Mientras los amantes del deportes están volcados en lo que sucede en Rusia, los ojos de los fashionistas de todo el mundo están en París, en donde las propuestas de alta costura —en francés haute couture— de las firmas desfilan en la Semana de la Moda 2018-19 para la temporada otoño/invierno.

Como es costumbre, se pudieron apreciar piezas hechas a la perfección, con materiales delicados y finamente puestos sobre las telas para causar ese encanto solo visto en el haute couture. Las paletas de color que presentaron van desde tonos muy delicados como perla, beige y palo de rosa hasta otras más dramáticas volcadas al rojo, azul marino y rosa mexicano.

Déjate seducir con lo más destacado hasta el momento en Semana de la Moda de alta costura.

Chanel

Como ya es costumbre, el diseñador Karl Lagerfeld tomó una situación cotidiana para convertirla en el escenario de sus creaciones y en esta ocasión llevó los típicos puestos de periódicos que bordean el río Sena al Grand Palais para presentar una colección en la que dominan las aberturas, los tonos grises y el tweed endémico en las colecciones de Chanel.

Como acostumbra hacer el genio de Lagerfeld, conservó la esencia de piezas tan emblemáticas de la casa de moda francesa, pero le dio ese twist que las trae hasta nuestros días. El tweed, material favorito de Chanel, estuvo presente por tratarse de la temporada donde bajan las temperaturas.

Y para darse una idea del trabajo que implica una prenda perteneciente a la llamada "alta costura", basta ver este video.

Giorgio Armani

La propuesta de Giorgio Armani tomó distintas variaciones del color blanco, beige, palo de rosa y negro para presentarlo en sus creaciones; aunque los diseños en delicados tonos rosa resultaron novedosos junto con las telas plisadas y las aplicaciones en forma de flor.


Las piezas de esta colección nos llevaron a los atuendos de teatro y cabaret entre los años 20 y 40. Perlas, encaje, tul, plumas, transparencias, vestidos largos con escotes de pierna y busto.

Esta pasarela parisina justifica esta oleada de videos donde las marcas presumen por qué hacen alta costura. Aquí, los detalles preciosistas lo son todo.

Dior

Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, fue a la esencia de la alta costura mostrando diseños en apariencia sencillos pero con miles de horas de trabajo en su elaboración.

El cliché de la feminidad al máximo es lo que expresan estas piezas que parecen obras de arte en movimientoen la pasarela.

En este video se puede apreciar paso a paso cómo logran dar textura a una tela que más tarde formará una camisa. Una pieza de confección impecable.

Los montajes de Julien Fournié y Franck Sorbier

El francés Julien Fournié bautizó su desfile como Primer Crimen inspirándose en la moda de toda femme fatale de las historias de suspenso de la década de 1950.


Franck Sorbier presentó un espectáculo inspirado en un circo de principios del siglo XX con personajes como bailarinas y arlequines.


Los universos animales de Schiaparelli y Giambattista Valli

La dulzura de los desfiles más populares se rompió en cuanto la propuesta de Schiaparelli se presentó en la pasarela. Aquí se vieron motivos animales en máscaras y en prendas con estampados de colores vibrantes.


Quien también agregó detalles animales a su colección fue el italiano Giambattista Valli. Él apostó por las plumas combinadas en vestidos coctel de finas lentejuelas y estampados florales al estilo romántico.


La alfombra roja de Elie Saab y Georges Hobeika

Elie Saab, el favorito de las alfombras rojas, hizo gala de su fama presentando una serie de prendas en las que demostró su calidad como diseñador y la habilidad de su equipo de costura. Brillo, aberturas en piernas, escotes en espalda y pecho y hombros descubiertos es lo que seguramente veremos en la próxima temporada de premios.


Otra propuesta que seguro será elegida por las celebrities es la de Georges Hobeika, quien dedicó especial cuidado en los detalles y aplicaciones de las prendas. La joyería fue otro punto extra para el encanto que merece una semana de la moda haute couture.


Jean Paul Gaultier

Una vez más, Jean Paul Gaultier demostró que una forma de expresar su inconformidad es la moda.

"Vivimos en un mundo muy políticamente correcto", dijo el diseñador a AFP, refiriéndose al tabaquismo y antitabaquismo que aparecieron en su propuesta.

Durante el desfile aparecieron muchos torsos desnudos por lo que el mensaje de free the nipple (libera los pezones, en español) fue más que claro. “Los hombres tienen derecho a mostrarse con el torso desnudo, ¿por qué no las mujeres?”, dijo el diseñador francés a AFP.


Fendi

Las pieles animales dejaron de formar parte los materiales en muchas casas de moda; esta es la premisa que toma Fendi para presentar pieles que no lo son en su propuesta de alta costura.

Al igual que Dior, Silvia Venturini Fendi presentó una serie de atuendos detrás de los cuales hay cientos de horas de trabajo artesanal para lograr un impresionante nivel de detalle en sus pieles falsas que fueron elaboradas a partir piezas cual rompecabezas.