¿Alguna vez has soñado con recorrer todo el mundo y vivir de ello? Tal vez ese sería el trabajo ideal de muchos, pero pocas personas logran hacer de sus excursiones por el mundo un completo estilo de vida que además sea sostenible; Aniko Villalba (Buenos Aires, 1985) lo ha logrado.

Aniko es autora y viajera. Creó los blogs viajandoporahi.com (de viajes, online desde 2010, referente en el mundo de los viajes) y escribir.me (de escritura y creatividad). Es autora de los libros Días de viaje (2013) y El síndrome de París (2016) y coautora del manual Viajeras (2014).

Ahora, el libro más reciente que nos presenta es Mapa subjetivo de viaje (2017, colección Plab B, Penguin Random House), el primer jounal creativo de viajes en español. Un diario bellamente ilustrado por María Luque, en él, ambas invitan a que las y los viajeros documenten lo extraordinario de los lugares que visitan, pero también esas cosas cotidianas que a la larga cobran significados maravillosos.

View this post on Instagram

Tengo una linda noticia: ¡Mapa subjetivo de viaje (@mapasubjetivodeviaje) llegó a todas las librerías de México! 🇲🇽 Me pone muy contenta contarles que mi primer journal de viajes ya está disponible en México gracias al sello #planB de Random House MX @megustaleermex 💛 Mapa subjetivo de viaje nació por mi necesidad de tener un diario donde documentar todo lo que vivía, descubría y sentía antes, durante y después de un viaje. Es un journal guiado, es decir que tiene consignas creativas para que cada uno complete a su manera a lo largo de su viaje. Salió en Argentina en 2017 y ahora llegó a México (y pronto, ojalá, a otros países!). Está ilustrado a todo color por la genia de @maria.j.luque En México ya se consigue en estas librerías y puntos de venta: 📍Gandhi @librerias_gandhi 📍Sótano @libreriaselsotano 📍Péndulo @cafebreriaelpendulo 📍Sanborns @solosanborns 📍Porrúa @libreria_porrua 📍Gonvill @libreriasgonvill 📍Liverpool @liverpool_mexico 📍La Ventana 📍Casa del libro @casa_del_libro_mx 📍Amazon @amazonmex 📍y más! (El resto de mis libros se consigue en MX a través de mi tienda online ➡️ link en bio) En Argentina lo consiguen a través de mi web (tienda.viajandoporahi.com) y en la Feria del Libro de Buenos Aires está en el stand de @monoblock. También hacemos envíos a todo el mundo! Espero que este diario los acompañe en sus viajes y los inspire a documentar el mundo! ✏️ 🗺 #mapasubjetivodeviaje #planb #megustaleermex

A post shared by Aniko Villalba (@anikovillalba) on

Entre el 2008 y el 2018, Aniko viajó sola por 45 países en América, Asia, África y publicó sus relatos con fotografías en su blog; lo hizo además en medios como La Nación, Revista y VIAJES de National Geographic. Es oradora TEDx, da charlas motivacionales y dicta talleres de escritura de viajes, creatividad y documentación, de manera presencial y online. Más de 150 mil personas siguen sus publicaciones en sus redes sociales, que con solo mirarlas puedes pasar horas admirando los lugares que ha conocido... y sentir un mucho de envidia, claro.

Actualmente Aniko Villalba vive en Ámsterdam, donde eligió quedarse quieta para trabajar en sus proyectos creativos. Y desde ahí nos concedió esta entrevista sobre su libro más reciente y también sobre cómo es la vida de una trotamundos.

¿En qué momento supiste que viajar por el mundo iba a marcar tu vida y carrera profesional?

—Supe que quería dedicarme a viajar cuando estaba en el último año de la universidad, pero no sabía que esa decisión tendría tanto impacto en mi trabajo y en mi estilo de vida. Entre el 2008 y el 2018 viví viajando por el mundo como nómada digital, y si bien ahora decidí frenar y establecerme, sé que no estaría trabajando en los proyectos en los que trabajo hoy si no hubiese elegido vivir de esa manera. Para mí esos diez años de ser viajera fueron muy importantes.

¿Cómo surgió la idea de hacer ‘Mapa subjetivo de viaje’?

—Hace varios años que compro y lleno journals (libros o diarios interactivos con consignas creativas). Tengo de escritura, de dibujo, de mindfulness, de creatividad y de autoconocimiento, pero me parecía que faltaba uno de viajes, por eso decidí crearlo. Mapa subjetivo de viaje es el diario que me hubiese encantado tener cuando recién empezaba a viajar, así que podría decir que nació, ante todo, por necesidad personal. Lo hice, también, para incentivar a los viajeros a volver al papel, a observar con todos los sentidos y a registrar todo lo que les llame la atención, para que conviertan a este libro en un recuerdo único y personalizado de cada viaje.

¿Cómo fue la colaboración con Maria Luque?

—Muy fluida. María captó enseguida la esencia del proyecto y supo cómo darle vida y color a cada página y consigna. El diario no sería lo que es sin su trabajo.

En tu opinión, ¿cuál es el peor y más recurrente error de quien sale de viaje?

—Querer conocer demasiados lugares en muy poco tiempo. Por un lado lo entiendo porque a mí también me pasa cuando viajo a un país que no conozco pero, en mi experiencia, es más satisfactorio viajar de manera slow y conocer pocos lugares pero más en profundidad, que ir corriendo de un lado a otro.

¿Qué papel juegan ahora las redes sociales entre viajeros constantes?

—Creo que las redes vinieron a reemplazar el rol de los blogs de viajes, aunque tienen su lado positivo y negativo. Por un lado, son una fuente de inspiración para quienes sueñan con viajar o están buscando lugares para visitar. También permiten mostrar una mirada más real de un destino, no tan teñida por lo turístico, y permiten compartir fotografías y textos de manera instantánea para quien quiera leerlos. Pero por otro lado, en ciertos casos muestran los lugares de manera irreal, con fotos muy armadas, y no comparten el backstage de lo no tan glamoroso de viajar. También hacen que estemos hiperconectados y nos olvidemos de disfrutar lo offline (Mapa subjetivo de viaje también nació con esa intención: reconectar al lector con el aquí y ahora).

¿Qué lugar aún no has recorrido y tienes ganas de conocer?

—¡Muchos! Las islas de Oceanía, Medio Oriente, Alaska...

¿A qué bloggers o instagrammers de viaje recomiendas seguir?

—Personalmente, me gustan mucho Marcando el Polo (@marcandoelpolo) y Algo que recordar (@algoqrecordar) por su contenido, sus fotos, su honestidad y su cercanía.

View this post on Instagram

Últimamente hablo mucho de la importancia de estar offline. Y es que, ante todo, lo hago a modo de recordatorio a mí misma. Como les conté unos posteos atrás, hace un mes y medio decidí (o más bien: tuve que) reducir al mínimo el uso de pantallas a causa de mis migrañas. Una de las cosas que más me ayudó a mantenerme desconectada fue generar un espacio offline en casa. Como ven en la foto, designé la mesita de la cocina como espacio libre de tecnología y, desde entonces, paso varias horas al día ahí escribiendo a mano, haciendo journaling, leyendo o mirando por la ventana. Al trabajar online (o al menos al necesitar una computadora como herramienta de trabajo) se me hace difícil que las pantallas no me absorban. Pero, al separar mi proceso de trabajo en etapas, entendí que la computadora no tiene por qué estar presente todo el tiempo: al contrario, me gusta mucho más escribir borradores y generar ideas a mano. La computadora no es más que el último eslabón del proceso creativo. Si les pasa como a mí, que trabajan frente a una pantalla y quieren encontrar espacios y momentos de desconexión, les propongo generar un escritorio (o mesita) offline al que puedan ir sin ningún aparato electrónico a hacer las actividades que les gusten. También pueden elegir un espacio al aire libre, como un banquito o un café y, mientras estén ahí, mantener la tecnología lejos y/o apagada. A mí me ayuda mucho a reconectar conmigo. #crearespacioparacrear #escritoriooffline ✨Aprovecho para contarles que abrieron las inscripciones para la 2da edición 2019 del Laboratorio creativo online, el taller que creamos junto con @carolinachavate y en el que hablamos acerca de estos temas (estar offline, ser creativas, aburrirse, documentar). El taller dura 30 días y está pensado para que generes un hábito creativo sostenible en el tiempo: es decir, para que incluyas en tus rutinas cotidianas actividades creativas que te gusten (como escribir, dibujar, pintar, leer). Empieza el 3 de junio y hay precio con descuento Early Bird (20% OFF) hasta el 22/5, usando el cupón TODOSSOMOSCREATIVOS. Más info e inscripciones en la web: www.unavidacreativa.com ✨

A post shared by Aniko Villalba (@anikovillalba) on

Tips para disfrutar más un viaje

Mapa subjetivo de viaje es un journal creativo para completar antes, durante y después de un viaje. Al inicio, la autora da algunos tips para que los viajeros hagan de este libro su mejor compañía.

1. Viaja

Cerca, lejos, por unos días, sin fecha de vuelta, a un lugar nuevo o a uno que conozcas de memoria.

2. Documenta

Escribe, dibuja o inventa técnicas nuevas para llenar estas páginas. Las consignas son solo sugerencias.

Olvídate de “los imperdibles” (monumentos y lugares cliché repletos de turistas) y llena los mapas de cada lugar con tus experiencias personales. A veces, el mejor souvenir son los recuerdos.

3. Disfruta

Aunque quieras “comerte” un lugar nuevo que visitas, frena un poco, interactúa con el lugar y con la gente. Aprende a disfrutar tanto de las esperas y las pausas como del movimiento. Enfócate en el presente y registra lo que estás sintiendo en cada momento.

A veces, perderse ayuda a conocer mejor los lugares, salir sin mapa puede ser muy relajante.

4. Conecta todos tus sentidos

En ese lugar donde te encuentras, escucha los trenes, las aves; huele la vegetación, la lluvia, los mercados; toca los paisajes, saborea los idiomas, mira la realidad como si fueses a dibujarla.

5. Sorpréndete

Descubre lo extraordinario que se esconde en lo cotidiano, del otro lado del mundo o a la vuelta de tu casa. Préstale atención a los detalles y lo que suele pasar desapercibido. Si miras de cerca, todo es interesante.