“Tal vez es una de las experiencias en las que realmente me he sentido libre, aunque sí es extraño interactuar con desconocidos que también están desnudos”, dice Brenda, quien se ha despojado de su ropa en Zipolite, Oaxaca, la playa nudista más popular de México.

La experiencia de quitarse la ropa en público no le es ajena, formó parte de los miles de voluntarios que participaron en la fotografía colectiva de Spencer Tunick en el Zócalo de Ciudad de México en 2007.

“Lo que sí he visto en Zipolite es que la gente que se anima a desnudarse casi siempre es extranjera. Incluso una vez vi a una familia completa: abuelitos, papás, jóvenes y bebés, todos completamente desnudos”, comenta y agrega que solo ha estado ahí en temporada baja.

Juan Marcos Castañeda, presidente de la Federación Mexicana de Nudismo, asegura que esta entidad se enfoca en el nudismo familiar y que la condición de estar desnudos hace que la gente se relacione diferente.

“La ropa, en general, nos sirve para protegernos del clima, pero también ha servido como escudo. Por un lado, nos separa de ciertas personas y a la vez transmite información”.

De modo que si no hay ropa de por medio, las condiciones de igualdad son mayores. Y aunque se suele asociar al nudismo con lo sexual, los expertos aseguran que este estilo de vida va más allá de eso… y por eso existen ciertas reglas.


Lo que NUNCA debes hacer en una playa nudista

Aunque todos los que van a una playa nudista están totalmente conscientes de la situación, no olvides los actos cotidianos que pueden resultar incómodos para los demás, por eso, los expertos recomiendan:

  • No usar ropa, obviamente, pues todos deben estar en igualdad de condiciones
  • No tomar fotografías de quienes están sin ropa
  • No utilizar binoculares
  • No mirar fíjamente a otras personas, esto puede prestarse a malos entendidos
  • No salir de la zona de playa nudista sin ropa
  • Respetar la tranquilidad del lugar al no poner música muy alta, se pretende tener una experiencia en tranquilidad con la naturaleza

Por cuestiones de higiene es importante que, entre tus cosas, lleves una toalla para que puedas acostarte en la arena o sentarte en una banca, por ejemplo. Y si vas a un lugar en el que el puedas caminar desnudo por la calle no olvides utilizar sandalias.

Si te causa curiosidad quitarte la ropa para vivir esta experiencia frente al mar, te recomendamos algunas playas mexicanas en donde se practica el nudismo (legal o tolerado).

Zipolite, Oaxaca

Zipolite es la única playa nudista en donde está permitido el nudismo de manera legal. Aquí la gente tiene un área de 2 km para caminar en la arena y disfrutar de la libertad que implica caminar desnudos sin ser molestados o juzgados.

Anualmente realizan el Festival Nudista Zipolite en donde hay pláticas, practican deporte, yoga e incluso tienen una cena colectiva en donde la única regla podría ser protegerse los pies con sandalias si es que caminan fuera de la playa.

Sample HTML block

Maruata, Michoacán

Es una de las playas más hermosas del estado y tiene fama porque es más frecuentada por extranjeros que por mexicanos. Aquí se practica el ecoturismo y el nudismo es tolerado, por lo que nadie se asusta si alguien decide broncearse desnudo o semidesnudo.


El Secreto, Guerrero

Si planeas ir a Acapulco puedes aprovechar para visitar la playa El Secreto, que se encuentra muy cerca de Acapulco —tomando una lancha a la Isla de La Roqueta— donde el ambiente es familiar y se puede estar totalmente desnudo o en topless. El oleaje es tranquilo y cuenta con algunas zonas bajas para los que quieren meterse al mar pero no son tan buenos para nadar.


Tenacatita, Jalisco

Si tus playas favoritas están en Jalisco, no dudes en visitar Punta Serena, al sur del estado. Se trata de un hotel exclusivamente para adultos que cuenta con una playa privada en donde se puede practicar el nudismo con toda libertad.


Rivera Maya, Quintana Roo

En esta zona se encuentran Desire Resort & Spa y Temptation Cancún Resort —que pertenecen al mismo grupo hotelero— en donde el nudismo está totalmente permitido dentro de las propiedades. Aquí no se puede hospedar con niños.

Yerbabuena, Oaxaca

Está dentro de Santa Cruz, entre las bahías de Huatulco. Se encuentra a 40 kilómetros al sur de Puerto Ángel. Aquí se llega solo por lancha, esto hace que haya más privacidad para quien desea quitarse la ropa. Los locatarios cuidan mucho este aspecto porque en su mayoría quien la visita son turistas extranjeros que buscan la tranquilidad. La idea aquí es estar en paz, disfrutar de la vegetación. Aunque no es declarada una playa nudista, se tolera bastante.