Si estás buscando qué leer o qué regalarle a tu mamá en este mes, no te agobies, porque las novedades editoriales de mayo de 2019 vienen con todo.

La oferta va desde novelas hasta ensayos, y también alguno que otro libro de no ficción que no te dejará soltarlo hasta que lo termines.

Para que te des una idea, estas son nuestras 10 recomendaciones para leer en mayo de 2019.

1. Voy a hablar de Sara -Pauline Delabroy-Allard

Una noche, en una fiesta, dos mujeres se conocen por casualidad. Una es madre soltera y profesora, vive una vida rutinaria. La otra, Sarah, es una violinista, excéntrica, sensual y culta.

Desde esa noche ambas mujeres se enfrascan en citas improvisadas, desayunos, conciertos y lecturas. Hasta que un día Sarah dice: “Creo que me he enamorado de ti”. Y se desencadena una pasión que quema a cada instante y que podría no terminar bien.

Esta novela fue finalista del Premio Goncourt y ganadora del Premio de los Libreros de Nancy-Le Point. Es la primera novela de Delabroy-Allard y resultó ser una agradable sorpresa para la literatura francesa.

2. Ironía On - Santiago Gerchunoff

¿Es la ironía una amenaza para la vida pública en cualquier época? ¿O hay algo particular en nuestra época que facilita su expansión? El autor parte de estas preguntas para desarrollar un ensayo que analiza el papel de la ironía en tiempos actuales, donde todos parecen tener la piel muy delgada, sobre todo en Internet.

3. El Río de la Conciencia - Oliver Sacks

Dos semanas antes de morir, el célebre escritor y neurólogo Oliver Sacks, dejó todo preparado para la publicación de este libro.

En El Río de la Conciencia, Sacks trata de dar respuesta a una pregunta que le asedió durante toda su vida: ¿qué es lo que nos hace humanos?

Este libro reúne diez ensayos sobre temas como las experiencias cercanas a la muerte, la creatividad, y la percepción humana del tiempo y la velocidad.

4. El silencio de las mujeres - Pat Barker

Esta novela sostiene que la Guerra de Troya fue siempre una guerra de mujeres, fueron ellas quienes curaron a los heridos y embalsamaron a los muertos, las mujeres alimentaron a los combatientes y sirvieron como moneda de cambio.

La ganadora del Man Booker Prize, Pat Barker, ahonda en la leyenda de la Ilíada y narra las últimas semanas de la guerra de Troya desde la perspectiva de las mujeres.

5. Olinka -Antonio Ortuño

El autor construye un relato crítico y envolvente inspirado en la gentrificación y el auge de los proyectos inmobiliarios en las zonas urbanas de México.

Aurelio Blanco sale de la cárcel en la que fue recluido tras ser acusado del fraude de Olinka, un fraccionamiento de lujo erigido con dinero sucio y despojos de tierras comunales. Por lealtad a los Flores, su familia política, Blanco asumió la culpa con la promesa de que saldría pronto, pero fue abandonado a su suerte. Ahora, en libertad, quiere recuperar lo que le fue arrebatado: su casa, a su hija y su vida.

6. Las palabras rotas - Luis García Montero

“Resulta necesario actuar. El ser humano es racional y tiene costumbres porque es un ser de palabras. A través del lenguaje ha creado su conciencia, su relación con el mundo, su capacidad de imaginar. El lenguaje pasa de las palabras a los hechos. Para empezar a actuar, en nuestra cocina o en la calle, debemos recuperar las palabras rotas por los poderes salvajes. Necesitamos sacar las palabras y su tiempo del cubo de la basura del descrédito para que nuestros actos respondan a ellas y de ellas. Necesitamos unas pocas palabras verdaderas”, dice el autor sobre este libro.

Bondad, identidad, progreso, verdad y tiempo son algunas de las palabras a las que García Montero les devuelve su significado original.

7. La estación de las mujeres - Carla Gulbenfein

Esta novela mezcla personajes de la vida real con personajes de ficción y ata al pasado con el presente. Como su nombre lo anuncia, es una novela sobre lo femenino, sobre el sexo, el amor y la libertad.

8. Largo pétalo de mar -Isabel Allende

La nueva novela de Isabel Allende transcurre en el contexto de la Guerra Civil Española. Víctor Dalmau, un joven médico, y su amiga Roser Bruguera se ven obligados a abadonar Barelona e irse exiliados a Chile a bordo de Winipeg, un barco fletado por el poeta Pablo Neruda. En Chile Víctor y Roser buscarán reconstruir su vida, hasta que el golpe de Estado que derroca a Salvador Allende vuelve a sacudir sus vidas.

9. Un día en la vida de un editor - Jorge Herralde

¿Nunca te has preguntado qué hace un editor de libros? ¿Un día en la vida de un editor es aburrido o divertido?

Este libro empieza justamente describiendo un día cualquiera en la vida de un editor para después arrancarse con una serie de textos que nos llevan a reflexionar sobre la industria editorial y los desafíos que enfrenta de cara al futuro.

10. Luz de Guerra - Michael Ondaatje

El autor de El Paciente inglés regresa con esta novela sobre la vida de un adolescente cuya infancia transcurre en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

La crítica internacional ha calificado a esta novela como una de las mejores del autor.