El libro Lo mejor de Mutts, es una recopilación de lo más destacado de su trabajo en tira cómica en su primera década de publicación.

En pocos años, Mutts cautivó a un gran público a nivel mundial por la sencillez con la que se narran las historias, la trama, lo cómico y con todo ello cambió la manera de ver la vida estos divertidos personajes.

Fue tanta la aceptación de la historieta que en 1996 ganó el premio a la mejor tira cómica de la National Cartoonist Society; y en 1999 cinco premios Harvey a la mejor tira de prensa.

Actualmente es publicado en más de 700 periódicos y es considerada una de las tiras de prensa más importantes a nivel internacional.

Pero su éxito no ha sido casualidad. El creador de esta tira, Patrick McDonnell, es un apasionado de las artes plásticas, tanto así que en el libro se pueden apreciar homenajes a grandes artistas como Andy Warhol, Gustav Klimt, Johannes Vermeer, Van Gogh, y enormes referencias de grabados japoneses que para el creador de Mutts han sido importantes en su obra.

La amistad de Earl y Mooch

En el primer año de la publicación de Mutts; el perro Earl conoce a su “enemigo” natural, el gato de los vecinos de su dueño Ozzie; un gatito de color negro con nariz roja y tierno con el que Earl comparte comida y aventuras desde 1994.

El gatito Mooch, con sus ¡Shi!, y su amor a una “calsheta” rosa; el perro Earl, con su ingenuidad y bondad, nos invitan a ver el mundo con los ojos de nuestras mascotas.

Para el creador de la tira, son el Yin y el Yang, ya que su amistad rompe con estigmas que los seres humanos constantemente hacemos de las personas. Asimismo, elimina la manera en que justificamos el odio a los demás.

—Oye, gato, tú y yo no deberíamos de llevarnos.

—¿Quién dice?

—La madre naturaleza.

—Tengo que hablar con ella. (Pág. 19)

Editorial Océano ha publicado otros libros de McDonnell: 'Como en el cielo', 'Tiempo de abrazar', 'Gracias y buenas noches', 'El Monstruo de los monstruos', 'Yo, Jane' y 'Tek. El niño moderno de las cavernas'
Editorial Océano ha publicado otros libros de McDonnell: 'Como en el cielo', 'Tiempo de abrazar', 'Gracias y buenas noches', 'El Monstruo de los monstruos', 'Yo, Jane' y 'Tek. El niño moderno de las cavernas'

Mutts y los derechos de los animales

Tras la publicación de la tira cómica se incorporaron más personajes que, al igual que los protagonistas, son adorables animales, sin embargo, viven en condiciones diferentes.

“Peshte” o Jules, es un pequeño gato adorable y es la voz de los derechos de los animales.

Perro guardián, un bulldog encadenado que ve todo, menos el día en que sus dueños le quiten la cadena.

Patrick McDonnell nació en Nueva Jersey en 1956. Es uno de los ilustradores más queridos y exitosos de Estados Unidos. Saltó a la fama gracias a Mutts. Entre los numerosos galardones que ha obtenido por su trabajo destacan la Medalla Caldecott en 2012 y el premio otorgado por la Sociedad Nacional de Caricaturistas de Estados Unidos a la mejor tira cómica.

Es por ello que McDonnell y Mutts son como uno mismo.

Mutts es una de las tiras cómicas más importantes que se han publicado, y es por ellos que la editorial Océano lanza este libro, porque lo mejor de Mutts, también es lo mejor de la vida de nuestras mascotas.