Aunque libros feministas hay para aventar para arriba, esta selección de libros merece un espacio en tus lecturas. Algunos de ellos son abiertamente feministas y otros caben en este rubro gracias a su tratamiento de temas como la violencia de género o a sus protagonistas y el poder de decisión que tienen en sus propias vidas.

Entre ensayos, ficción y testimoniales, estos títulos merecen una lectura a conciencia para nutrir el espíritu feminista que llevas dentro.

Si es amor, no duele de Pamela Palenciano

Mejor conocida en línea por su monólogo No solo duelen los golpes, la activista española Pamela Palenciano pone en texto sus propias vivencias al intentar salir de una relación de maltrato. En este texto, coescrito con Iván Larreynaga, Palenciano deconstruye la noción a veces tóxica del amor romántico sumado a los roles de género y su efecto en las adolescentes. Su acercamiento a la violencia es fresco y sin convertirse en predicadora, busca evitar que las jóvenes se enganchen en relaciones donde el abuso físico y psicológico estén a la orden del día.


#NiUnaMás de Frida Guerrera

Esta psicóloga y activista reunió las historias de las mujeres (niñas, adolescentes, adultas) que ya no tienen voz para defenderse. Frida Guerrera ha dedicado más de una década de su vida a investigar y escribir sobre violencia de género en México, específicamente sobre feminicidios. Su libro #NiUnaMás busca generar conciencia sobre las distintas formas de violencia que viven las mujeres en México, además de hacer un llamado a cambiar el paradigma del machismo en este país. Detrás del libro también hay un deseo de devolverle su dignidad a estas mujeres violentadas y continuar la lucha para alcanzar la equidad de género.

Puedes leer el blog de Frida Guerrera, donde documenta feminicidios y otros casos de violencia de género.


El futuro es femenino de varias autoras

Esta colección de ocho cuentos tiene como protagonistas a mujeres y niñas que toman el control de su propia vida. Ocho historias de empoderamiento escritas e ilustradas por mujeres talentosas a partir de sucesos cotidianos que todas han enfrentado en algún momento. Como otros títulos de esta selección, El futuro es femenino busca instruir a sus lectores y lectoras para construir un mundo más equitativo, más justo, donde las niñas y las mujeres no necesiten luchar contra la opresión, el machismo y la violencia de género.


Las niñas son de ciencias de Irene Cívico y Sergio Parra

¿Quién dice que las mujeres no pueden ser científicas? Este libro está orientado a un público infantil y juvenil, pero es referencia útil para cualquier lector. Cívico y Parra recorren la vida de 25 mujeres científicas cuyas aportaciones no siempre fueron reconocidas, aunque hayan significado un parteaguas de sus ramas del conocimiento. Por ejemplo, las historias de Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN o la astrónoma Vera Rubin, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia.


Heridas abiertas de Gillian Flynn

Este thriller psicológico de la autora estadounidense Gillian Flynn estrenará su adaptación televisiva por HBO el 8 de julio. Ya sea que deseen adelantarse a la trama o que no les interese verla en TV, esta novela tiene como protagonista a una reportera compleja, con conflictos internos muy densos y una determinación sólida para cumplir con su trabajo.

Cuando Camille Preaker se ve obligada a regresar a su pueblo natal para escribir sobre una serie de asesinatos de adolescentes, su propio pasado turbulento le complica la existencia y pone en riesgo la de por sí frágil relación con su madre sobreprotectora. La autora es feminista y aunque los defectos y tratamiento de la protagonista de heridas abiertas podrían hacer creer lo contrario al lector, en realidad este libro es una ventana a otro tipo de feminismo menos luminoso: uno en el que la mujer que ha sufrido violencia decide descubrir ella sola la mejor manera de salir adelante.