Estamos a unos días de saber quién gobernará México por los próximos seis años, pero la cultura pop mexicana tiene una incertidumbre casi igual de compleja: ¿En qué acabará la primera temporada de ‘Luis Miguel La serie’ el próximo 15 de julio?

Por si aún no has tenido el gusto (o disgusto, depende) de ver esta bioserie de Netflix, o si ya la viste y deseas repasar los momentos que ameritaron ser comentados gráficamente, aquí la trama explicada en memes.

Cuando calienta el sol

El primer capítulo de la serie nos mostró a un Luis Miguel adolescente encarnado por Diego Boneta (actor que en realidad tiene 27, pero por salud mental hay que obviar ese detalle), con su pelo ochentero, sus pantalones ajustados y con una sonrisa más digna de un comercial de pasta de dientes que de papas fritas.

En este episodio conocimos a Luis Rey, el padre de Luis Miguel, quien descubre el enorme talento de su hijo a los 10 años y se encarga de controlar su carrera y vida personal. “Micky”, conoce a su primer amor, Mariana Yazbek, a quien su padre no quiere ni tantito, pero él ama tan intensamente que vive con ella un romance de seis meses (aunque en la serie parecen seis años).

Ah sí, fue justo en este primer episodio cuando el verdadero Luismi hace un cameo dentro de su serie, ocurre en un antro y fue como inception: Luis Miguel dentro de Luis Miguel.

Y como se desvela un capítulo cada domingo, a quien se creía muy millenial que solo ve streamings, le volvió la era de las telenovelas, pero peor. Porque el suspenso que había que esperar de viernes a lunes no se compara con el de una semana, UNA SEMANA, entera.

La Malagueña

Luis Miguel niño canta por primera vez en televisión. Después de obedecer a su padre por muchos años y ser explotado a su antojo, Luis Miguel abre los ojos ante tantas mentiras, exigencias y manipulación. Aquí aprendimos que en el léxico de Luisito Rey (interpretado por Oscar Jaenada) hay frases que resonarán en nuestra memoria por siempre, ¡coño! ¡Coño! ¡COÑO!

Luismi sigue enamoradísimo de Mariana Yazbek y su padre, Luis Rey, empeñado en separarlos a la par de que explota el talento de su hijo y maltrata a su esposa, Marcela Basteri, mamá de El Sol. Y, entonces, Luisito Rey entró en el top de personajes malvados en México.

Y también como el peor padre de México.

Yo que no vivo sin ti

En el capitulo tres, el Luis Rey de 1981 consigue que Micky cante en la boda de la hija del presidente de México: utiliza a Marcela para congeniar con los políticos, se deduce que El Negro Durazo, jefe de la policía, la desea.

Luis Miguel le suplica a su discográfica que lo deje probar un nuevo estilo musical (muy al estilo Take on me de A-ha, pero, pues no lo dejan) y celebra sus 18 años.

Culpable o no

Tal vez el capítulo más comentado en memes y tras el cual —quienes lo vimos— acabamos cantando Culpable o no, una canción que ni recordábamos que nos sabíamos.

Aquí, los celos ponen en peligro la relación de Luis Miguel y Mariana, quien por su trabajo como fotógrafa debe retratar a diversos personajes, entre ellos su exnovio que ¡oh, sorpresa! resultó ser Alejandro González Iñárritu. Y pues, Luismi se enoja con ella y hay drama. De los memes nos fuimos hasta a una edición en el perfil de la Wikipedia.

Y entonces el cineasta pasó de ser el director mexicano más premiado en los Oscar a... No, no es broma, esto en realidad sucedió.

Bueno, y también nos indignamos porque resulta que en la escuela de Micky, 7 multiplicado por 1 es 1.

La chica del bikini azul

Nuevamente, el capítulo de la serie convivió con un debate presidencial, así que ya se podrá imaginar este mix.

Obviamente todos sacrificamos esa noche de domingo para ver el debate.

El corazón roto de Luismi lo conduce a una vida de autos, moda y rock&roll aderezado con alcohol y sexo. Demuestra por qué es el paciente cero del mirreynato (de los mirreyes, pues), conocimos al squad de tan perfecto donde se encuentran Jorge El Burro Van Rankin y Roberto Palazuelos (cualquier parecido con rostros que aparecen en Mirrreybook no es coincidencia).

Juntos tienen un incidente digno de demanda con una fan enamorada cuya descripción gráfica es esta.

Mamá, mamá

Alex, el hermano de Luis Miguel busca a su mamá en un pueblo de Italia (que curiosamente se parecía a Taxco) porque está desaparecida desde hace meses. Bueno, pero este episodio se lo lleva el cadete Tello, a quien el cantante conoce mientras hace su servicio militar y encuentra el escenario para grabar el video de La incondicional.

El cadete Tello, que en realidad nunca existió, se convirtió en "héroe nacional" al mostrar a Luismi que no todo en la vida es sexo y fiestas. Nos regaló una triste lección, el hashtag #TodosSomosTello y magníficos memes.

La Incondicional

En medio de los problemas económicos a causa de su padre, decide correrlo como su mánager. Fue un momento fuerte y trágico, pero nos regaló un meme que se puede usar en múltiples ocasiones.

Luis Miguel viaja a Italia para ayudar a Alex a buscar a su madre y destapa más de una mentira. Y ahí conocimos a Luismi detective.

Alguien como tú

Abrumado por sus problemas fiscales, Luis Miguel, quien intenta definir qué hacer al respecto, viaja —así, casual— a Aspen con su hermano Álex, para despejarse, a la casa de los Camil.

Aquí se despidió el actor Izan Llunas como Mickey y aparece Luis de la Rosa como Luis Miguel adolescente.

Lo curioso de este capítulo es que mientras Marcela, su madre, vive su embarazo de nueve meses, Mickey creció cinco años.

Todo el amor del mundo

Y llegó el día que tenía que llegar, la fecha en que un nuevo episodio de Luis Miguel La Serie se juntó con el Día del padre y los memes hacia Luisito Rey llegaron así.

En la historia, se inicia una investigación sobre la desaparición de Marcela. Luis Miguel comienza a frustrarse por las preguntas que le hacen los periodistas acerca de su padre. El cantante queda afectado, al descubrir que su madre estuvo en un siquiátrico, en Islas Canarias, por una fuerte depresión y quiere saber dónde está. Pero de eso, no hay memes.

Decídete

El décimo episodio tuvo dos grandes chismes, perdón, revelaciones. La primera es sobre Roberto Palazuelos, Bobby para sus cuates, y la razón por la cual se distanció de Luis Miguel.

Todo se remonta a una fiesta en el Baby’O, donde se celebraba que El Diamante negro tendría su primer estelar en la telenovela Muchachitas. Y, oh no, se le ocurre decir que su personaje será un "desaparecido" y pues le tocan el peor bolero a Luismi —por la desaparición de su madre—, así que se molesta con su amigo. Palazuelos le reclama que debería soportar que una noche él no sea el centro de atención y El Sol, enojadísimo, le responde "nunca vas a ser yo" (traaaz), y ya se imaginarán lo memes.

La segunda es que Luis Miguel va a las Islas Canarias a buscar a su madre al siquiático, todo mientras suena (a capella) la letra de Tengo todo excepto a ti, y se acerca hacia una mujer rubia con el pelo enmarañado a la que no se le ve el rostro. Sí, ahora sabemos que esa rola no era para un crush tipo "Erika" (el papel de Camila Sodi que representa a Issabela Camil). Y pues ¡todos a escuchar esta canción, a llorar y esperar UNA SEMANA MÁS para saber si es o no es Marcela!

Marcela

El capítulo 11 ha sido de los más esperados. El suspenso por saber si esa mujer del manicomio era o no Marcela se acabó en los primeros minutos. Y como el estreno de este episodio se juntó con el día de las elecciones, ya podrán imaginarse el material que circuló.


Sí, poco antes de que se estrenara este episodio, ya sabíamos que ganó AMLO, así que todos los que no salieron a festejar (o llorar) los resultados electorales, pudieron disfrutar del nuevo capítulo.

Ahí pudimos ver cómo —en el pasado del pasado— Marcela deja a Luis Rey —el villano de villanos— y obliga a Micky a elegir con quién prefiere vivir. A Sergio Basteri que solo es un bebé, no le queda de otra que estar con su madre, Alex elige a Marcela, pero Luismi se ve obligado a optar por su papá, pues él significa su carrera.

También se recuerda el momento en que El Sol dedica el tema, “Marcela” a su madre, la última vez que él la vio, y que ella apareció en público.

Luismi (Diego Boneta) da uno de sus conciertos con foro lleno y su padre cae de sorpresa, con intenciones de hacer la paz y hasta le lleva un jamón. Y pues Luismi le hace un desaire tal que el personaje de Oscar Jaenada nos regaló esta preciosa y memeable imagen.


Ah sí, el lunes 2 de julio jugó la selección mexicana contra Brasil, en espera de ganar para pasar a cuartos de final. Sí, bueno, México no ganó el partido, pero sí muy buenos memes.


Para algunos, el lunes 2 de julio fue el día para tirar varias ilusiones a la basura. Bueno, casi, porque al final de este capítulo Luis Miguel vuelve a encontrar el amor.

No me platiques más

Luis Miguel está enamorado de Erika (Camila Sodi) y, pues son jóvenes, están en una casota en Acapulco y se podrá intuir que pasó lo que tenía que pasar.

Y sí, todos los que vieron este capítulo en familia, con mamá, papá, abuelos, tíos, se tuvieron que aguantar las escenas de sexo entre Diego Boneta y Camila Sodi.

O disfrutarlas en soledad, todo depende...

Una de las tretas malvadas de Luisito Rey fue chantajearlo con revelar el acta de nacimiento de su hijo, para que el mundo supiera que Luis Miguel no es mexicano.

Ya en pleno noviazgo con Erika, Luis Miguel debe afrontar ante los medios lo ocurrido y dar explicaciones sobre su lugar de nacimiento. Entonces, Erika le dice que no mienta, que diga la verdad. Y el cantante, con sus "buenos" modos le replica que no se meta, porque para ella, su mayor problema es decidir qué zapatos se va a poner y tssss. Los usuarios no perdieron detalle de esta escena.

Total que Luismi no miente y, cual político astuto, habla de que sí, nació en Puerto Rico, pero ama tanto a México que grabará un disco de boleros con temas de Armando Manzanero.

Por si queda alguna duda hasta ahora, favor de consultar la monografía no oficial.