. Una trama de realismo mágico donde las mujeres de una familia son las protagonistas de historias de amor, desamor, injusticias y liberación femenina, todo aderezado por la cocina mexicana y la guerra de la Revolución mexicana.

7. Novia que te vea - Rosa Nissan

Es el primer largometraje de Guita Schyfter y está basado en la novela homónima de Nissan que explora la adaptación de las culturas judía y mexicana en nuestro país.

La trama cuenta la vida de dos hermanas que deciden irse a vivir a Italia y comprar una casa en un pueblito junto al mar, arreglarla para recibir huéspedes y vivir de las rentas. Para lograr ese sueño, una deberá viajar de avanzada y la otra quedarse en México para trabajar y mantener a ambas

8. De piel de víbora - Patricia Rodríguez Sarabia

En 2002, Marcela Fernández Violante adaptó esta novela al cine bajo el título Acosada. Trata sobre cómo una mujer soltera se enfrenta al sistema de justicia tras atrapar a un ladrón que entra a su casa.

9. Demasiado amor - Sara Sefchovich

Esta novela fue adaptada en 2002 al cine de la mano del director Ernesto Rimoch. Fue protagonizada por Karina Gidi.

10. Temporada de Huracanes - Fernanda Melchor

A principios de 2019 se anunció que Elisa Miller prepara una versión cinematográfica de esta novela de Fernanda Melchor que se desarrolla al rededor del hallazgo del cuerpo sin vida de una bruja flotando en el río. El ambiente de ese pueblo contiene historias de personajes sumidos en la miseria y el abandono, donde convergen la violencia del erotismo más oscuro y las relaciones de poder.