Los Grammy Awards 2019 estuvieron llenos de momentos en los que se celebró la diversidad musical, a la comunidad latina que también crea el sonido de Estados Unidos y el mundo y de mensajes feministas, muchos de ellos en voz de la presentadora a cargo de la premiación, Alicia Keys. Estos son los mejores momentos de los Grammy Awards 2019.

1. “Latino hasta la muerte”, gritó J Balvin en la apertura de la 61 entrega de los Grammy Awards. El reggaetonero y el cantante puertorriqueño Ricky Martin fueron los invitados de Camila Cabello, quien junto a Young Thug, interpretó Havana.

View this post on Instagram

¡Familia! . #grammys2019

A post shared by Ricky (@ricky_martin) on

2. Lady Gaga, Jennifer Lopez, Jada Pinkett Smith y Michelle Obama para hablar del poder de la música en sus vidas. La exprimera dama de Estados Unidos habló sobre los discos de Motown que escuchó hasta el cansancio en el sur de Chicago hasta Who Run The World: "La música siempre me ha ayudada a contar mi historia [...] nos ayuda compartir lo que somos, nos permite escucharnos unos a otros, invitarnos. La música muestra lo que importante, cada nota, cada voz”.

Aquí puedes repetir este momento.

3. Previo a la ceremonia que se transmite por televisión se lleva a cabo una premiación para que absolutamente todos los nominados puedan recibir su gramófono. Ahí fue donde las mexicanas Natalia Lafourcade, Aída Cuevas y Ángela Aguilar, hija del cantante Antonio Aguilar, interpretaron La Llorona.

4. Dolly Parton, una de las cantantes country más importantes del mundo, cantó con varios de sus éxitos con algunos talentos jóvenes. Kacey Musgraves y Katy Perry interpretaron Here You Come Again, después llegó Miley Cyrus con Jolene para dar paso a Maren Morris para cantar After the Gold Rush. Parton puso broche de oro con 9 to 5.

5. Alicia Keys hizo una pausa para hablar sobre She Is The Music, un movimiento que busca empoderar a las mujeres creadoras en la industria de la música, también habló sobre una iniciativa —apoyada por la Academia— con la que que más mujeres serán candidatas para ser productoras de proyectos de grabación.

6. “Si ustedes tienen gente que canta sus canciones palabra por palabra, si son reconocidos en su localidad, si hay gente que viene a sus presentaciones no necesitan esto [el premio]. Ustedes ya ganaron”, dijo Drake al recibir el gramófono a Mejor Canción Rap por God’s Plan.

7. Cuando Lady Gaga se presentó en los Grammy con Metallica el público no reaccionó de manera positiva. En 2019 su show se lleva la noche, Shallow —la canción por la que ganó el gramófono por Mejor Interpretación Pop Dúo/Grupo— conmovió al público del Staples Center y de todo el planeta. Obviamente ahí estuvo Mark Ronson.

8. Se celebraron los 60 años de la Motown con un recorrido por la historia de la música producida por este sello discográfico en la voz de Jennifer Lopez, Ne-Yo, Alicia Keys y Smokey Robinson, su fundador. La elección de JLo como encargada de este homenaje no fue muy bien recibida por el público.

9. El debut de Cardi B, Invasion of Privacy, es el Mejor Álbum Rap siendo un reconocimiento no solo para ese género musical sino para las mujeres raperas, ya que fue la primera que colocó dos canciones de un mismo disco en el número uno del Top 40 de Billboard y se ha convertido en la primera en ganar esta categoría.

Dato extra: Es la primera vez que una canción de hip-hop gana en la categoría Mejor Canción y Grabación del Año, la galardonada fue This Is America, de Childish Gambino, quien no estuvo presente en la ceremonia para recibir sus gramófonos.