Un grupo de periodistas gastronómicos, chefs, sommeliers, vinicultores, enólogos y otros expertos del mundo de los vinos, originarios de nueve países, se reunieron en Querétaro para probar más de 140 marcas de bebidas mexicanas y premiar a sus favoritas.

El objetivo de este evento –el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles– es ofrecer una guía de calidad para los consumidores de todo el mundo. Este es el segundo año consecutivo que la organización internacional celebra su concurso en tierras mexicanas y con bebidas producidas en el país. El año pasado se realizó en Dolores, Guanajuato.

Tanto en vinos como en destilados se otorgaron tres categorías de medallas: Gran Oro, Oro y Plata. Baja California volvió a coronarse como el estado ganador, con 70 preseas, mientras que Querétaro, el anfitrión, se quedó con 19.

A continuación te presentamos las marcas que quedaron en la primera categoría. La totalidad de los resultados se pueden consultar aquí.

Destilados

El Buen Comarro Mezcal Ancestral.

Está hecho en San Luis Potosí con la técnica ancestral. Tiene 50 grados de alcohol y el tipo de maguey es Salmiana silvestre.

En los cerros de el Palmar Segundo, tierra del mezcal de Campanilla. Mezcal Ancestral o prehispanico.

Posted by El Buen Comarro Mezcal on Wednesday, August 15, 2018


Alipús San Andrés

Es producido artesanalmente en San Andrés, Miahuatlán, Oaxaca, por la familia de Don Valente García. Su nieto, Semeí García, es uno de los maestros mezcaleros y un aficionado de fotografiar los procesos de producción y compartirlos en su cuenta de Instagram. El mezcal es un ensamble de 90% maguey Espadín y 10% maguey Bicuishe.


Mezcal 33

Se elabora en Santiago Matatlán, Oaxaca, con maguey Espadín. Es un mezcal reposado, que se añeja tres meses en barricas de roble francés y tres meses más en barricas de roble californiano. La botella de 750 ml tiene un costo de 2,700 pesos.


Olmeca Altos Plata

Es un tequila hecho 100% de agave azul sembrado en Los Altos, Jalisco. Ha ganado otros premios internacionales, como la Medalla de Oro 2015 en Los Angeles International Spirits Competition y la Medalla de Plata 2010, 2011, 2012, 2014 en la San Francisco World Spirits Competition.


Realeza Mexicana Añejo

Este tequila se produce en el municipio del mismo nombre, en Jalisco. Por sus intensas notas de vainilla y semillas dulces se recomienda como digestivo.


Los mejores vinos

La lista de vinos mexicanos que ganaron la Gran Medalla de Oro es tres veces más extensa, ya que contempla tintos, blancos y rosados. Te dejamos la lista a continuación.