El 4 y 5 de agosto, México recibió una visita de la realeza galáctica: Steve Sansweet, el máximo coleccionista de Star Wars en el mundo vino a la Unboxing Toy Convention, organizado en el WTC Ciudad de México.

Los fans de Star Wars en México siempre han sido muy intensos y apasionados”, cuenta Sansweet en entrevista con mexico.com. “Vine a varias convenciones dedicadas exclusivamente a Star Wars en los 2000s como representante de Lucasfilm. Siempre es un placer regresar y ver a todos los amigos que hice entonces”.

En su segunda edición, Unboxing Toy Convention recibió a Steve Sansweet como uno de sus invitados estelares. “¡Me impresiona el éxito que ha tenido esta convención! Está llena de gente y la están amando”, dijo entusiasmado el presidente de Rancho Obi-Wan, certificado por el Récord Guinness como la máxima colección de Star Wars con un estimado de 300 mil piezas. “Hay muchos tipos de juguetes y es algo que aprecio mucho. Hay de G.I. Joe, He-Man, todos los Hot Wheels y Lego. ¡Claro, también hay de Star Wars! Es muy divertido ver una variedad tan amplia de juguetes”.

We're still reeling from the news that Clone Wars will be returning, and thought it fit to focus on some of our favorite...

Posted by Rancho Obi-Wan, Petaluma, Ca. on Friday, July 20, 2018

Sansweet es una leyenda viva en este fandom, pues además de fungir como presidente de Rancho Obi-Wan, este experiodista se dedicó por 15 años a ser el vínculo entre Lucasfilm Ltd. y los seguidores de la saga. Incluso, siete años después de su jubilación mantiene un título como Consultor de Relaciones con los Fans y ha escrito 15 libros acerca de estas películas.

“La primera vez que vi Star Wars hace 41 años, me llevó a otra galaxia”, explica Sansweet sobre el amor que siente por el fenómeno que ha capturado la atención internacional por décadas. “¡La amé! Me enamoré de los personajes y de su trabajo cinematográfico, de los efectos visuales… No he perdido ese amor en todo este tiempo. Sigo siendo un fan apasionado de Star Wars y amo las historias que hacen ahora”.

Un fan tan dedicado como él tiene poco tiempo para disfrutar de otros temas, aunque no los deja completamente de lado. “Amo la ciencia ficción en general, así que veo muchas películas y series de televisión de este género”, explica. “Star Wars es mi pasión principal, pero es tan abrumadora que saca lo demás de mi radar”.

Básicos del coleccionismo

Con un Récord Guinness en la bolsa y cuatro décadas de experiencia, Sansweet es uno de los expertos internacionales en coleccionismo de cultura pop. Sin embargo, los coleccionistas mexicanos lograron sorprenderlo durante la convención con figuras que ni él tiene en Rancho Obi-Wan. “Si pudiera me llevaría las tarjetas y figuras de acción de Lili Ledy de la película El Imperio Contraataca”, dijo a mexico.com. “Vi varias en el área de exhibición. Lamentablemente no están a la venta y no tengo ninguna de esas en mi colección”.

Finalmente, Sansweet compartió tres consejos fundamentales para quienes deseen iniciar su propia colección: “Mi consejo más importante sería: Colecciona lo que amas. Número dos: Si te alcanza compra dos para que puedas abrir uno. Y número tres: No gastes más dinero del que puedes permitirte”, concluye.