Ser mujer y vivir en México se ha convertido en un peligro. Solo en enero de este año, 10 mujeres fueron asesinadas al día. En México también se reportaron intentos de secuestro afuera de las estaciones del metro y ni qué decir de otras manifestaciones de violencia y discriminación de género.

Aunque la equidad de género avanza lento, hay algunos países en el mundo donde ser mujer no es peligroso, los sueldos son iguales a los de los hombres y las mujeres pueden vestirse libremente.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, estos son los 5 mejores países para vivir si eres mujer.

5. Nicaragua

Aunque parezca sorprendente, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, Nicaragua es el quinto mejor país para las mujeres en cuanto a la equidad de oportunidades en la educación, de acceso a la salud y de participación política.

Nicaragua superó a Rwanda y se quedó con el quinto lugar en 2018. “Tiene la brecha de género más estrecha en América Latina y el Caribe , habiendo cerrado algo más del 80%”, indica el Foro.

4. Finlandia

Es una de las naciones más seguras y estables para vivir en todo el mundo. Es de los países más ricos, menos corruptos y con mayor igualdad de género.

Se colocó en cuarto lugar en el ránking del Foro Mundial porque los sistemas sociales, laborales y educativos de ese país facilitan el camino de las mujeres hacia la paridad.

Del Parlamento finés de 200 legisladores votado en 2015 un 41% son mujeres, y desde entonces la cifra no ha bajado.

En Filandia, las mujeres no deben decidir entre ser madres y trabajar, pues las mujeres cuentan con 105 días de licencia por maternidad y 158 días de baja que pueden repartirse entre el padre o la madre para cuidar al bebé.

3. Suecia

Suecia se colocó como el tercer mejor país para vivir para las mujeres. En Suecia absolutamente todas las leyes se rigen por principios de igualdad de género.

Este país tiene una ley contra la trata de personas y la prostutición. También existe una auditora de la igualdad. Y ha destinado recursos económicos a proyectos que aumenten la participación de mujeres en la política interior y exterior.

De todos los títulos universitarios de Suecia, dos terceras partes son para las mujeres. Y en las escuelas, los juguetes se ordenan juntos, sin distinciones de género.

2. Noruega

Además de encabezar el Índice de Felicidad del Programa de desarrollo de Naciones Unidas en 2018, Noruega es el segundo mejor país en el que las mujeres pueden vivir.

El poder político recae completamente en las mujeres y es uno de los países con más mujeres en puestos directivos en empresas privadas.

Noruega es el único país en el que los principales puestos de gobierno están ocupados solo por mujeres: la Primera Ministra Erna Solberg, la ministra de Finanzas Siv Jensen, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Søreide.

1. Islandia

Fue elegido como el país con mayor igualdad de género y el mejor país para vivir si eres mujer, por el Foro Económico Mundial, por décimo año consecutivo.

En 2018, Islandia decretó que, por ley, el salario entre hombres y mujeres que ocupen un mismo puesto debe ser idéntico.

Pero no solo es equitativo en lo laboral, también en cuanto a tareas del hogar: madres y padres tienen derecho a un permiso de tres meses cada uno, para cuidar a cada hijo, y tres meses más, para repartirselos entre ellos.

También hay una materia obligatoria en la secundaria sobre igualdad de género.