En 1999, Ricky Martin fue quien abrió totalmente la puerta a los talentos latinoamericanos una de las premiaciones más importantes de la música, los MTV VMA. En aquella edición, Martin fue el encargado de inaugurar la transmisión cantando She’s All I Ever Had y su gran éxito Livin' la Vida Loca y, además, llevándose 2 astronautas en las categorías de Mejor Video Pop y Mejor Video Dance en ambos casos por dicho tema que ahora es un clásico.

'Livin' La Vida Loca' es la carrera que catapultó la carrera de Ricky Martin no solo en Estados Unidos sino a nivel global.
'Livin' La Vida Loca' es la carrera que catapultó la carrera de Ricky Martin no solo en Estados Unidos sino a nivel global.

19 años después, la premiación que se llevó a cabo en el Radio City Music Hall, en Nueva York, la noche del 20 de agosto nos presentó el elenco más latino que ha tenido en años y no solo porque se escucharon canciones interpretadas por talentos de raíces hispanoamericanas, sino porque también se premió a la música que está triunfando en los charts de países como México, Colombia, Perú, Argentina o Ecuador, los mercados más importantes para las disqueras en Latinoamérica.

J Balvin —quien se encuentra en Japón— ganó el premio en la categoría a Canción del Verano por I Like It, de Cardi B en la que participaron él y Bad Bunny, tema con el que B se convirtió en la primera rapera en colocar dos canciones en el número uno del Hot 100 de Billboard.

Balvin también lo obtuvo por Mi Gente a dueto con Willy William en la Categoría de Mejor Artista Latino, la cual no existía en los tiempos de Livin' La Vida Loca. Esta categoría estaba lógicamente representada por temas en español, contrario a lo que pudo haber sido colaboraciones o versiones en spanglish de algún tema.

Camila Cabello —de ascendencia mexicana y cubana— se llevó los dos premios más importantes de la noche: el de Artista del Año y el Video del Año por Havana ft. Young Thug, el cual recibió de manos de Madonna.

Madonna fue criticada por hablar más de ella que de Aretha Franklin durante el breve homenaje que se preparó para la Reina del Soul, quien falleció el pasado 16 de agosto.

Las barreras del reguetón y ese pensamiento de que la música latina que llega a Estados Unidos solo es escuchada por latinos se rompieron cuando Maluma apareció sobre el escenario cantando Felices Los 4, un tema totalmente en español. El público canto y bailo con él.

El año pasado, el reguetón de Maluma y J Balvin sí se escuchó... pero en los intermedios de la transmisión.

El colombiano tuvo dos momentos importantes durante la noche: su actuación y el hecho de que Madonna le dijera que estaba listo para el “próximo nivel”.

Quien a través de la música reaccionó ante el tema de la migración y la separación de las familias fue Logic —quien el año pasado tuvo una presentación muy emotiva en la que habló sobre el suicidio en la población juvenil— interpretando One Day con Ryan Tedder.

El Premio Vanguardia con el que se reconoce la trayectoria de un talento fue para Jennifer López —de ascendencia puertorriqueña— quien tuvo una presentación de poco más de 10 minutos en la que hizo un breve recorrido por sus éxitos musicales, el más reciente Dinero.

Video Vanguard @jlo DID THAT!!! 🔥🔥🔥#VMAs

A post shared by Video Music Awards (@vmas) on

Entre las actuaciones más importantes de la noche destacan la de Nicki Minaj en The Oculus y la de Ariana Grande en el Radio City Music Hall, ambas estrenaron sus respectivos álbumes el viernes pasado. Los Backstreet Boys tuvieron una presentación especial en la marquesina de la sede de la premiación, mientras que Panic! At The Disco y Shawn Mendes cantaron sus sencillos más recientes.

Estos son los ganadores de la edición 2018 de los MTV VMA:

Video del Año / Camila Cabello ft. Young Thug - Havana

Artista del Año / Camila Cabello

Canción del Año / Post Malone ft. 21 Savage - Rockstar

Mejor Artista Nuevo / Cardi B

Mejor Colaboración / Jennifer Lopez ft. DJ Khaled & Cardi B - Dinero

Mejor Pop / Ariana Grande - No Tears Left to Cry

Mejor Hip Hop / Nicki Minaj - Chun-Li

Mejor Dance / Avicii ft. Rita Ora - Lonely Together

Mejor Rock / Imagine Dragons - Whatever It Takes

Canción del Verano / Cardi B, Bad Bunny & J Balvin - I Like It

Mejor Artista Latino / J Balvin, Willy William - Mi Gente

Video Con Mensaje / Childish Gambino - This Is America

Mejor Cinematografía / The Carters – APES**T (Benoit Debie)

Mejor Dirección / Childish Gambino - This Is America (Hiro Murai)

Mejor Dirección de Arte / The Carters - APES**T (Jan Houlevigue, The Louvre)

Mejores Efectos Visuales / Kendrick Lamar & SZA - All The Stars (Loris Paillier para BUF Paris)

Mejor Coreografía / Childish Gambino - This Is America (Sherrie Silver)

Mejor Edición / N.E.R.D & Rihanna - Lemon (Taylor Ward)

Canción del Verano / Cardi B, Bad Bunny & J Balvin - I Like It