El proceso electoral del 2018 dejó momentos —algunos chistosos, otros patéticos— que los mexicanos nunca olvidarán, y las redes sociales estuvieron ahí para documentarlos todos, TODOS.

La fiesta de la democracia llegó a su clímax este 1 de julio con la victoria de Andrés Manuel López Obrador. México ya sabe quién gobernará el país del 2018 al 2024 y poco a poco vuelve a la rutina post electoral. Para mirar atrás con una sonrisa, en mexico.com recuperamos los mejores momentos y personajes de las elecciones presidenciales, esos que si nos hubieran dicho que iban a ocurrir, jamás lo habríamos creído.

Los personajes célebres

El popular locutor de radio Toño Esquinca tuvo una especie de colapso al aire y le anunció a sus radioescuchas que de ganar López Obrador, se iría del país. Después declaró que había hecho estas declaraciones bajo el influjo del alcohol y Grupo Radio Centro lo suspendió por 30 días hábiles.

Obviamente, las redes sociales no olvidan esa "promesa" y apenas se supo que AMLO era el ganador, publicaron sus recordatorios.

Tatiana Clouthier es uno de los personajes clave de este proceso electoral. Guió con mano firme la campaña de Andrés Manuel López Obrador y de paso se ganó a la generación millennial porque habla el mismo lenguaje. Clouthier se paró con fuerza en una contienda más bien masculina y dejó huella en esta elección. Ya queremos verla como parte del equipo de transición de AMLO.

Después de que en 2015 apoyara al Partido Verde en plena veda electoral vía Twitter —junto con otras 30 celebridades—, Belinda le declaró su “amlove” a Andrés Manuel López Obrador el 21 de mayo. Su súbita postura política causó sorpresa, generó suspicacia e inspiró memes.

No hay forma de explicar el recorrido electoral de Purificación Carpinteyro, la candidata a jefa de gobierno por el partido Nueva Alianza. Entre desplantes de telenovela, su obsesión con el internet de las cosas, sus cosplays de Matrix y su declinación a favor de Alejandra Barrales… para muestra, un video.

Los videos virales

A mediados de marzo, “Almudena Ortiz Monasterio” se convirtió en fenómeno de las redes sociales con su video musical La niña bien, en el que con reguetón y perreo en una iglesia (y otros escenarios) declaraba su apoyo a “ya sabes quién” en la carrera electoral. En realidad, Almudena es una modelo de nombre Paulina Laborie y tiene lazos muy endebles con el PRI. Nunca pudo verificarse al 100% el origen del video.

Aunque no lograron el impacto de La niña bien, estos personajes también se hicieron virales. Leticia Garza Treviño, una señora de San Pedro Garza García, en Monterrey, invitó a sus amigas a votar por López Obrador con este fantástico video musical.

Mientras que El Chavo Chaka se hizo famoso porque aunque era de Tultitlán, iba a votar por el pan.

Otro personaje viral de esta elección fue el niño wixárika Yuawí, cuya interpretación del tema de Movimiento Ciudadano es tan pegajosa que vivirá al menos el resto del año (porque en las fiestas millennial se baila). Igual que su coreografía, de la que el partido publicó un instructivo.

Coreografía del "Movimiento naranja"
Coreografía del "Movimiento naranja"

Productos del debate

Los debates electorales fueron el origen de algunos de los mejores momentos de esta elección. Entre ellos, la propuesta de Jaime Rodríguez El Bronco de “mocharle las manos” a los delincuentes — y la traducción simultánea en lengua de señas.

Uno de los mejores momentos de Ricardo Anaya fue su spot previo al segundo debate, en el que emulaba el entrenamiento de Rocky Balboa pero con camisa de vestir.

Cómo olvidar el apodo que López Obrador le puso al candidato de Por México al Frente y las producciones musicales que inspiró.

Finalmente, en un misceláneo inexplicable, así “celebró” el expresidente Vicente Fox Quesada la victoria de López Obrador, quien asegura cancelará las pensiones de expresidentes.